Orquesta y reggaeton: el concierto de Yandel en Madrid reconfirma que el 'old school' nunca falla
Dos conciertos donde el artista puede presumir de colgar el cartel de 'todo vendido'
Yandel en concierto en el Movistar Arena de Madrid. / Europa Press News
Hace mucho tiempo que le queríamos ver. Yandel ha culminado sus dos directos en Madrid con todo vendido, las sillas de la pista ocupadas y cerca de 40.000 personas dispuestas a sumergirse en la música de una orquesta a la vez que disfrutar de un buen reggaetón.
Tras un domingo de resaca emocional por el primer concierto del puertorriqueño en la capital, el lunes se sintió menos frío gracias a una segunda fecha de Yandel Sinfónico en el Movistar Arena.
Nos dio temazos, nos dio nostalgia, nos dio emoción, nos dio baile y perreo hasta el suelo. Yandel y la orquesta comenzaron el show con Puño de Tito para continuar con Permítame. Y ahí empezó todo: casi dos horas de una fusión de reggaetón con base clásica donde no faltaron bailarines, invitados y buenos temas.
Yandel en concierto en el Movistar Arena de Madrid. / Europa Press News
Si dudabas de conocer alguna canción: es imposible no sabérselas, porque el recinto madrileño se llenó de música clásica. Y no por los 38 músicos de la Camerata Antonio Soler que acompañaron a Yandel como protagonistas de la noche, sino porque el repertorio que tenía preparado nos hacía rememorar más de 20 años atrás. Sí: sonó hasta Noche de sexo, Abusadora, Encantadora y Mayor que yo.
Yandel en concierto en Madrid. / Borja B. Hojas
Apenas media hora después de empezar llegó el momento que todos esperaban, y su nombre solo tiene una palabra: Teléfono. El comienzo de un medley compuesto por Mírala bien, Rakata, Ahora es y Pam Pam. La excusa para levantar del asiento a todo el que todavía no lo había hecho, aunque desde la primera nota apenas quedaba nadie sentado.
Siempre con sus raíces presentes, el puertorriqueño rindió homenaje a nuestro país con un espectáculo de flamenco que, a pesar de que algunos aprovecharon para tomarse un respiro, fueron protagonistas de varios minutos de la noche. Una invitación que complementaron con la orquesta madrileña, en cuya presentación el artista quiso reconocer su importancia dentro de la industria. "Siento que llevan la música al otro nivel", aseguró el cantante al hablar de la banda que le acompañó durante todo el concierto.
Saiko y Dei V, las sorpresas de la noche
Yandel ha querido aprovechar el cierre estas dos noches para invitar a dos personas que, como él mismo aseguró durante el directo, “están rompiéndola” en el panorama de la música urbana actual. Saiko fue el primero en aparecer en escena para cantar Reina, aumentando los gritos de emoción en todo el Movistar Arena. Así, el siguiente el salir fue su hermano Gadiel para rememorar La Pared.
Aunque aquí no terminaron las sorpresas, porque Yandel volvió a su tierra para presentar a un artista que ya llenó el mismo recinto con sus canciones: Dei V salió al escenario para cantar Flipa.
Y después de más de 30 canciones, llegó el final: Yandel cerró la noche con su tema Yandel 150. Diría que la mayoría del público estaba en la treintena rememorando aquellos años locos de su adolescencia y juventud, pero la verdad es que entre tanta gente el target no estaba definido: desde recién cumplida la mayoría de edad hasta pasando de largo los treinta y tantos, aunque es cierto que estos últimos llenaban la mayoría de las filas.
Porque el old school renace cada poco tiempo, y este año está volviendo a surgir entre las tendencias. ¿La música clásica del 26 es el reggaetón del 2005? Puede ser. Por eso mismo se ha colado Teléfono de Yandel entre las canciones más escuchadas del momento, y por eso en las noches del Sinfónico no cabía ni un alfiler.