Oppo Find X9 es la razón por la que no necesitas un “Pro”
Un móvil premium, con cámara Hasselblad y batería gigante, que lo tiene todo sin cruzar la barrera de los cuatro dígitos en el precio.

Oppo Find X9 / Luis J. Merino
No me gusta utilizar demasiado las comparativas en los análisis, pero, durante meses, hemos escuchado el mismo discurso repetido en foros, comparativas y conversaciones tecnológicas: "el Oppo Find X9 Pro es mejor que el OnePlus 15". Como si fuese un mantra inevitable.
Me siento en la obligación de arrancar con esto porque, después de pasar unos días con el Oppo Find X9 (sin Pro), me doy cuenta de que el teléfono que realmente hay que poner frente al OnePlus 15 no es su ‘hermano mayor con super cámara’. Es este.

Oppo Find X9 / Luis J. Merino

Oppo Find X9 / Luis J. Merino
Porque el Oppo Find X9 es, en esencia, el gemelo real del matrimonio Oppo/OnePlus: un móvil casi idéntico en ambición, potencia y experiencia. Mantiene absolutamente todo lo importante —fluidez, sensación premium, cámara sobresaliente, batería sin ansiedad— pero sin cruzar esa barrera psicológica (y económica) de los cuatro dígitos que sí cruza el modelo 'Pro'.
LOS40
LOS40
Diseño: si no los miras dos veces, te confundes
Voy a decirlo rápido porque evitarlo sería casi negligente: Oppo Find X9 y OnePlus 15 son prácticamente idénticos y unos cuantos milímetros son lo único que los distancia de ser el mismo teléfono en la mano.
Mismo enfoque estético, mismas curvas agradables, mismo tipo de acabado, mismo emplazamiento de botones, altavoces y un módulo de cámaras que parece diseñado en el mismo estudio, con una ligera reinterpretación en el emplazamiento de "los fuegos de la encimera".

izq, Oppo Find x9 / dcha, OnePlus 15 / Luis J. Merino

izq, Oppo Find x9 / dcha, OnePlus 15 / Luis J. Merino
Y no es casualidad. Oppo y OnePlus comparten mucho más que el grupo empresarial: comparten filosofía, I+D y ese gusto por el lujo sobrio que no se vuelve excesivo.
El modelo que ha caído en mis manos es el Space Black; un negro mate sencillamente, precioso, elegante y premium hasta la médula, que simplemente renuncia a ese punto indestructible que tenía OnePlus, capaz de limar uñas y llaves con su panel trasero.
Pantalla: un pequeño recorte que se agradece
El Oppo Find X9 monta un panel OLED de 6,59 pulgadas con 120 Hz, un tamaño que sigue siendo grande, pero que se percibe ligeramente más manejable que otros flagships.
Una pequeña reducción frente al Pro que no percibo como un sacrificio. Es una decisión acertada. Para gente con manos pequeñas o simplemente para quienes quieren un móvil premium que no parezca una bandeja de plata en el bolsillo, este formato es ideal. Sin renunciar a capacidades o comodidades multimedia, ganas algo más importante: comodidad.

La pantalla de Oppo Find X9 cumple con todo. / Luis J. Merino

La pantalla de Oppo Find X9 cumple con todo. / Luis J. Merino
Rendimiento: todoterreno, fluido y sin ruido
Este es uno de esos móviles que hacen exactamente lo que debe hacer un gama alta moderno: funcionar siempre bien.
El Find X9 viene equipado con el Dimensity 9500, acompañado de RAM LPDDR5X y almacenamiento UFS 4.1. Pero más allá de números, lo importante es la sensación: todo va rápido, todo va suave.
Si bien ColorOS 16 sigue pareciéndome un poquito menos limpio que OxigenOS (el sistema operativo de OnePlus), el sistema operativo de Oppo, no necesita que lo primero que hagas al encender el móvil sea desinstalar media docena de cosas. No me he planteado en ningún momento hacer una “limpieza” de aplicaciones. El entorno es agradable, fluido y pensado para ‘entrar a vivir’.
Cámara espectacular. ¿Puede ser mejor? Sí. ¿la necesitas? Probablemente no.
Sí, Oppo Find X9 Pro tiene un sistema fotográfico muy ambicioso; posiblemente el mejor del mercado y el más equilibrado en estos momentos. Sin embargo, los recortes que ha tenido este Find X9 (a secas) son muy razonables para rebajar el precio del teléfono lo que lo rebajan.
Las cámaras son hoy el principal motor del encarecimiento de los teléfonos y casi siempre que pagas el extra es por una palabra: 'zoom'.

Oppo Find X9 tiene un zoom espectacular. / Luis J. Merino

Oppo Find X9 tiene un zoom espectacular. / Luis J. Merino
En el Oppo Find X9 tenemos una cámara principal impecable, un teleobjetivo periscópico 3x que es, sencillamente espectacular y un gran angular a juego con el conjunto, que no desentona y del que sigo renegando en cada teléfono que pruebo por desacuerdo con la esencia de la distancia focal (pero eso ya es cosa mía).

No hay distancia focal mala en este teléfono. / Luis J. Merino

No hay distancia focal mala en este teléfono. / Luis J. Merino
Si te gusta la fotografía, el zoom óptico x3 es el que vas a usar de verdad. Y el recorte digital que lo sube a x6 sigue siendo sorprendentemente bueno sin que la imagen se descomponga. La combinación entre zoom y el procesado de la imagen da como resultado un aspecto natural y creíble.

De día o de noche el zoom cumple. / Luis J. Merino

De día o de noche el zoom cumple. / Luis J. Merino
Tiene esa 'cosita' que vi en OnePlus 15 que tanto me gustó (mismo algoritmo, me temo). Fotografías que se disparan rápido y que reciben un segundito de procesado antes de mostrarse en su forma 'definitiva' en la galería. Un instante de imagen borrosa que se convierte en una imagen perfecta, casi cada vez. La combinación de diferentes imágenes para lograr la máxima nitidez en los sujetos.
Si saltamos al modo Hasselblad, que te entrega los 50 megapíxeles completos en cada captura, la nitidez sube muchísimo. Las fotos aguantan zoom y zoom en el ordenador sin desmoronarse. Ese detalle de “ojo clínico” que hace que una fotografía parezca más ‘de cámara’ y menos ‘de móvil’.

El modo Hasselblad eleva la fotografía de Oppo Find X9 / Luis J. Merino

El modo Hasselblad eleva la fotografía de Oppo Find X9 / Luis J. Merino
Además, Hasselblad también firma la consistencia de color entre lentes y la naturalidad de los tonos (y los filtros) en los diferentes modos, algo que se percibe en ambos terminales de la serie Find X9.
Parece que, en esta ocasión, Hasselblad no es solo un logo, es una firma real.
Batería de sobra y carga rápida para cuando no sobra
La autonomía es otro de esos puntos donde Oppo está jugando muy fuerte este año y la tendencia de crecimiento para la telefonía en el presente inmediato.
El Find X9 monta una batería enorme de más de 7.000 mAh con carga rápida SUPERVOOC de 80W, y eso significa lo que quieres que signifique: llegas al final del día sin pensar en ello y puedes llegar a descubrirte con un móvil que lleva 48 horas sin haber sido enchufado.
Pero, si algún día necesitas enchufarlo con prisa, porque acaba ocurriendo, en minutos vuelves a tener media vida. Literalmente.
La combinación de batería y carga rápida SuperVOOC es calidad de vida y garantía de que no te vas a quedar tirado.
En Oppo, no necesitas un “Pro”
El Oppo Find X9 es el tipo de teléfono que resume perfectamente el momento actual: no necesitas irte al modelo más caro para sentir que lo tienes todo.
Este móvil es un todoterreno. Un gama alta completo, precioso, rápido, con una cámara que cubre el 95% de lo que cualquiera necesita y una de las experiencias más fluidas del mercado.
¿Puede haber una cámara mejor, con zoom más largo? Sí. La pregunta es: ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por un zoom mejor?
Para todo lo demás, el Oppo Find X9 es la razón por la que no necesitas un “Pro”.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....












