‘Brass in pocket’, el nº1 de The Pretenders que avergonzaba a Chrissie Hynde: “Puedes publicarla por encima de mi cadáver”
“Nunca pensé que fuera tan grande. ¿Es pop? ¿Motown? ¿Rock? Yo no sabía lo que era”, confesaba la cantante
The Pretenders: Chrissie Hynde, Pete Farndon Y Martin Chambers / Fin Costello
“Puedes publicarla por encima de mi cadáver”. Es una famosa cita de Chrissie Hynde. Es lo que le dijo a su productor después de grabar ‘Brass in pocket’. No le gustaba. Y cuando la escuchaba en la radio, esta era su reacción: “Me moría de vergüenza”. A pesar de ello, el 19 de Enero de 1980, el tercer single del álbum debut de The Pretenders, se convertía en el primer y único nº1 del grupo en Reino Unido.
Dos años después de formarse, el cuarteto británico publicó su primer álbum. El homónimo 'Pretenders' (1980) era una colección de 12 canciones que combinaban rock, punk y new wave. Sin embargo, su primer productor, Nick Lowe solo se puso a los mandos del primer single 'Stop your sobbing'. Después, les dejó tirados porque pensó que la banda "no iba a ir a ninguna parte”. Chris Thomas se encargaría del resto.
La equivocación de Lowe, notable figura del pop inglés, fue garrafal. 'Pretenders', que se convirtió en un éxito inmediato, “tan solo” se dirigió directamente al primer puesto de las listas británicas y permaneció en la cima cuatro semanas consecutivas.
Después de ‘Stop your sobbing y de 'Kid', el tercer single fue 'Brass in pocket’ - o ‘Brass in pocket (I'm special)’.
La canción nació un día que James Honeyman-Scott tocaba la guitarra en el estudio e improvisó un contagioso riff con el que Chrissie se sintió entusiasmada: “Pensé ‘Guau, eso es asombroso’”, reveló la cantante estadounidense en American Songwriter. “Casualmente, yo tenía una pequeña grabadora y lo grabé. Es la única vez que hice eso. Ojalá lo hubiera hecho más veces".
El título surgió después. El día que tocaron como teloneros de sus compañeros de sello Strangeways. “Estábamos cenando juntos y uno de los chicos de Strangeways acababa de recoger sus pantalones de la tintorería”, recordaba Chrissie en Classic Rock. “Sus compañeros de banda le preguntaron en broma ‘¿Había algo de calderilla en los bolsillos?’ (Was there any brass in the pockets). Supongo que me gustó el doble sentido de la frase. Siendo americana no la había escuchado antes”.
"Brass in pocket" es una expresión británica que significa ser audaz, estar segura de ti misma para conseguir lo que quieres. Según Hynde, “Porque no vas a salir al escenario y decir, 'soy pequeña y no confío en mí y pienso que soy una mierda'. No puedes hacer eso en el escenario donde estás dos metros por encima de los demás y les miras desde arriba”.
A la cantante le llevó algún tiempo que la canción “simpatizar” con el tema. En una entrevista con The Observer reveló: "Cuando la grabamos - en los Wessex Studios de Londres - a mí no me hacía mucha gracia y le dije a mi productor que podría publicarla por encima de mi cadáver". Se convirtió en una cita célebre que repitió en otras ocasiones como en una entrevista para American Songwriter: “Al principio no me gustaba. Dije que saldría por encima de mi cadáver. Esa fue mi famosa cita. No me gustaba porque no creo que supiera lo que era. Pensaba que sonaba como si estuviera intentando ser una canción Motown pero no lo conseguía. Y no era así”.
Aun cuando Hynde no concibió que ‘Brass in pocket’ tuviera relación alguna con el empoderamiento femenino, se sintió frustrada con el papel pasivo que le dieron en el video, representando a una desaliñada camarera en una solitaria cafetería, una mujer con bastante menos liderazgo y determinación que la real Chrissie Hynde.
“Mi idea era que la banda apareciera en motocicletas. Yo me quitaría el delantal y nos iríamos todos juntos”. Pero el director del video, Mark Robinson – tenía otros planes para ella. “Hizo que la banda apareciera en un Cadillac rosa y a mí me presentó intentado llamar su atención y fracasando. El ultimo plano muestra a la banda marchándose con sus novias y a mi mirando a través de la ventana, toda afligida. Quise poner una bala en mi cabeza”, declaraba en Classic Rock.
El 19 de enero de 1980, ‘Brass in pocket’ se convirtió en el primer - y único - número uno del grupo… y en el primer número uno en Reino Unido de la década. Lideró la lista dos semanas. A pesar de las dudas de la cantante, la gente compró en masa el tercer single de The Pretenders.
“Nunca pensé que fuera tan grande. ¿Es pop? ¿Motown? ¿Rock? Yo no sabía lo que era. Solia avergonzarme cuando escuchaba mi voz en esas primeras grabaciones de Pretenders ¡y entonces la cabrona llegó al número uno! Me recuerdo caminando por Oxford Circus escuchando cómo explotaba en las radios de la gente. Me moría de vergüenza”. Hynde en Classic Rock.
“Por lo que respecta a mi carrera, ‘Brass In Pocket’ fue grande, pero globalmente hablando fue más como una película de serie B. No recuerdo que tuviera un impacto enorme o hiciera que tocáramos en recintos más grandes. Pero me gustan las cosas íntimas. Todo lo que quería era tocar en sitios como el Shepherd’s Bush Empire y ese es el tipo de sitio en el que todavía seguimos tocando”.
Trágicamente, la formación original produjo solo dos álbumes más antes de que el guitarrista James Honeymoon-Scott y el bajista, Pete Farndon, fallecieran por sobredosis. Eso hizo que Chrissie Hynde y el batería Martin Chambers se quedaran como únicos miembros originales de la formación… por poco tiempo.