57 años de conciertos en azoteas: la marca que dejó el último espectáculo de Los Beatles
Muchos grupos han seguido el ejemplo de la banda británica años después

The Beatles, dando su último concierto en la azotea del edificio Apple en Londres (Photo by Freddie Reed/Daily Mirror/Mirrorpix via Getty Images) / Mirrorpix
30 de enero de 1969. Unos casi treintañeros John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, mejor conocidos como Los Beatles, suben a la azotea de Apple Corps en Londres, edificio en el que estaban grabando el single de Get Back. Preparan un escenario improvisado; sacan sus micrófonos, guitarras, bajo, batería y amplificadores. Tocan durante 42 minutos legendarias canciones como Get Back, Don’t let Me Down, y la primera que cantaron juntos Lennon y McCartney, One After 909. El ruido inesperado de sus melodías y las quejas consecuentes de los vecinos provocan la aparición de la policía... Paran el concierto.
Y Los Beatles, una vez más, hacen historia.

Hace 57 años de ese último concierto de la banda inglesa. 57 años desde que unos Beatles que estaban a punto de anunciar su separación decidieron embarcarse en un último espectáculo único; un espectáculo que marcara la historia de la música. No cantaban en vivo desde 1966, año en el que finalizó su gira por América; y con tantas discusiones internas, no parecía que fuesen a retomar esos conciertos que tanta sensación causaban entre los beatlemaníacos. Ese último concierto tenía que ser algo espectacular. Y claramente, no decepcionaron. Se subieron a la azotea del número 3 de Savile Row, el cineasta Michael Lindsay-Hogg les grabó para su documental Let It Be – aunque nada estuviera planeado -; y el resto, como se suele decir, es historia.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Me gustaría decir gracias en nombre del grupo y de nosotros mismos, y espero que hayamos superado la audición
— John Lennon
Esta se convirtió en una simple hazaña más de las múltiples con las que Los Beatles marcaron el mundo de la música, y a los posteriores grupos que nacieron inspirados en este Cuarteto de Liverpool. Fueron el origen de una digna revolución en la música, cambiaron las normas conocidas, e hicieron lo que les apeteció en los breves años que se mantuvieron juntos. Y tanto éxito tuvieron que medio siglo después, les seguimos recordando... Y los artistas de hoy, emulando.

La banda The Beatles, posando para un retrato en 1967. / Michael Ochs Archives

La banda The Beatles, posando para un retrato en 1967. / Michael Ochs Archives
Ese histórico e ilegal último concierto en una azotea fue el principio de la popularidad que tuvieron los espectáculos en los rooftops. Ya se habían hecho antes (como el grupo Jefferon Airplane en 1968); pero si lo hacen Los Beatles, lo hace todo el mundo. Así que fue fuente de inspiración para muchos músicos que quisieron ‘copiarlo’ y hacerlo suyo. Y aquí te traemos 5 ejemplos.
U2. 1987
El 27 de marzo de 1987, la banda irlandesa U2 quiso emular el concierto de Los Beatles subiéndose a la azotea de la licorería Republic en Los Ángeles. Allí, sin autorización oficial previa, filmaron el videoclip de la canción Where the Streets Have No Name. Reunieron a más de 1.000 personas a su alrededor, y las calles de Los Ángeles se cortaron en consecuencia. “Si hay una cosa que la gente odia en Los Ángeles es que corten sus calles, y siempre hemos sentido que las bandas deben sacudir las cosas”, explicó el bajista, Adam Clayton. Cantaron hasta 8 canciones antes de que la policía suspendiera el espectáculo.

El grupo se aficionó tanto a los conciertos en azoteas, que durante años continuó con esta práctica. En el 2000 se subieron a lo alto del hotel Clarence, en 2009 a la azotea del edificio de la BBC, y en 2014 a la del Top of the Rock en Nueva York.
Foo Fighters. 1997
En 1997, la banda americana Foo Fighters grabó el videoclip de Monkey Wrech en lo alto del Radio City Music Hall de Nueva York. Justo antes de los premios MTV, el grupo reunió a muchos fans que pasaban cerca de lugar, y desató la locura con este concierto en las alturas. Fue la primera vez que el guitarrista Franz Stahl, sustituto de Pat Smear, tocaba con la banda.

Audioslave. 2002
En las alturas de Broadway, concretamente en el techo del teatro Ed Sullivan, el grupo Audioslave imitó al Cuarteto de Liverpool el 25 de noviembre de 2002. Siendo los invitados del Late Show con David Letterman, la banda hizo su debut en vivo por todo lo alto (y nunca mejor dicho), cantando algunas de sus canciones como Cochise o Set It Off.
Red Hot Chili Peppers. 2011
La banda Red Hot Chili Peppers se inspiró en Los Beatles para grabar el videoclip del primer single de su álbum I’m with you, The Adventures of Rain Dance Maggie. Llevando esta idea a cabo, pero en una estación distinta, el 30 de julio de 2011 se subieron a la azotea de Venice Beach, en Los Ángeles, para tocar. Esta actuación, que fue filmada por Marc Klasfeld, sorprendió a los fans de la agrupación, y causó sensación entre los vecinos y los pobres despistados que pasaban por ahí.

Arcade Fire. 2013
Otra de las bandas que emuló a los de Liverpool fue Arcade Fire en 2013, 44 años después de la icónica presentación del grupo inglés. Los canadienses se subieron a la terraza del edificio de Capitol Records en Hollywood con el fin de presentar su disco Reflektor. Este espectáculo provocó el cierre de algunas de las calles principales de Los Ángeles, e impulsó la promoción de la banda.
Estos son solo algunos de los grupos que se inspiraron en Los Beatles para romper con lo establecido, desafiar a las alturas, y dar un concierto diferente. Cabe mencionar que Oasis también grabó el videoclip de Supersonic de su álbum debut Definitely Maybe en una azotea; y que esta hazaña de Lennon, McCartney, Harrison y Starr fue homenajeada en un episodio de los Simpson, en el que Los Bersharps, la banda de la juventud de Homer, tocan en la azotea de la taberna de Moe.












