Día de la croqueta: Los 6 mejores sitios de Madrid (y más originales) donde catar este plato típico
Desde las más típicas, hasta las más originales: de Oreo, de cachopo, de crema de café...

Una ración de croquetas / Sebastian Ramirez Morales
Uno de los grandes debates que existen en la cultura gastronómica española es si la tortilla debe ir con o sin cebolla. Sin embargo, nadie se pregunta qué ingredientes deberían llevar (o no) las croquetas, ya que este otro plato típico se ha ido alejando cada vez más dela receta tradicional y se ha reinventado, convirtiéndose en el plato que junta todos tus platos favoritos en uno solo. Desde cachopo, hasta Oreo; pasando por croquetas de tortilla o de carbonara... todo ello cabe en un único y rebozado plato que cada 15 de enero celebra su día internacional.
Y si hay un dato curioso sobre estas raciones es que no son tan typical Spanish, ya que su verdadero origen es francés —de la corte de Luis XIV bajo el nombre de 'croquet' ('crujir')— es que a día de hoy, el 30% de los españolas ya las cocina en el horno o airfryer, según datos de Croquetas Ricas.
Eso sí, en cuanto a los sabores favoritos para las croquetas, seguimos siendo conservadores y priman las de jamón ibérico, setas, pescado, carne y queso. Pero...¿sabías que hay un sinfín de sabores de lo más originales que ni puedes llegar a imaginar?
LOS40
LOS40
Las mejores croquetas de Madrid
Si esto del Día de la croqueta te ha abierto el apetito y ha despertado en ti el capricho de catar este delicioso manjar tan típico de nuestra gastronomía, aquí te dejamos una selección con algunos de los mejores sitios de Madrid donde comer croquetas:
Solo de croquetas
No se puede hablar de este plato tan tradicional en España sin mencionar este establecimiento conocido por su amplísima oferta de croquetas que van ampliando con el tiempo.
¿Has probado alguna vez las croquetas de Red Velvet o las de brownie? ¿O las de pollo al curry, cachopo o chistorra a la sidra? Si la respuesta es 'no' es porque todavía no has probado este sitio. Tienen opciones veganas y sin gluten.
- Dónde: calle Echegaray, 5 / avenida de la Reina Victoria,15
- Precio: 4,50 euros la unidad
Caluana
Caluana es uno de los restaurantes que tuvo su momento viral tras su inauguración. Al ubicarse en pleno Centro de Madrid y debido a su gran encanto bajo esa emblemática bóveda de una antigua capilla del siglo XVI, este local que ofrece cocina italocastiza, es el caramelito de los más food lovers y uno de sus bets sellers son sus peculiares croquetas de tortilla de patatas que se deshace (literalmente) en tu boca.
- Dónde: calle de la Bolsa, 12
- Precio: 3,50 euros la unidad
Taberna La Rox
Esta neotaberna presenta una selección de croquetas digna de admiración. Toma nota porque sus croquetas de pollo rustido son uno de lo más pedidos en el negocio. Y no es para menos, ya que además de originalidad, en La Rox presumen de seguir una exitosa receta casera con ingredientes de calidad.
- Dónde: calle Lope de Rueda, 39 (Retiro)
- Precio: media 8 euros / ración 12 euros
Bubari
Ubicado en el histórico barrio de Aluche, este local de estética 'pintona' que ofrece una amplia variedad de cócteles, también contiene en su carta unas magníficas croquetas de huevo y cecina que saborearás con cada bocado. Es imposible no rebañar el plato entero (palabra de honor).
- Dónde: calle Lope de Rueda, 39 (Retiro)
- Precio:13 euros la ración
Arzábal
El restaurante del grupo liderado por Iván Morales y Álvaro Castellanos también recibe muy buenas críticas del público por su receta tradicional de croquetas con jamón ibérico troceado y leche de oveja latxa. Su bechamel se trabaja a fuego lento durante horas y se caracteriza por su fino y crujiente rebozado.
- Dónde: Av. Menéndez Pelayo 13; Museo Reina Sofía, entrada por Plaza del Emperador Carlos V y Rafael Salgado, Bernabéu, Puerta 28
- Precio: media 9 euros / ración 18 euros
Bar Melo's
Con más de 40 años de historia a sus espaldas, este mítico bar madrileño es conocido por sus tapas, más allá de su mítica zapatilla, su famoso bocadillo. Aquí sus croquetones también tienen fama: de lacón fritos en aceite de oliva.
- Dónde: Av. Menéndez Pelayo 13; Museo Reina Sofía, entrada por Plaza del Emperador Carlos V y Rafael Salgado, Bernabéu, Puerta 28
- Precio: 4 euros (2 unidades) / ración 14 euros (8 unidades)

Sandra Escobar
Periodista de LOS40.












