Eurovision se olvida de España en los conciertos del 70º aniversario del festival

Es el único país del Big Five (Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) sin espectáculo

Eurovision 2025. / picture alliance

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado la gira oficial de conciertos con la que celebrará los 70 años de Eurovisión, un tour histórico que recorrerá diez ciudades europeas entre junio y julio de 2026. Sin embargo, la noticia ha caído como un jarro de agua fría en España: nuestro país no figura entre las paradas, a pesar de haber sido uno de los miembros fundadores del certamen y uno de los participantes más constantes de su historia.

De hecho, nuestro país es el único de los llamados 'Big Five' (Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) que durante decenas de año han aportado mayor cantidad de dinero a la organización del evento a través de RTVE para que este se celebrara. Hasta la fecha, España nunca había fallado al festival y teniendo en cuenta que se trata de una celebración de los 70 años del evento, nadie entiende esta decisión.

Sin embargo, para otros la ausencia no es casual. La UER habría tenido en cuenta que España se retiró de la presente edición de 2026 en protesta por la participación de Israel. Sin embargo, esta 'venganza' se quedaría sin explicación teniendo en cuenta que Países Bajos, otro de los países que también se retiró del festival por la misma razón sí contará con una de las fechas del tour.

Los neerlandeses, que anunciaron su retirada tras la decisión de la UER de permitir la participación de Israel en plena guerra de Gaza, sí formarán parte de la celebración del 70º aniversario. España, en cambio, queda completamente fuera.

¿Por qué España queda excluida del Eurovision Live Tour?

Aunque la UER no ha ofrecido una explicación detallada, varias fuentes apuntan a un motivo evidente: la fuerte movilización social en España contra la presencia de Israel en eventos internacionales. En los últimos meses, el país ha vivido protestas masivas relacionadas con la guerra en Gaza, algunas de ellas dirigidas específicamente contra la participación israelí en competiciones deportivas y culturales.

La sociedad civil española ya había protagonizado protestas significativas en otros eventos, como la Vuelta Ciclista, donde manifestaciones contra un equipo israelí obligaron a recortar etapas, reforzar la seguridad y generaron tensiones diplomáticas; en partidos de baloncesto donde hay implicados equipos israelíes e incluso llamamientos al boicot sobre festivales de música asociados con fondos de inversión israelíes.

En este contexto, la UER podría haber considerado que celebrar un concierto oficial de Eurovisión en España —un país donde la retirada del festival ha sido ampliamente respaldada por parte de la sociedad civil— supondría un riesgo elevado de protestas, especialmente teniendo en cuenta que el tour incluirá artistas de la edición de 2026, en la que Israel sigue participando. Otras fuentes señalan a que han sido también los propios entes públicos quienes pedían y sufragaban parte de los costes de estos shows algo a lo que RTVE no habría aceptado siendo firme en su protesta.

La gira del 70º aniversario, anunciada como la primera de su tipo en la historia del certamen, visitará diez ciudades europeas entre el 15 de junio y el 2 de julio de 2026. Según la información oficial publicada por Eurovision.com, contará con artistas icónicos de décadas pasadas y con representantes de la edición de Viena 2026. El evento estará repleto de actuaciones especiales, invitados sorpresa y un repaso a las canciones más emblemáticas del festival. Será, en palabras de la UER, "una celebración compartida de la música europea".

Una celebración de la que España, doble ganadora del festival, ha sido barrida como si nunca hubiera existido. Ni como sede, ni como participante y veremos si como país invitado a través de alguno de sus artistas.

Fechas de Eurovision Live Tour

  • 15 de junio - O2 Londres, Reino Unido
  • 17 de junio - Barclays Arena Hamburgo, Alemania
  • 19 de junio - Arena Milán, Italia
  • 20 de junio - Hallensadion Zurich, Suiza
  • 22 de junio - AFAS Dome Amberes, Bélgica
  • 23 de junio - Lanxess Arena Colonia, Alemania
  • 25 de junio - Royal Arena Copenhague, Dinamarca
  • 27 de junio - Ziggo Dome Amsterdam, Países Bajos
  • 29 de junio - Accor Arena París, Francia
  • 2 de julio - Avicii Arena Estocolmo, Suecia