Una filtración en Meta expone información de millones de usuarios de Instagram. Ésto es lo que puedes hacer
'Ojito' si recibes un correo de Instagram para restablecer tu contraseña.

Elegir una contraseña segura y habilitar la autenticación de dos factores son cruciales para proteger tus cuentas de redes sociales, pero a veces no es suficiente. Prácticamente todas las grandes empresas tecnológicas han sufrido filtraciones de datos, e Instagram parece ser la última víctima.
Una importante filtración de datos ha revelado información confidencial de nada menos que 17.5 millones de usuarios de Instagram. Según la empresa de software antivirus Malwarebytes, los datos filtrados incluyen nombres de usuario, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, direcciones físicas y más.
Los datos comprometidos ya se encuentran disponibles en la ‘dark web’, lo que significa que los ciberdelincuentes podrían estar intentando abusar de ellos. Si has recibido recientemente correos electrónicos de Instagram con solicitudes de restablecimiento de contraseña, es probable que tus datos hayan quedado expuestos.
LOS40
LOS40
En un correo electrónico a sus clientes, Malwarebytes afirmó haber descubierto la filtración de datos durante uno de sus análisis rutinarios. La brecha está relacionada con un posible incidente con la exposición de la API de Instagram en 2024.

Filtración masiva en Meta

Filtración masiva en Meta
Lo que se puede hacer
Una de las consecuencias de la brecha es que los usuarios están recibiendo varios correos electrónicos de Instagram solicitando el restablecimiento de contraseña. Es fundamental no responder a la notificación si no se ha realizado la solicitud. Si no has activado la autenticación de dos factores para su cuenta de Instagram, es recomendable hacerlo.
También deberías cambiar la contraseña de Instagram. Para los que usan la misma contraseña en varias cuentas, es recomendable cambiarla y empezar a usar contraseñas únicas para cada cuenta, por molesto que sea. También se puede consultar qué dispositivos tienen sesión iniciada en la cuenta en el Centro de Cuentas de Meta.
No es la primera vez que la compañía de Mark Zuckerberg se enfrenta a problemas relacionados con filtraciones de datos. Tampoco está claro cómo se expusieron los datos ni si se notificará a los usuarios afectados.
Ojalá Meta haga lo correcto y revele públicamente cómo ha ocurrido la filtración y quiénes se vieron afectados. Y por supuesto, agradeceríamos también que no volviese a pasar, que la confianza de los usuarios ya la tienen bastante por los suelos. Dudamos que las cosas vayan por ese camino, pero solo podemos esperar lo mejor.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....












