Samsung vuelve a las andadas con un teléfono que explota
La compañía compensará al propietario de un Galaxy S25 Plus que explotó al cargar.
Samsung Galaxy S25
Samsung se ha hecho responsable de la explosión de un Galaxy S25 Plus, según el usuario de Reddit Scoopofwei, cuya pareja era la propietaria del dispositivo. Compraron el teléfono el pasado mes de septiembre, y dos meses después, en noviembre, el teléfono explotó mientras se cargaba, se incendió y quemó una pequeña parte de la alfombra.
Un Samsung Galaxy S25 Plus explota durante la carga.
El problema no fue usar un cargador o cables ajenos a la marca coreana, ya que ambos artículos eran los oficiales de Samsung. Los gases resultantes le causaron dolor de garganta temporal y una ligera opresión en el pecho. Un médico les dio el visto bueno a sus pulmones.
El departamento de bomberos local concluyó que una fuga térmica fue la causa del incendio. Esto ocurre cuando un componente, generalmente la batería, se calienta más rápido de lo que el sistema puede disipar el calor, provocando una avería, y eventualmente, una explosión e incendio.
Samsung ha asumido la responsabilidad del incidente, y ha acordado cubrir el costo total del Galaxy S25 Plus, las facturas médicas y los gastos de restauración. Además, la unidad de seguros contra incendios de la marca ofrece a la familia de tres personas 500 dólares por cabeza por el “dolor y sufrimiento”, lo cual consideran insuficiente.
Si bien el incidente no causó ningún problema de salud inmediato ni visible, inhalaron vapores tóxicos de iones de litio y también sufrieron traumas. Así lo contaba el usuario en Reddit:
“En noviembre de 2025, nuestro Samsung Galaxy S25+ de dos meses (comprado en septiembre de 2025) sufrió una fuga térmica mientras se cargaba por la noche. Explotó, se incendió y quemó la alfombra. Estábamos usando el cargador y el cable oficiales de Samsung. Después de dos meses, Samsung finalmente ha admitido la responsabilidad por los costes físicos y de hardware”.
Los smartphones cuentan con un mecanismo de refrigeración para mantener la temperatura bajo control. La serie Galaxy S25 está equipada con una cámara de vapor un 40% más grande que la generación anterior y un material de interfaz térmica (TIM) a medida para una mejor eficiencia térmica.
Para muchos usuarios, el sistema del Galaxy S25 Plus no fue lo suficientemente bueno como para evitar que el teléfono se calentara. Ha habido varias quejas sobre el sobrecalentamiento del teléfono, incluso con un uso moderado. En octubre, el usuario surcoreano Cheoeuijan-ah afirmó que su Galaxy S25 Plus se quemó mientras lo sostenía.
Un Samsung Galaxy S25 Plus explota durante la carga.
Si bien Samsung asumió la responsabilidad del dispositivo de Scoopofwei, no pudo identificar por qué el Galaxy S25 Plus de Cheoeuijan-ah se incendió.
Las ventas del Galaxy S25 Plus alcanzaron los 4.5 millones de unidades en agosto, y los informes sugieren que las ventas de la serie Galaxy S25 se han recuperado mucho tras un inicio titubeante. Con millones de unidades en el mercado, estos eventos pueden ser anomalías estadísticas, pero no deben tomarse a la ligera. Todo esto pasa mientras esperamos el anuncio oficial de la línea Galaxy S26.
Como señala Scoopofwei, los efectos adversos de los gases tóxicos no se manifiestan de inmediato. Además, el incidente podría haberse agravado rápidamente, y estos usuarios tuvieron suerte de controlar la situación. Samsung debe dar mejores explicaciones sobre por qué el mecanismo de refrigeración del Galaxy S25 Plus no se activó y evitó que el dispositivo se calentara peligrosamente.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos. Escribiendo sobre ello desde los 19 años, he pasado por medios como Guía del Ocio, Game40, Elpais.com y ahora en Los40.com, donde sigo haciéndolo con el mismo gusto y pasión que el primer día.