Donald Trump se declara anti-Bad Bunny y anti-Green Day días antes de la Super Bowl LX

El presidente de Estados Unidos no irá al evento porque “está muy lejos”

El presidente de EE.UU. Donald Trump / Christopher Furlong

A dos semanas del acontecimiento más importante del deporte americano, la esperadísima Super Bowl, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado clara su posición respecto al espectáculo de medio tiempo de este año, los artistas que actuarán en él, y su asistencia al mismo: “Soy anti-ellos".

El próximo 8 de febrero tendrá lugar la final del campeonato de la NFL (National Football League) en San Francisco, en el que se disputarán la victoria los New England Patriots y los Seattle Seahawks. Se trata de uno de los eventos más esperados del año, tanto para los amantes del fútbol y el deporte, como para los de la música, y hasta para los de los espectaculares anuncios que aparecen en las pantallas en los descansos, y que comienzan a promocionarse semanas antes para crear expectación.

Super Bowl / Kara Durrette

Este año, el famoso espectáculo de medio tiempo, o Halftime Show, estará protagonizado por la estrella de la música latina y uno de los artistas más escuchados del mundo, Bad Bunny. En medio de su gira Debí Tirar más Fotos, se escapará para poder actuar en ese, ya fenómeno, global. Durante un rango de entre 12-15 minutos, el cantante puertorriqueño saldrá al gran escenario del evento para cantar un popurrí de sus mejores canciones, levantar a todo el mundo de sus asientos, y ponerles a bailar como Dios manda. Y él no será el único en darle banda sonora a la noche: Green Day será el grupo encargado de abrir la final de fútbol americano.

Trump no irá a la Super Bowl

Con estos artistas tan queridos, el espectáculo y el disfrute están asegurados... Aunque no todo el mundo piensa igual. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista con New York Post, ha expresado su desacuerdo con los artistas elegidos para la Super Bowl LX: “Soy anti-ellos. Creo que es una elección terrible. Todo lo que hace es sembrar el odio”.

Sin embargo, el líder americano ha explicado que su ausencia a la final no se debe a la participación de estos artistas, si no a que “está muy lejos”. “Iría si fuese un poco más corto”, explicó, añadiendo que ha tenido "muy buenos recibimientos en la Super Bowl”, y que “les caigo bien”. El año pasado asistió a la final de Nueva Orleans. Sea por una cosa, o realmente por la otra, el mandatario no asistirá a uno de los eventos más importantes de su país.

Bad Bunny

Bad Bunny y Green Day, sobre Trump

Todo este odio de Trump hacia los artistas de la Super Bowl LX puede verse explicado en las campañas de ambos, previas al evento. Bad Bunny, en el tráiler que publicó de su participación en este evento, reveló en un tono de clara protesta, que este show “es para quienes me precedieron y corrieron incontables yardas para que yo pudiera entrar y anotar un touchdown... esto es para mi gente, mi cultura y nuestra historia”. Además, cuando anunció las fechas de su gira 2025-2026, no incluyó al principio paradas en EEUU por el miedo a que ICE llegara a atacar a los asistentes de sus conciertos.

El rey del trap latino ha sido muy crítico contra el presidente, hasta en sus canciones como NuevaYol... Pero no ha sido el único. El otro grupo que participará en la Super Bowl, y al que Trump tampoco tiene especial estima, Green Day, no ha perdido el tiempo en criticar al presidente.

Billie Joe Armstrong de Green Day durante un concierto en Amsterdam / Paul Bergen

Desde los American Music Awards (2016), en los que lideraron el cántico “No a Trump, no al KKK, no al fascismo estadounidense”, pasando por el apoyo del cantante principal, Billie Joe Armstrong, a los manifestantes antideportación de Minnesota, la banda se ha expresado en contra del presidente y su administración en numerosas ocasiones. “No formo parte de la agenda de los campesinos. No formo parte de la agenda MAGA”, declaró Joe Armstrong.

El pasado 17 de enero, de hecho, el cantante cambió la letra de American Idiot para denunciar a la agenda MAGA, y en Holiday, prometió apoyo a Minnesota, que se encuentra en medio de continuas redadas de ICE, por orden del presidente: “Esta canción es antifascista. Esta canción es antibélica”.

Sea por la lejanía del evento, lo mucho que dura, o sea realmente por su odio hacia los artistas que actuarán, ya tenemos claro que el presidente de Estados Unidos no será partícipe de uno de los eventos más importantes de su país este año.