El impacto de ‘LUX’ de Rosalía evidencia la fortaleza del consumo de música en streaming en España
El consumo de música en formato digital aumenta de forma considerable, según un estudio de PROMUSICAE y AGEDI elaborado por GfK

Rosalía durante un evento de la Paris Fashion Week en octubre de 2025 / Hanna Lassen
La música en streaming está en un gran momento de forma. Así lo confirma el reciente estudio Datos, Listas Anuales y Consumo Música 2025 presentado por PROMUSICAE y AGEDI, elaborado por GfK.
Según recoge el portal Industria Musical, "el consumo de música grabada mantiene su crecimiento sostenido, impulsado por un volumen récord de streaming y por la fortaleza del mercado del vinilo". Esto viene a decirnos que, a pesar de los buenos datos de las plataformas digitales, el formato físico sigue vivo a través de este formato que se ha alzado como pieza de coleccionismo.
De hecho, gracias al vinilo el formato físico vuelve a crecer en 2025 un 2%; y las ventas de LP aumentan un 22% interanual, consolidando al formato como un producto de colección de alto valor. En este contexto de crecimiento, uno de los casos más representativos del impacto del streaming en España en 2025 es el rendimiento de LUX, el cuarto álbum de estudio de Rosalía.
LOS40
LOS40
Por otro lado, este informe destaca que el streaming de audio ha superado su mejor marca anual con respecto al 2024; concretamente, un 5,2% más, lo que se traduce en 103.600 millones de escuchas y equivale a más de 280 millones de reproducciones diarias.
Asimismo, las suscripciones de pago también aumentan en un 18% interanual, "representando ya el 64% del consumo total de streaming de audio. En conjunto, el consumo digital supone el 91% del mercado total de música grabada en España".
Ahora bien, se señala un importante reto económico a implementar en el futuro del negocio a nivel nacional, ya que "el nivel de monetización premium sigue por debajo de mercados como Francia o Reino Unido", ya que las cuotas de suscripción son más bajas en España, "lo que limita el retorno económico para sellos y artistas pese al elevado volumen de consumo".
LUX de Rosalía, el ejemplo más representativo
En lo respectivo a las ventas de discos, el mercado español registra 40 millones de unidades vendidas, diez millones más que el año anterior, aunque todavía por debajo del pico de 57 millones alcanzado en 2002.
En este sentido, aunque el ranking anual está encabezado por Bad Bunny con Debí tirar más fotos, el rendimiento del último trabajo de Rosalía ha batido su mejor marca. Lanzado el 7 de noviembre, LUX se halla en el TOP 2 de esta lista con solo siete semanas en el mercado, un resultado inusual que evidencia tanto la expectación generada por el álbum como la fortaleza de su consumo en todas las plataformas.
Desde su debut, el álbum se ha mantenido como líder semanal de ventas, impulsando además la representación del repertorio español en la lista: 51 de los 100 títulos más vendidos son de artistas nacionales, entre ellos Aitana (#3) y Quevedo (#4).
En lo respectivo a canciones, el género urbano continúa dominando el consumo de sencillos —con La plena (W Sound 05) como la canción más vendida y un 90% del Top 100 interpretado en español—. No obstante, la tendencia general refuerza el buen momento del repertorio local en el que también se enmarca el rendimiento global de Rosalía con Lux y su impacto transversal en varios formatos de consumo.
El comportamiento del mercado físico muestra dinámicas distintas a las del consumo digital. Mientras el streaming está liderado por repertorio urbano, el Top 100 de Vinilos refleja una mayor variedad de géneros y un peso notable del catálogo histórico, con nombres como Extremoduro o Robe Iniesta en posiciones destacadas.
En ese contexto diverso y altamente competitivo, Rosalía firma un hito: su álbum Lux se convierte en el vinilo más vendido de 2025 en España, liderando con contundencia las preferencias del público coleccionista y situándose como uno de los lanzamientos físicos más influyentes del año.
En rasgos generales, el mercado español continúa ampliando su base de artistas con altos niveles de consumo: en 2025, 1.263 artistas superaron los 10 millones de escuchas y 82 rebasaron los 100 millones, lo que crea un entorno más competitivo y diversificado.












