“Las Guerras de Lucas” cuenta las historia más interesantes del universo Star Wars

El 'making of' que no has visto de la saga más importante de la historia llega en formato cómic.

Las Guerras de Lucas

El verdadero fan de Star Wars sabe que lo verdaderamente importante no pasó “en una galaxia muy, muy lejana”. La magia ocurría en oficinas, platós, conversaciones incómodas y llamadas a deshoras, y eso es lo que nos cuenta “Las guerras de Lucas”.

Es algo mejor que una batalla de sables. Es el thriller real que narra cómo George Lucas se empeñó en hacer una película que nadie parecía entender del todo… hasta que el mundo se rindió ante ella.

Un making of que ‘se lee como una película’

El punto fuerte del cómic (guion de Laurent Hopman y dibujo de Renaud Roche) es que no se limita a contar “datos curiosos”. Construye una narrativa con ritmo: el chico obstinado, el ascenso en el Nuevo Hollywood, la idea imposible, la batalla por levantarla y el caos controlado del rodaje.

Las Guerras de Lucas

Una obra minuciosamente documentada que narra la creación de las dos primeras películas ( de momento hay dos álbumes: Episodio I y Episodio II), con su particular odisea: casting infernal, discusiones, desastres y tensión constante.

Un viaje emocionante que nos lleva a la infancia de George Lucas; al nacimiento de un sueño inspirado por la ciencia ficción de películas como Flash Gordon, a las conversaciones que intentaban vender sus ideas, a los sets en los que los problemas no acababan y a los platós en los que se resolverían los efectos visuales.

Las Guerras de Lucas

Lo que logra “Las guerras de Lucas” es que, aunque ya sepas “cómo acaba” (spoiler: acaba bien), te interesa el cómo: cómo se llega a ese final cuando todo parece diseñado para que salga mal.

Podría haberse contado como ensayo o documental, pero el formato cómic y su narración ayudan a visualizar el “desastre” de otra forma: lo que en texto sería una lista de problemas aquí se convierte en secuencias realmente interesantes, cargadas con tensión y humor. Y el ritmo de las viñetas convierten un ‘making of’ en algo que leemos como una película.

Las Guerras de Lucas

Hay mil piezas de contenido sobre la maquinaria actual de la franquicia, pero “Las guerras de Lucas” va a lo que queda siempre fuera del foco: la cocina sucia del momento fundacional.

De hecho, a nivel cultural, tiene algo muy atractivo: te devuelve a un tiempo en el que Star Wars todavía no era un imperio… era una apuesta rara. Y cuando una obra gigantesca vuelve a ser pequeña se vuelve más emocionante.

El dibujo de Renaud Roche es perfecto para esta obra; el artista tiene especial facilidad para los retratos de ‘corte cartoon’ y con trazo rápido. Creado para que el ojo vuele en la lectura y fuertemente basado en la tinta negra aunque con espacio para algo de color que queda relegado a dar forma a las escenas o escenarios de la película. Roche tiene un trazo muy, muy fresco que nace de la facilidad que da el entorno digital, que da una suavidad y una limpieza excepcional a las líneas negras y al color. Es, sin duda, el dibujo perfecto para ponerse al servicio de la historia.

Las Guerras de Lucas

Las Guerras de Lucas’ te fascinará si eres fan de la saga, pero también te interesará si disfrutas con los “cómo se hizo” y el backstage del cine en general. Son dos libros (de momento) llenos de historias que no conoces sobre el origen de Star Wars, contadas con un ritmo emocionante e ilustradas con especial gusto. Norma Editorial ha puesto a la venta dos volúmenes en nuestro país, editados en tapa dura y formato de página ‘deluxe’ que convierten la lectura en un auténtico placer y que tienen ese aroma a regalo que, además, hará que aciertes regalando 'al fan', que es lo más difícil de lograr.

Las Guerras de Lucas

Luis J. Merino

Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...