Accidente de tren en Córdoba: lo que se sabe del descarrilamiento en Adamuz que ha dejado al menos 39 muertos
Las claves de la mayor tragedia ferroviaria en España de los últimos trece años

Es- Equipos de emergencia en Adamuz. / Europa Press News
El descarrilamiento de un tren de Iryo a su paso por el municipio cordobés de Adamuz, seguido de una colisión con un tren de Renfe que circulaba en sentido contrario, ha desencadenado la mayor tragedia ferroviaria en España de los últimos trece años. Con decenas de fallecidos y más de un centenar de heridos, el siniestro ha conmocionado al país y ha activado una compleja operación de rescate, asistencia a víctimas e investigación técnica. Mientras tanto las autoridades trabajan para esclarecer las causas y actualizar el balance de afectados.
Aquí explicamos algunas de las claves de la tragedia pero recalcamos que para consultar la última hora del suceso, puede seguirse la cobertura en directo de la Cadena SER o de El País, que están ofreciendo actualizaciones minuto a minuto sobre este trágico accidente.
¿Cuál ha sido la causa del accidente?
Por el momento, las causas del accidente siguen sin determinarse. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado el suceso como “muy extraño”, tanto por el punto en el que tuvo lugar como por las circunstancias: la línea había sido recientemente renovada con una inversión de 700 millones de euros, que incluyó trabajos de refuerzo y sustitución de desvíos, traviesas, catenarias y la migración del antiguo sistema de señalización LZB al ERTMS 2, siguiendo normativa europea.
LOS40
LOS40
Además, según fuentes oficiales, el accidente ocurrió en un PAET (Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes), un tramo donde los trenes pueden apartarse, adelantar y gestionar distancias sin ocupar la vía principal.
Según Renfe, el siniestro se desarrolló en apenas 20 segundos, un margen tan reducido que impidió actuar a los sistemas de seguridad, destinados a bloquear la vía y ordenar el frenado de emergencia cuando se detecta un obstáculo. Se sabe también que un bogie (conjunto de ruedas) se desprendió. El ministro ha pedido máxima prudencia y no especular hasta que concluya la investigación técnica.

Cuántos muertos y heridos ha dejado el accidente de tren
El choque entre el tren Iryo que descarriló y el convoy de Renfe que circulaba en sentido contrario ha dejado al menos 39 muertos y 150 heridos, según las fuentes oficiales a 19 de enero a las 10:25 horas.
Las autoridades advierten que estas cifras probablemente aumentarán, ya que todavía se trabaja en la identificación de víctimas y en la atención a heridos de diversa gravedad. Se trata de la peor tragedia ferroviaria en España en los últimos 13 años.
Testigos presenciales han descrito escenas de gran impacto emocional, con pasajeros desorientados, heridos graves y varios vagones completamente destruidos, especialmente los dos primeros coches del Alvia, que quedaron “absolutamente desintegrados”, según Renfe.
Qué es la CIAF y cuánto puede durar la investigación
La investigación del accidente queda ahora en manos de la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios). Se trata de un organismo independiente, aunque adscrito al Ministerio de Transportes, encargado de esclarecer las causas de los siniestros ferroviarios en España. Está presidido por el ingeniero Iñaki Barrón de Angoiti.
El proceso habitual comienza con un informe preliminar, donde se detallan la hora del accidente, el punto exacto, los operadores implicados (en este caso, Iryo y Renfe) y una primera reconstrucción de los hechos.
Después se abre una fase de investigación que puede durar meses o incluso más de un año.
Actualmente, la CIAF mantiene seis investigaciones abiertas, entre ellas tres descarrilamientos (uno ocurrido en octubre de 2024 en el túnel entre Atocha y Chamartín), dos colisiones y un incidente operacional.












