¿TikTok se convierte en el nuevo termómetro del éxito? Cómo la viralidad ha impulsado a los nominados a Mejor Nuevo Artista de los Grammy
Desgranamos las cifras de los éxitos más virales de los nominados a Mejor Nuevo Artista de los Premios Grammy
Lola Young, el pasado 18 de abril en el festival de Coachella. / Timothy Norris
En la antesala de los Premios Grammy 2026, una tendencia resulta innegable: TikTok y la viralidad digital han pasado de ser simples herramientas promocionales a convertirse en un auténtico medidor del éxito de los nuevos artistas. La categoría de Mejor Nuevo Artista refleja con claridad esta revolución cultural, con nombres como Lola Young, Sombr y Olivia Dean, todos ellos con una huella significativa en las plataformas sociales y un impacto directo en sus cifras de reproducción.
La realidad es que los nominados de los Grammy cada día se parecen más a un feed de TikTok o reels de Instagram ya que artistas como Olivia Dean, Sombr, Alex Warren y Lola Young han llegado a la nominación después de que algunas de sus canciones dieran el pelotazo en TikTok o Instagram, donde millones de usuarios crean videos, trends de baile o edits que impulsan aún más el consumo musica. Aunque los estribillos de las canciones más conocidas de estos artistas pueden sonar cada cuatro scrolls en tus redes sociales, la mejor forma de analizar la viralidad de los nominados en esta categoría es desgranando las cifras de sus hits más virales en redes sociales y otras plataformas digitales.
Alex Warren: 'Ordinary'
Alex Warren es el ejemplo exacto de como las redes sociales son una plataforma que pueden cambiarte la vida de un día a otro. Su vida estuvo marcada por una familia desestructurada y el éxito viral de su tema Ordinary, que arrasó en redes sociales lo convirtió en un fenómeno global tanto en TikTok como en listas de streaming. También lanzó un álbum titulado 'You'll be alright, Kid' (Chapter 1) pero ninguna de sus canciones llegó a provocar la misma revolución que Ordinary, sumando más de 1.5 millones de reproducciones en Spotify y 5.5 millones de vídeos subidos a TikTok con el sonido oficial de la canción.
Sombr: back to friends y 12 to 12
Sombr es quizá el ejemplo más contundente de viralidad convertida en éxito global. Sus canciones se han transformado en sonidos recurrentes en TikTok, especialmente back to friends y 12 to 12, usadas ampliamente en videos emocionales, ediciones de películas o clips sobre rupturas. Aunque la cifra de publicaciones registradas en TikTok no son muy fiables al haberse duplicado en tantas ocasiones el sonido oficial acumula un total de 2.6 millones de TikToks y pocos usuarios de redes podrán pensar en el pegadizo estribillo "how can we go back to being friends" sin pensar en algún edit de TikTok.
Además, sus cifras de streaming refuerzan su bombazo, concretamente, su tema más escuchado, “back to friends”, acumula 1.4 mil millones de reproducciones en Spotify y cuenta con unos 56.8 millones de oyentes mensuales en Spotify, una cifra enorme para un artista emergente.
Lola Young: Messy
Lola Young, una de las artistas más destacadas del circuito británico reciente, ha convertido TikTok en una extensión de su estrategia musical, especialmente tras el éxito masivo de Messy, un tema que no solo explotó en redes, sino que además se mantiene con cifras impresionantes en streaming. Concretamente en TikTok hay un total de 3 millones de publicaciones registradas en la plataforma con el sonido de esta canción. Incluso celebridades como Kylie Jenner, Hailey Bieber o Central Cee han usado la canción para hacer trends en su cuenta oficial de TikTok.
Por otro lado, datos recientes posicionan sus números de forma contundente ya que más de 2.426 millones de streams acumulados en Spotify, sumando todas sus canciones. Su tema más popular, Messy, supera 1.047 millones de reproducciones, una cifra coherente con su impacto viral.
KATSEYE: Gabriela
El grupo global KATSEYE, debutado en 2024, se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de cómo la coreografía, la estética pop y los trends de baile pueden catapultar un grupo a uno de los premios más importantes del año.
Su música ha encontrado en TikTok un terreno fértil, donde los fans han creado infinitos dance challenges y rutinas virales que potencian el alcance de sus lanzamientos. En particular, su tema “Gabriela” ha tenido un papel destacado en este fenómeno. Si echamos un vistazo a los datos en la red social se pueden ver hasta 1,5 millones de posts en TikTok que suenan al ritmo de esta canción.
Olivia Dean: Man I need
En contraste con los casos más 100% virales, Olivia Dean combina una carrera cuidadosamente construida con el impulso final que TikTok proporcionó a varios de sus temas, especialmente Man I Need, este último año, que acumula un total 2,7 millones de vídeos en TikTok.
Sus cifras, sin embargo, demuestran que su éxito no depende solo del algoritmo ya que acumula más de 57.8 millones de oyentes mensuales, más de 653 millones de streams para Man I Need, su tema más exitoso. Además, otros temas como So Easy (To Fall In Love) y Nice To Each Other superan los 300 millones de reproducciones.
Además de los ya mencionados, la categoría de Mejor Nuevo Artista en los Grammy 2026 incluye también a Addison Rae, Leon Thomas y The Marías, completando una lista que refleja la convergencia entre plataformas digitales, virales y proyectos musicales consolidados.