Milo J canta por primera vez en directo todas las canciones de 'La vida era más corta' en su concierto de Madrid
Pasa con maestría del bolero al trap mostrando lo atemporal de su música

Milo J, en su concierto del 15 de enero de 2026 en el Movistar Arena de Madrid. / Aldara Zarraoa
Tres veces ha venido Milo J a cantar a España y tres veces que he tenido la oportunidad de verle en directo. La primera no había cumplido todavía la mayoría de edad, pero ya me dio la sensación de que teníamos un nuevo genio de la música que daría mucho que hablar. En esta tercera ocasión lo ha vuelto a confirmar llenando un Movistar Arena de Madrid que se ha rendido a su talento.
Es un poco inexpresivo, él mismo lo reconocía mientras hablaba con su público, pero está tremendamente agradecido con la acogida que ha tenido en nuestro país, el lugar, tras Argentina, donde más veces ha actuado. Y si mañana anunciara concierto nuevo, seguro que ahí repetirían muchos porque verle en directo tiene algo de hipnótico y poco común en un chaval de apenas 19 años.
En esta ocasión, tenía curiosidad para ver cómo integraba su último disco, La vida era más corta, con su repertorio pasado. Y es que en muy poco tiempo ha pasado del trap al folklore mostrando un registro que nos augura muchas sorpresas en el futuro. Sorprendentemente no chirriaba pasar de un bolero a una salsa y de ahí a ver pogos mientras mostraba su esencia más urbana. Y es que en pocos conciertos podríamos pasar de Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa a Trueno o Akriilla sin parecer un pastiche. Hasta Alejandro Sanz y Shakira con La Tortura estuvieron presentes en el tema que lleva el mismo nombre.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
Arranque simbólico
Empezó puntual apareciendo en escena con un cuerpo ficticio sin cabeza y un cuchillo clavado en la espalda. Y es que en todo lo que hace hay una intención, un mensaje y un cuidado artístico que hace que cada movimiento se pueda interpretar de alguna manera. No es que baile como nadie, pero tiene una forma de moverse por el escenario muy única y muy personal que le hacen único.
En este tiempo ha ganado confianza sobre el escenario y expresividad, aunque de lo primero ha ido sobrado siempre y de lo segundo, todavía anda un poco escaso. Pero tampoco le hace falta más para meterse al público en el bolsillo y conseguir que salte cuando lo pide o cante cuando se calla para escucharles a ellos.
Cuida todo al detalle, incluso su vestuario. Primero con un pantalón tan ancho y fluido que casi parecía una falda en color negro que luego cambió por un pantalón marrón más corto. Nada de estridencias, pero sí con un estilo muy marca de la casa.
Arrancaba con Debajo de la piel y tras ella podíamos escuchar todo su último disco en el concierto. No se dejó ni una de La vida era más corta y eso es poco habitual en un directo donde los artistas suelen incorporar tan solo algunas de las nuevas canciones.
En todo momento acompañado por una banda de siete músicos en la que no faltaba ni violín ni flauta travesera y con dos percusionistas que, en un momento de la noche, ofrecieron un duelo que se llevó los aplausos de los presentes. Aseguraba que era la primera vez que cantaba todo el disco en directo y no quería dejar pasar la oportunidad de recordarlo. Y entre medias, algunos de esos temas que todos sus fans esperan como Tus vueltas o Penas de antaño.
Quizás uno de los momentos más entrañables fue cuando cantó Niño, esa nana que pocos pueden creer que haya compuesto un chaval siendo menor de edad con esa trascendencia que respira el tema. Pero cuando le tuvimos en Cara C pudimos comprobar que controla cada paso de su trabajo y cuida hasta el último verso de sus canciones.
Un solo invitado
Entre sus nuevas canciones iba intercalando otras de sus anteriores álbumes de un registro completamente distinto. “Vamos a subirla un poco. Tengo un invitado que se llama Munic HB”, decía al presentar a su amigo español que compartió con él No No.
Lo mismo te canta un bolero, que te rapea o te recita. Y siempre con esa voz grave que le da tanta profundidad a sus temas. “Quiero recordarles que España es un país especial en mi carrera. Además de Argentina, es el país donde más toqué. Les agradezco el amor que me han dado en estos años. Son muy especiales para mí. Aunque no sea muy expresivo, España va a estar en mi corazón siempre”, dijo con esa calma que desprende.
Momentos de gran emoción
Amor mutuo que generó momentos de mucha complicidad en momentos como ese en el que cantó MAI, la canción con la que consiguió su primer nº1 en plataformas digitales de su carrera que fue aquí, en España. Las linternas se encendían para alumbrar un escenario sin luces.
También fue emotivo cuando recordó que Luciérnagas era una canción dedicada a su abuela que y abrazó a los que habían perdido un familiar recientemente. “Te veo, te falto, te extraño”, coreó todo el mundo después de haber escuchado a Silvio Rodríguez.
También cuando mostró su total admiración por el folklore argentino cuando llegó el turno de El invisible, su tema con los Hermanos Carvajal, o en el momento de presentar su colaboración con Mercedes Sosa, Jangadero.
Necesario también mencionar el tema que da título al álbum. Se situó detrás de una tela para ver su silueta proyectada junto a unos audiovisuales que muestran su gusto estético presente en toda la realización en directo que buscaba dar un toque artístico a una escenografía muy basada en lo audiovisual y la sobriedad.
Cierre cargado de energía
Fin de fiesta de regalo para sus fans que disfrutaron de algunos de sus himnos, esas canciones que todos esperan con ganas y dispara la adrenalina. Fruto, Milagrosa o Rara Vez. Terminaba negociando una última canción si todo el mundo se ponía en pie para no dejar de saltar y llegaba su session con Bizarrap. Hoy me voy al sol y No hago trap llenaron el recinto de una energía potente.
Dos horas y cuarto de Milo J que incluso, a muchos, les supo a poco. Y no paro de pensar que solo tiene 19 años.














