High School Musical y otros fenómenos culturales que cumplen 20 años

2016 no es el único año que nos mantiene nostálgicos... 2006 también tuvo su qué

El reparto de 'High School Musical': Ashley Tisdale, Corbin Bleu, Lucas Grabeel, Vanessa Anne Hudgens, Zac Efron y Monique Coleman. / Jemal Countess

No llevamos ni un mes de año, y 2026 ya se está coronando como el año de los recuerdos y la nostalgia. No hay más que entrar en redes sociales, y ver la nueva tendencia que está acaparando todos los posts de Instagram o TikTok para darse cuenta de ello. ‘2026 es el nuevo 2016’ se ha convertido, en menos de un mes, en la frase del año. Numerosos artistas han publicado en redes fotos suyas de ese año, en el que reinaban la estética de tumblr, los filtros de perrito de Snapchat y la música de artistas como Beyoncé o Rihanna.

Pero 2016 no es el único año que nos tiene melancólicos y buscando joyas perdidas en nuestros móviles o en las cajas de fotos de casa. Esta semana se han cumplido 20 años del estreno de la primera entrega de High School Musical... Y ha vuelto a nuestras mentes, últimamente muy guiadas por los recuerdos, el gran año que fue 2006 en cuanto a fenómenos culturales se refiere.

Por si no te acordabas ya, no habías nacido todavía o eras tan pequeño que no estabas siendo consciente de que Amy acababa de publicar Back To Black, aquí tienes algunos de los hitos culturales que marcaron el año 2006.

Vanessa Hudgens, Corbin Bleu y Ashley Tisdale en un concierto de 'High School Musical' / Michael Tran Archive

High School Musical

El 20 de enero de 2006 se estrenaba en Disney Channel la película que marcaría la vida de millones de adolescentes alrededor del mundo, y que lanzaría al foco de atención a actores como Ashley Tisdale, Zack Efron o Vanessa Hudgens. Esta fue, evidentemente, High School Musical, un filme musical con temazos que seguimos escuchando como We’re All in this Together o Can I Have This Dance, y que relata la vida, los amoríos y los dilemas personales de un grupo de adolescentes de East High, divididos entre el teatro musical y el baloncesto.

Los actores de esta película, que acabaría siendo un fenómeno cultural del momento, se han reunido este 2026 para conmemorar y celebrar los 20 años de East High, y han publicado en sus redes sociales mensajes de cariño hacia esta historia que tanto marcó sus vidas y sus carreras profesionales.

Miley Cyrus como Hanna Montana en una imagen promocional de la serie. / DISNEY CHANNEL/JOEL WARREN / Joel Warren

Hannah Montana

Siguiendo con la estela de Disney Channel, que vivió su momento álgido durante la primera década de los 2000, el 24 de marzo de 2006 se emitió el primer capítulo de la serie que vio nacer a la estrella musical Miley Cyrus, Hannah Montana. Esta serie, que se prolongó durante 4 temporadas, contaba la historia de Miley Stewart, una joven que trataba de compaginar tener una vida normal como cualquier adolescente estadounidense, con ser, en secreto, Hannah Montana, la superestrella del momento.

Esta serie, en la que también participaron el padre de Cyrus, Billy Ray Cyrus, y su madrina, Dolly Parton, originó un fenómeno por el que todas las jóvenes del momento querían ser Miley, y vivir aquello que se escuchaba en los créditos iniciales de cada capítulo: ‘lo mejor de los dos mundos’.

Amy Winehouse en un concierto. / Chris Christoforou

La playlist del 2006

Los estrenos de Disney Channel no fueron los únicos que marcaron la cultura pop del 2006. Ese año salieron a la luz canciones y álbumes de muchos artistas que seguimos escuchando 20 años después como si fueran la última novedad musical. Algunos de ellos, de hecho, marcaron el comienzo de un gran futuro en la música.

2006 fue el año en el que Amy Winehouse publicó su segundo y último álbum de estudio Back to Black, en el que nos regaló canciones muy personales y llenas de angustia y dolor, como la que recibe el mismo nombre que el disco, Rehab o You Know I’m No Good. Además, el 24 de octubre de ese mismo año, Taylor Swift publicó su álbum debut homónimo, con el que comenzaría una carrera musical larga, intensa, y llena de muchísimos éxitos.

Shakira - Hips Don't Lie (Official 4K Video) ft. Wyclef Jean

Ese 2006 muchas canciones llegaron al número 1 de la lista de LOS40, pero las más destacadas fueron Hips Don’t Lie, de Shakira, Labios Compartidos, de Maná, y En qué Estrella Estará, de Nena Daconte. La música en español estuvo marcada por grandes canciones que hoy en día se han convertido en esenciales de cualquier playlist que se precie, y de cualquier fiesta o reunión de amigos. Entre los artistas más destacados podríamos encontrar El Canto del Loco, Pereza, Amaral, La Oreja de Van Gogh, Fito y Fitipaldis y Estopa... entre muchísimos otros.

Premios 40 Principales

Ese 2006 también fue un año muy especial para LOS40. El 16 de diciembre de ese mismo año se celebró la primera edición de los premios de LOS40, por aquel entonces bajo el nombre 'Premios 40 Principales', con motivo del 40 aniversario de la emisora.

El acto tuvo lugar en el Palacio de Deportes de Madrid, y contó con la presencia de artistas del momento como Moby, Maná, La Oreja de Van Gogh, Chenoa, Nena Daconte, David Bisbal, Dobel, Amaral o El Canto del Loco, entre mucho otros.

La Oreja de Van Gogh (y Amaia Montero) en la gala de los premios 40 Principales en 2006 / Lalo Yasky (Getty Images)

Entre los premiados, El Canto del Loco se llevó tres galardones (Mejor Dúo o Grupo Nacional, Mejor Gira y Mejor Canción Nacional con Volverá); David Bisbal, dos (Mejor Artista Solista Nacional y Mejor Clip con Quién me iba a decir); La Oreja de Van Gogh se llevó el premio a Mejor Álbum Nacional gracias a Guapa; Nena Daconte se coronó como Mejor Artista Revelación Nacional, y Lucie Silvas como Internacional; y Shakira se llevó los premios a Mejor Artista Internacional, y Mejor Canción Internacional con Hips Don`t Lie.

Otros hitos

2006 también fue un año de avances, innovaciones y nuevas formas de pasar el rato. El 21 de marzo se lanza Twitter, ahora X, una red social que se configuró como una plataforma de microblogging para enviar mensajes cortos entre sus usuarios en tiempo real, y que se ha convertido en uno de los soportes de la red más utilizadas del siglo XXI. Jack Dorsey, uno de sus creadores, la estrenó lanzando el primer tuit en el que se podía leer: “Configurando mi twwtr”.

La nueva consola Nintendo Wii a la venta en 2006. / Gilles BASSIGNAC

Y, para concluir bien el año, Nintendo lanzó el 19 de noviembre la consola que más éxito tendría durante ese principio de siglo: la Wii. Esta innovación del mundo de los videojuegos reinventó los juegos con controles por movimiento, y cautivó, no solo a niños y adolescentes, si no a personas de todas las generaciones. Todo el mundo quería tener su propio ‘Mii’, jugar al Wii Sports, a Super Mario Galaxy, o a The Legend of Zelda: Twilight Princess.

2006 no solo fue un año marcado por eventos políticos, científicos y deportivos. Fue el año del auge de la cultura emo, del lanzamiento de himnos musicales, y de series y películas que marcaron un antes y un después en el mundo del cine y la televisión, como la segunda entrega de Piratas del Caribe, Cars, El Diablo Viste de Prada... Fue un año de nacimiento de artistas, de éxitos musicales y mucha cultura pop que hoy seguimos recordando con muchísimo cariño y una profunda y dulce nostalgia.