PREMIOS OSCAR Todas las nominaciones a los premios más importantes del cine

Funambulista cree firmemente que ganará Benidorm Fest con ‘Sobran gilipo**as’: “No ir a Eurovisión este año le va a dar una entidad”

Se moja y desvela a quién le daría él los 12 puntos

Funambulista, una banda renovada.

Benidorm Fest 2026 se celebrará entre el 10 y el 14 de febrero. El 10 y el 12 serán las semifinales y el último día, la gran final que, en eta ocasión, no será el elegido para ir a Eurovisión después de que se cancelara la participación de España en esta edición.

Ya ha comenzado la cuenta atrás de una gala que será presentada por Jesús Vázquez, Javier Ambrossi, Inés Hernand y Lalachus. Los 18 concursantes lo darán todo para conseguir una plaza para la final y ganar una edición que tendrá premio metálico, 150.000 euros para apoyar la carrera musical, entre otros.

Una de las propuestas más consolidadas es la de Diego Cantero, más conocido como Funambulista, uno de esos nombres que llevan años acompañándonos, aunque sin haberse convertido nunca en un fenómeno de masas. No le ha hecho falta para mantenerse en el tiempo y defender un proyecto propio y ayudar en otros componiendo canciones. Hemos hablado con él para saber cómo enfrenta esta experiencia nueva para él, conocer detalles de su propuesta y sus expectativas y para descubrir cuáles son sus favoritos.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Te recomendamos

Pregunta: Hace un par de años cambias de equipo y ahora te vemos en Benidorm Fest… ¿Va ligado? ¿Con el otro equipo te habrías presentado?

Respuesta: No lo sé, realmente no lo sé. Lo que sí creo es que me han surgido las ganas de presentarme porque creo que me apetece enseñar a esta banda nueva. Me suma mucho energéticamente. Vengo de estar con hermanos durante muchos años, con unas relaciones extraordinarias que, por suerte, también han terminado de manera extraordinaria. Pero se separaron los caminos por circunstancias personales de ellos y cuando vino el nuevo equipo no era consciente de la necesidad de energía renovada. Subirte con gente al escenario que lo llevas haciendo 15 años, para lo bueno y también para lo que tiene que ver con el tedio, la costumbre, la rutina… como en una pareja. O de repente, subirte con unas personas que se quieren comer el mundo que no han tenido nunca un proyecto con gira y pretensiones como la de Funambulista. Así que, sí, tiene que ver con eso.

P: ¿Era la primera vez que te lo planteabas?

R: No había dado el paso, pero siempre ha estado pendiente. He escrito canciones para Eurojunior. He estado siempre ahí pendiente de esa historia. Siempre me parecía una oportunidad interesante en televisión. Me enamoró la primera edición del Benidorm. Vi algo que me encantó. El resto de años, no era lo que yo andaba buscando o lo que creía en lo que se podía convertir. Sin embargo, este año parece que cambian de nuevo las cartas y se supone que juegan de nuevo a esto, a algo más ecléctico, donde quepan proyectos de toda índole y donde uno no puede perder la posibilidad de cantar en televisión.

P: Es un escaparate muy bueno por su alcance, pero también tiene una audiencia muy exigente y rara es la edición que está exenta de alguna polémica, ¿es algo que has tenido en cuenta?

R: No. Me está encantando la experiencia con la gente muy eurovisiva. Sí tenía cierto temor porque, hasta el momento, llevo muchos años en la música, pero la gente que habla de mí es gente que me conoce o que ha ido a mis conciertos, con lo que eso de tener haters o gente que no se interesara por mi proyecto sin saber mucho de mí, no era algo. Esto me está dando un poco de objetividad sobre quién soy para el grueso de la sociedad y dónde me coloca. Me sorprende a veces verlo. El otro día subía opiniones de youtubers que hablaban de las canciones y era curioso porque decían que era un artista super de radio, muy mainstream. Qué curioso. Nunca tengo la oportunidad de vivir esas reflexiones.

P: Entonces, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de ese lugar en el que te han colocado?

R: Dónde me posicionan. Me resulta extraño reconocerme como un artista mainstream, de radio. Tengo la suerte de estar sonando en Cadena Dial desde hace muchos años, pero no dejo de ser un chaval de Murcia que lleva tocando, primero en bares más que en salas grandes, y me considero más independiente que nadie. Al final de 25 años, solo 4 de ellos estuve en una multinacional y el resto me lo he guisado y me lo he comido y ver esa perspectiva me ayuda a situarme. También me ha sorprendido el respeto. Mi proyecto, mi música, mis canciones no son precisamente eurovisivas, ni es mi pretensión que lo sea, sin embargo, encuentro respeto en la gente que dice, qué bien que un proyecto así se presente, qué bien que haya cabida para todo tipo de música. Me aceptan.

P: Dices que tu canción no es eurovisiva, pero el primer objetivo del Benidorm Fest era ganar para ir al Festival. ¿Te veías ahí?

R: No. Yo me presento después de unas conversaciones con su director y dije, si me presento para ir a Eurovisión y no sabíamos si íbamos a ir. Yo me presento porque creo en el proyecto Benidorm Fest porque creo que puede ser algo importante, una cita anual de la música. Todo el rato hablábamos de San Remo que, para mí, es un ejemplo perfecto. Un momento en Italia donde se para el país y esas canciones tienen un reconocimiento importantísimo. Eso es en lo que creo que se puede convertir el Benidorm Fest. Eurovisión no fue mi objetivo y me alegré cuando no vamos por motivos obvios que tienen que ver con la moralidad, pero también egoístamente porque creo que me beneficia. Me beneficia que la gente vaya a valorar mi canción por si les gusta o no, porque todos los años, la gente no elige la canción que le gusta, sino que se pone a ser juez y elige la canción que considera que puede que quede mejor en Europa, con lo cual, me tranquiliza esta situación y me gusta. De hecho, han invertido más, hay tres premios y creo que le están dando más difusión. No ir a Eurovisión este año le va a dar una entidad, que es lo que pretendían, al festival, así que, le va a venir bien.

P: Es verdad que en este tipo de concursos se juzgan muchas cosas más allá de la canción en sí. Una de ellas la puesta en escena, ¿cómo llevas este tema?

R: Lo llevo muy bien. Tenemos la suerte de que esté Sergio Jaén ahí detrás en la parte escenográfica. Es un chaval de 24 años bastante impresionante. Tuvimos una reunión y le llevé un Pinterest con fotos, conceptos, un cuadro… Conóceme. Algo de ropa. Le mostré quién era, dónde me veía y en qué imaginario. Hablamos mucho de qué quería transmitir sobre el escenario. Le conté hacia dónde iba y que lo que pretendía era subir con mi banda y demostrar que somos una banda sólida, que tiene credibilidad. De ahí salió una palabra y diez después me llamó y me dijo, ¿te acuerdas que hablamos de esto? Se me ha ocurrido que… y flipé con lo que me propuse. Contento. Nada fuera de mi mundo, todo, para mí, natural. Hay que estar un poco al servicio de la realización y ponernos de acuerdo, así que, sí, hay que fijar algunos movimientos.

P: Pero sin coreografía. Se puede ir a Benidorm Fest sin bailar, ¿verdad?

R: No pienso bailar. Restaría e iría a cero mi credibilidad.

Me preocupaba estar rodeado de cosas que me resultaran frikis, honestamente, con lo cual, siento que hay mucha música y que pase lo que pase en el resultado, está bien.

P: ¿Cuál ha sido tu primera valoración sobre el resto de propuestas?

R: Que me alegro mucho, se cumple lo que hablaba con César Vallejo, hay un proyecto de canciones distintas, cada una de padre y su madre, pero todas basadas en una calidad y un concepto chulo. Me preocupaba estar rodeado de cosas que me resultaran frikis, honestamente, con lo cual, siento que hay mucha música y que pase lo que pase en el resultado, está bien. A fin de cuentas, son canciones de distintos estilos bien hechas. Muchas de ellas me gustan, con lo cual, me tranquiliza. Prefiero perder entre muchos buenos que ganar entre muchos malos.

P: ¿Hay alguna que hayas escuchado y hayas pensado, esa podría haberla compuesto yo?

R: No, realmente, no. No se acercan ni de lejos a lo que hago, ni siquiera a lo que hago para otros, porque escribo mucho para otros.

P: ¿Tienes propuesta favorita, aparte de la tuya?

R: Me gusta mucho ASHA, me encanta esta canción porque a la primera escucha me llamó la atención, me recordó a ZAZ, me llevó a ese afrancesamiento que me gusta en la música. En general, me gusta la música tocada por seres humanos, con instrumentos de verdad. Por ahí ando y mis gustos van por ahí. Velita es una canción que me flipa de Greg Taro. Tú no me quieres, de Los Quinquis, me encanta también. Todo está bien hecho y eso está guay.

P: Tu proyecto es uno de los más consolidados, ¿eso te da ventaja?

R: No, me da la ventaja de que ya me he subido al escenario muchas veces. Cierta ventaja que tiene que ver con la experiencia vivida, lo que no quita que me vaya a poner nervioso como todos. Al final es una situación relativamente nueva como para el resto. A partir de ahí, se está viendo, las canciones están funcionando por sí mismas. Somos de los que más reproducciones tienen, pero no somos los que más tienen. Hay canciones que están saltando porque la gente las está cogiendo. Eso es lo sano de la música, lo libre que es la gente de elegir lo que le da la gana escuchar por encima de lo que nos impongan.

P: Al final un escaparate como este nos recuerda que se hacen cosas muy diferentes.

R: Y también demuestra que la gente no escucha una cosa. Que alguien se puede poner la playlist del Benidorm y no saltarse ninguna y gustarle muchas. Y es mi caso, y fíjate de dónde vengo. Estamos en ese momento. El momento en el que no tenemos que ser ni punki, ni heavy, ni rockero, ni indie, son tonterías absolutas y etiquetas que nos servirían en la adolescencia para hacernos buenos amigos y saber qué camiseta ponernos. Pero a día de hoy, carecen de sentido porque las plataformas nos llevan a escuchar música y a usarla sin prejuicio.

P: ¿Dónde, cuándo y cómo surgió Sobran gilipo**as?

R: Con mi buen amigo Luis Ramiro con el que he escrito esta canción. Para mí el mejor autor de este país, con el que he escrito muchas canciones y que tiene una carrera increíble, unos discos brutales. Tengo la suerte de juntarme con él habitualmente para escribir para otros, para cosas nuestras, para compartir y surgió. Veníamos hablando de algunas canciones que tienen frases llamativas, reivindicativas, con alguna palabrota, a lo largo de la historia de la música y cómo eso impactaba en la gente.

P: ¿Y hay muchas?

R: Pensábamos en Siloé y decíamos eso de qué tal si mandamos a todos a tomar por culo. Pensábamos en Extremoduro que decía iros todos a tomar por culo. Pensábamos en Izal que decía, todos a la mierda, todos menos tú. Y cómo eso en comunicad, en un directo, se convierte casi en un grito de guerra y cómo, evidentemente, cuando cantamos eso a plena voz, el gilipo**as es el otro, tú nunca. La música es demagógica y debe serlo, nos viene bien. Eso fue en el café arriba en casa y luego bajamos al estudio como si esa conversación no hubiera ocurrido y no sé en qué momento salió lo de ‘sobran gilipo**as y me faltas tú’ y me pareció el tipo de frase que me llena porque tiene cal y arena, es como violenta pero dulce y huele a algo que me gusta. Luego decidimos llenarla de contenido.

Dijimos de hablar de las redes sociales, de los falsos gurús que te dicen cómo vestir, en qué invertir, que a veces tienen 15 años y te están dando lecciones de la vida.

P: Pero, ¿salió pensando ya en Eurovisión?

R: No, no. Lo de Benidorm fue última hora, de hecho, último día, última hora la presentamos. Una canción como escribimos mucho. Nos gustó. Dijimos de hablar de las redes sociales, de los falsos gurús que te dicen cómo vestir, en qué invertir, que a veces tienen 15 años y te están dando lecciones de la vida. Ser un poco reivindicativos y ahí está. Si te presentas a un concurso con 18 canciones, algo tiene que tener la canción que sea reconocible. Tenía que encontrarle un sentido más allá y ahí fue cuando nos pusimos en contacto con la fundación FAD Juventud y decidimos emprender una acción solidaria. Hemos hecho unas camisetas.

P: Con censura.

R: No, es diseño. De hecho, cuando la presentamos, mi pregunta fue, ¿algún problema en TVE? Y me dijeron, no, lo que tú quieras cómo tú quieras. Y esto fue cosa del diseñador que le puso los asteriscos a las dos eles y nos pareció chulo como logo. Hablamos con la fundación que se dedica al asesoramiento, cuidad, de jóvenes en el tema de internet y redes sociales y esta camiseta, todo lo recaudado, va destinado a esta fundación. Uno lleva años y quiere aportar en la medida de lo posible.

P: La campaña es de uso responsable de pantallas en los jóvenes. ¿Cuándo hicisteis la canción pensabais en esos jóvenes?

R: No, cuando uno hace una canción el primer damnificado es uno mismo. Tengo aquí el móvil, lo podría tener en la mochila mientras hablamos, pero lo tengo aquí y lo estoy tocando. A veces me encuentro horas haciendo el imbécil sin aprender absolutamente nada. Es una lección que debemos aprender todos, pero como todo en la vida, si queremos que se produzca un cambio tenemos que empezar por la educación y por los más jóvenes. Así me imagino en el futuro una sociedad mejor. Yo que tengo dos hijos, una de 8 y otro de 2, de alguna manera…

P: Todavía son pequeños…

R: Sí, pero, aunque sea para ver los dibujos, ya empiezan. Y como somos de las primeras generaciones como padres, que tenemos que educar en esto, vamos a cometer mil errores. No somos conscientes y es difícil saberlo y fundaciones como estas son necesarias porque necesitamos una guía, porque tampoco creo que negarles las pantallas, es absurdo, porque, si no, luego, van a hincharse de pantallas. Como si les niegas el chocolate y luego van a ser adictos al chocolate. Que nos ayuden a medir o que, con expertos, nos digan de alguna manera qué es lo mejor.

Me cargo a toda la clase política. La meto en el saco y la mando en un barco a Neptuno un rato. Me parece que no tenemos ninguna calidad en la clase política.

P: ¿Eres de los que se meten en Tik Tok o Instagram y scrollean?

R: Me quité Tik Tok, me quité Twitter. En Tik Tok tengo el canal y sube contenido una persona que me ayuda con las redes. Para mí la red sana es youtube porque el contenido es largo, lo que hay ahí dentro me interesa, el algoritmo me da lo que quiero. Al final, termino echando un rato como si hubiese estado leyendo un libro porque he estado escuchando un podcast o aprendiendo sobre cámaras de vídeos o un instrumento virtual de música.

P: La canción también tiene algo de mandar al carajo al que no te suma, ¿a quién mandarías de la escena de personajes públicos al carajo a día de hoy?

R: Me cargo a toda la clase política. La meto en el saco y la mando en un barco a Neptuno un rato. Me parece que no tenemos ninguna calidad en la clase política. Me parece que hay grandes genios en la sociedad, grandes médicos, grandes músicos, grandes periodistas, grandes todo, y tenemos pésimos políticos. Y lo peor es que están dando ejemplo y el que quiera ser político mañana se mirará en el espejo del político de hoy, con lo cual, dudo firmemente que esto tenga una solución más allá de una revolución. No creo que la política como está y esta democracia tal y como la entendemos tenga una solución si no es con el pueblo quejándose.

P: En tu gremio, ¿también te sobra alguien?

R: Vivo bastante en paz en realidad. Tengo la suerte de tener un oficio increíble, de dedicarme todos los días a hacer canciones, de tener un equipo que suma a mi proyecto y de salir de gira con amigos. Vivo en un campamento de verano continuo, honestamente. Hay cosas negativas, pero que no me afligen y en este proceso no me sobra nadie, todavía ficharía tres o cuatro más.

P: Benidorm Fest está a la vuelta de la esquina. No podrás ir a Eurovisión, pero sí ganar un premio en metálico de 150.000 euros a repartir con Luis Ramiro que ha participado en la composición del tema. Tendrías que repartir.

R: Ojalá, no me podría alegrar tanto de algo como llamar a Ramiro y decirle, vámonos a comer gambas.

Yo me he alquilado un local de ensayo al lado de Benidorm y mi idea es, no solo ensayar lo de Benidorm Fest, que en el fondo es una canción, sino que tenemos una gira por delante importante que empieza en el mes de abril.

P: Con los 150.000 euros del premio, ¿se puede hacer un disco?

R: Sí, se puede hacer un disco, una promo chula y una gira de empresa. Muchas veces las giras son alquilar salas, locales, pagar y luego ver si con suerte se recuperar algo, parte. Da para hacer un disco, en mi caso sí, porque yo suelo producir yo mismo y me vendrían de lujo, como a cualquiera.

P: En breve estarás ahí en Benidorm Fest con todos tus compañeros, ¿cómo afrontas esta convivencia?

R: La verdad que no sé lo que me voy a encontrar. Sé cómo yo he preparado el asunto. Yo me he alquilado un local de ensayo al lado de Benidorm y mi idea es, no solo ensayar lo de Benidorm Fest, que en el fondo es una canción, sino que tenemos una gira por delante importante que empieza en el mes de abril. Así que, aprovechando que estamos toda la banda ahí, vamos a aprovechar para ensayar nuestro repertorio de la banda de esta gira primavera-verano. Es posible que me esté equivocando y que de pronto haya cien millones de entrevistas y no sé qué pase allí y no pueda ensayar en ningún momento, pero no sé estar dos semanas en un hotel mirando el mar. Luego nos tomamos una cervecilla por la noche, hacemos piña, pero no voy a pasar el día entero allí haciendo nada.

P: ¿Echas un vistazo a cómo van las apuestas?

R: No, ¿las hay? He escuchado a algunos youtubers hablar y dar su opinión. Yo voy a ganar. Mi idea es ganar y creo que podemos. Tenemos la canción y tenemos la solvencia y también tenemos ahí un público que nos va a apoyar. El objetivo es pasarlo bien y cantar.

P: ¿Crees que será más fácil convencer al jurado profesional o al público?

R: No sé quién es el jurado, me encantaría saberlo. Depende de quién sea el jurado. Hay jurados duros de pelar y jurados más finos. Yo llevo sometiéndome de alguna manera al veredicto del público desde hace muchos años. Si aquí me quieren por algo será. Confío en que haya gente que apoye mi propuesta.

P: Marco Mengoni, viejo conocido de Eurovisión, estaba en tu álbum Dual, ¿te ha comentado algo de tu tema?

R: Llevamos un tiempo sin hablar. Pero cantó en mi disco y le hice toda la adaptación de su disco al castellano, el que presentó aquí en España. No he hablado con él porque alguno de los dos cambió de editorial y ya sabes que los que hacen las conexiones…

P: ¿Tienes preparado un discurso para cuando ganes Benidorm Fest?

R: ¿Hay que dar un discurso? Algo se me ocurrirá, prefiero improvisarlo que seguro que me sale mejor.

P: ¿Deberíamos volver a Eurovisión?

R: De momento no, claro. Esto es una buena. ¿Cuándo se vuelve a Eurovisión? Esta va a ser guay. A ver cómo somos capaces de mantener esta decisión o era solo cuestión de cara a la galería y cuando pase el ruido… ahí le están dando palos todavía en Palestina, lo que pasa que ahora la tele no está enfocando. Veremos.

P: ¿A quién darías tú los 12 puntos?

R: Se los daría a Miranda! por el respeto absoluto que les tengo desde hace infinitos años y encima están con Óscar de Varry Brava, bailamamá, que es amigo. Los Quinquis me caen bien y me molan lo que hacen y es un proyecto incipiente que me hace mucha gracia y me mola mucho. Y se lo daría también a Greg Taro, me parece un tipazo y una canción muy chula. Ojalá que haga carrera. Que esté ahí creo que es casualidad. Él fue a componer la canción, no a cantarla, pero fue al típico camp de composición y ya que estaba ahí le dijeron que la cantara. Me parece que tiene talento suficiente como para empezar una carrera muy guay.

P: Que lo disfrutes.

R: Muchas gracias. Vamos a verlo.

Cristina Zavala

Cristina Zavala

Redactora y guionista de LOS40. Completamente enamorada de la TV. Estudié Periodismo en la UCM mientras...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "