¿Se atreverán los Grammy? Por qué Bad Bunny puede (y debe) hacer historia con 'Debí tirar más fotos' en 2026

Un álbum que retrata (y confronta) a Puerto Rico en tiempos convulsos

Bad Bunny

Ha pasado un año desde que Debí tirar más fotos salíó al mercado. Un 5 de enero de 2025. Como si los Reyes Magos se hubiesen adelantado. Desde el primer minuto, el disco fue descrito como la obra más personal y políticamente explícita de Benito: una carta de amor (y de advertencia) a Puerto Rico a ritmo de salsa, merengue, pop y reguetón. Y es que sus letras iban más allá, hablando sobre identidad y gentrificación, entre versos de amor. El caballo de Troya perfecto para la industria pop.

Sin ir más lejos, en Lo que le pasó a Hawaii, Bad Bunny traza un paralelismo entre la historia de Hawái y lo que teme para su isla: privatización de recursos, desplazamiento de comunidades y pérdida de identidad. “Quieren quitarme el río y también la playa…” canta Benito, mientras invoca el “lelolai” como resistencia cultural.

Ahora, un año más tarde, nos preguntamos: "¿Puede un disco en español ganar el Álbum del Año en los Grammy?", mientras que miramos en las webs de apuestas que DTMF aparece como ganadora. Pero una cosa son los números, el juego y otra lo que quieran arriesgar los académicos.

Bad Bunny en los Latin Grammy 2025 / John Parra

Es cierto que en los últimos años, la Academia ha cambiado. Para 2026, invitó a votar a todos los miembros votantes de la Latin Grammy, un paso explícito para diversificar y representar mejor lo que ocurre en la música. Lo han dicho alto y claro su CEO, Harvey Mason Jr., y medios que siguen la trastienda del premio.

En los Latin Grammy de 2025, Bad Bunny recogió el premio a Mejor Disco del año por este álbum. Si los académicos de los Latin Grammy se ponen de acuerdo y votan a DTMF hay posibilidades reales de que este disco se lleve el premio. Y es que quizá, los otros candidatos, álbumes anglo, tengan una división de votos mayor.

Y aquí estaría la proeza de Bad Bunnu: si ganara, sería la primera vez que un LP 100% en español se lleva Álbum del Año.

Bad Bunny, en el cartel promocional de su actuación en el medio tiempo de la Superbowl de 2026. Cedida por Apple Music.

Un año clave para Bad Bunny

Para colmo, Bad Bunny encabeza el espectáculo del descanso de la Super Bowl LX el 8 de febrero en Santa Clara. La NFL y Apple Music lo anunciaron en septiembre; USA Today recuerda que será el primer artista masculino latino y, previsiblemente, un show completamente en español.

"Estoy muy emocionado de hacer la Super Bowl y sé que personas en todo el mundo y que aman mi música están contentos", dijo el artista en SNL. Además, mandó un mensaje para todas aquellas personas que se quejaron de que no iban a entender lo que Bad Bunny decía en español: "Si no entendieron lo que dije, tienen cuatro meses para aprender".

Y es que La Super Bowl no es un concierto más: es el mayor escaparate cultural de Estados Unidos. Un evento que tiene lugar justo una semana después de los Grammy. Por lo que la narrativa de Benito sería histórica, haciendo historia por dos en tan solo siete días.

Bad Bunny en SNL / NBC

Un mensaje de la Academia de los Grammy a las medidas de Trump

Pero este premio no solo sería una manera de premiar un disco redondo, que ha cautivado al público y a la crítica, también sería una forma que tendrían los Grammy de responder al actual gobierno estadounidense, liderado por Trump, en el que hay deportaciones de inmigrantes diariamente por medio de una policía especializada (ICE).

Y es que un artista latino, cantando en español, con un álbum que denuncia la gentrificación, actuando en el programa de mayor audiencia de Estados Unidos y siendo nominado al mayor premio de la industria musical del país es todo un símbolo de resistencia.

La gran pregunta: ¿se atreverán los académicos?

Pero la verdadera pregunta es si los académicos, en tiempos convulsos, apostarán por este disco a la hora de votar. Y es que, aunque a día de hoy el electorado sea más diverso, apostando por miembros de los Latin Grammy, la historia de los galardones sigue pesando y ningún álbum íntegramente en español ha ganado a Mejor disco del año.

Es cierto que durante los últimos años, la academia ha asegurado que quiere "celebrar más artistas y con un rango más amplio", encontrando artistas latinos y del K Pop en las categorías principales. Por lo que premiar a DTMF en un año clave para la música en español sería coherente.

Si los Grammy son fieles a su misión declarada (reflejar el presente de la música), Debí tirar más fotos tiene argumentos de sobra para ganar. No solo por el peso de Bad Bunny como icono global o por el empuje del mercado latino, sino porque es el disco que mejor explica el último año: identidad, territorio, poder económico y resistencia cultural, en español y desde el Caribe. Y porque el gesto de premiarlo no solo sería un guiño simbólico, sino un veredicto artístico a la altura de su ambición.

Alberto Palao

Periodista musical especializado en pop. Graduado...