¿Está basado la película de 'Marty Supreme' en una historia real?

La película de Josh Safdie protagonizada por Timothée Chalamet

Timothée Chalamet en 'Marty Supreme'. / Diamond Films / A24 / Diamond Films / A24

Una de las máximas nominadas de los próximos premios Oscar es Marty Supreme, la nueva película protagonizada por Timothée Chalamet. El éxito que está teniendo en la temporada de premios no solo le ha aportado un récord histórico, sino que también está provocando que la gente se acerque a los cines a comprobar el porqué de este gran recibimiento. Y una de las conclusiones que saca el público es, más bien, una duda: ¿Existió realmente Marty Mauser?

Después de darlo todo como Bob Dylan en A Complete Unknown, nadie hubiese apostado que lo próximo del actor neoyorquino también fuera un biopic. Y ahí entra la duda, pues Marty Mauser, el personaje que encarna Chalamet, nunca existió de verdad. Pero su historia sí.

Marty Reisman en 2007. / Neville Elder/Corbis via Getty / Neville Elder

Alrededor de los años cincuenta, Marty Reisman era un joven que triunfó en el campeonato individual masculino de tenis de mesa de Estados Unidos. Era conocido como 'La aguja' por su particular y preciso estilo de juego, aunque también por su físico delgado. Algo que sin duda comparte con el bueno de Timothée, al que también han caracterizado acercándolo al que pudo ser su estilo, pero también apostando por un diseño de vestuario que mande un mensaje.

Pero ¿es entonces Marty Mauser la misma persona que Marty Reisman? No... pero sí. No se ha ocultado que el personaje está basado en su vida, aunque la película adapta libremente la carrera y la personalidad de este experto de ping-pong que vivió hasta el año 2012. Una adaptación que, por supuesto, ha traído quejas.

Las quejas de la familia del verdadero Marty Supreme

Uno de los veredictos más sinceros acerca de la película vino de Roger Reisman, nieto del verdadero Marty. Tras la proyección, dijo que el retrato que se hacía de su abuelo era "nada menos que surrealista"; llegando a declarar al Daily Mail que el Reisman original era "extraordinario de muchas maneras".

Marty Reisman alrededor de 1948. / Bettmann Archive / Bettmann

La hija del deportista, Debbie, también habló para dicho medio: "Mi padre no era así. Me hacía sentir muy especial cuando crecí. Quiero que la gente lo sepa".

No, Marty Supreme no está basada en una historia real, tan solo inspirada en la figura de un deportista... y en guion nominado al Oscar. No se sabe si servirá para acercar a la gente al verdadero Marty, pero lo cierto es que descubrirán que no es solo una película sobre ping-pong.

Marty Supreme ya está en cines.

Javier Rodrigo Saavedra

Periodista y publicista con una mente amasada...