Muere el dibujante Scott Adams, autor de la tira ‘Dilbert’, a los 68 años y deja una carta póstuma
Donald Trump le ha dedicado unas palabras
Scott Adams, el autor de la viñeta 'Dilbert'. / @scottadams925 / Instagram
Hace unas horas hablábamos del fallecimiento de Isabel Veloso, una influencer brasileña que moría a los 19 años, justo un año después de ser madre y diagnosticarle un linfoma. Esta enfermedad sigue llevándose gente cada día. Hoy tenemos que hablar de Soctt Adams. El viñetista ha muerto debido al cáncer de próstata que padecía a sus 68 años.
Hace unos días anunciaba que sus posibilidades eran cero y su segunda ex mujer, Shelley Miles, comunicaba su fallecimiento en el podcast que tenía el dibujante, Real Coffee with Scott Adams.
En esa plataforma anunció su diagnóstico y fue mostrando su evolución en estos meses. Desde ahí, hizo un llamamiento directo a Donald Trump –al que apoyó de manera pública en su campaña de 2016- para pedirle ayuda para lograr que su proveedor de atención médica, Kaiser Permanente, programara un tratamiento con el fármaco de radioterapia dirigida Pluvicto. “Estamos en ello”, respondió el presidente de Estados Unidos en una publicación en redes sociales el pasado noviembre.
El mensaje de Donald Trump y el respaldo de Elon Musk
“Lamentablemente, el gran influyente Scott Adams ha fallecido. Era un tipo fantástico, que me apreciaba y respetaba cuando no estaba de moda hacerlo. Luchó valientemente durante mucho tiempo contra una terrible enfermedad”, escribió Trump en redes sociales.
La tira que más popularidad le concedió al viñetista fue Dilbert que creó en 1989. En ella, un ingeniero y su perro contaban sus más y sus menos en su oficina. Retrató el mundo laboral con la acidez que le caracterizaba y que tantos adeptos le generó. The Washington Post o Los Angeles Times fueron algunas de las muchísimas cabeceras que le publicaron.
Pero todo cambió en 2023 cuando muchos medios le cancelaron por unos comentarios retransmitidos en directo por YouTube en los que Adams decía que la comunidad negra en Estados Unidos forma “un grupo de odio” y que los blancos mejor harían en “alejarse de ellos”.
En aquel momento, Adams recibió el respaldo del multimillonario de derecha Elon Musk, quien calificó a los medios estadounidenses de "racistas" por su decisión de dejar de publicar la historieta.
Ahí comenzó su declive personal, aunque no dejó de intentarlo y siguió editando su viñeta y sus libros de modo independiente incluso, llegando a introducir su primer personaje negro, algo que no sentó muy bien.
La carta póstuma de Scott Adams
Unas horas después de su fallecimiento, en su cuenta de Instagram ha aparecido una carta póstuma firmada por él. Normalmente, tras un fallecimiento, son otros los que hablan de uno, pero en este caso, ha querido hacerlo él.
“Si estás leyendo esto, las cosas no me fueron bien. Tengo algunas cosas que decir antes de irme. Mi cuerpo falló antes que mi mente. Estoy en pleno uso de mis facultades mentales mientras escribo esto, 1 de enero de 2026. Si tienes dudas sobre mis decisiones sobre mi patrimonio o cualquier otra cosa, quiero que sepas que estoy libre de cualquier tipo de coerción o influencia inapropiada. Lo prometo”, comenzaba.
“Muchos de mis amigos cristianos me han pedido que encuentre a Jesús antes de irme. No soy creyente, pero debo admitir que el cálculo de riesgo-recompensa por hacerlo me parece atractivo. Así que, aquí voy: acepto a Jesucristo como mi Señor y Salvador, y espero pasar la eternidad con él. El tema de mi incredulidad debería resolverse rápidamente si despierto en el cielo. No necesitaré más convencimiento. Y espero seguir cumpliendo los requisitos para entrar. Con su permiso, me gustaría explicarles algo sobre mi vida”, continuaba con esa acidez que le caracterizaba.
“Durante la primera parte de mi vida, me concentré en ser un esposo y padre digno, como una forma de encontrarle sentido a mi vida. Eso funcionó. Pero los matrimonios no siempre pierden para siempre, y los míos finalmente terminaron, de una manera muy amistosa. Estoy agradecido por esos años y por las personas a las que llamo mi familia”, continuaba sobre sus matrimonios fallidos.
“Una vez que el matrimonio se disolvió, necesitaba un nuevo enfoque. Un nuevo significado. Así que me entregué al "mundo", literalmente, pronunciando las palabras en voz alta en mi tiempo, por lo demás silencioso. A partir de ese momento, busqué maneras de aportar lo mejor a la vida de las personas, de una forma u otra”, explicaba sobre su cometido en la vida.
“Eso marcó el inicio de mi evolución de dibujante de Dilbert a autor de lo que esperaba que fueran libros útiles. Para entonces, creía haber acumulado suficientes lecciones de vida como para empezar a transmitirlas. Continué haciendo cómics de Dilbert, por supuesto. Por suerte, soy un buen escritor. Mi primer libro del género "útil" fue "Cómo fracasar en casi todo y aun así triunfar". Ese libro resultó ser un gran éxito, a menudo imitado e influyó en una gran variedad de personas. Todavía escucho a diario cuánto cambió vidas ese libro. Mi plan de ser útil estaba funcionando”, continuaba expresando sobre su carrera.
“Continué con mi libro Win Bighy, que entrenó a un ejército de ciudadanos para ser más persuasivos, lo cual, correctamente, consideraban un superpoder menor. Sé que ese libro cambió vidas porque lo escucho a menudo. Probablemente nunca sabrán el impacto que tuvo en el mundo, pero yo lo sé, y me complace, a la vez que me da un significado indescriptible”, seguía poniendo en valor su trabajo.
“Mi siguiente libro, Loserthink, intentaba enseñar a la gente a hacer mejor las cosas, especialmente si mostraban sus ideas en redes sociales. No tuvo mucha repercusión, pero lo intenté. Finalmente, mi libro Reframe Your Brain enseñó a los lectores a programar sus propios pensamientos para mejorar su vida personal y profesional. Me sorprendió y me encantó el gran impacto positivo que está teniendo”, terminaba repasando todos sus libros.
Pero no fue su única labor: “También empecé a hacer un podcast en vivo llamado Coffee With Scott Adams, dedicado a ayudar a la gente a pensar sobre el mundo y sus vidas de una manera más productiva. No lo planeé así, pero solía ayudar a muchas personas solitarias a encontrar una comunidad que las hiciera sentir menos solas. De nuevo, eso tuvo un gran significado para mí”.
Por último, quiere dejar claro que “tuve una vida increíble. Le di todo lo que tenía. Si te beneficiaste de mi trabajo, te pido que lo compartas lo mejor que puedas. Ese es el legado que quiero. Ser útil. Y que sepas que te he querido en todo momento. Scott Adams”.
Solo podemos desearle que descanse en paz.