¿Por qué es el 3 de febrero “el día en el que murió la música”?

Tres músicos, un accidente aéreo y ‘American Pie’ sonando de fondo

Buddy Holly & The Crickets en el show de la BBC 'Off The Record' (1958). / Evening Standard

1971. Se empiezan a escuchar en la radio los tímidos versos que inauguran la histórica y conmovedora American Pie de Don McLean. “A long, long time ago/I can still remember how that music/Used to make me smile”, se atisba a McLean recitar, sin apenas melodía de fondo. Entonces, tras una primera parte en la que introduce el mal cuerpo que le dejó un pasado mes de febrero, y las malas noticias que se leían en los periódicos que se encargaba de repartir, llega esa frase tan conocida y que tanto ha conmovido a diferentes generaciones.

“The Day The Music Died” (el día en el que se murió la música).

Don McLean - American Pie (Lyric Video)

El misterio detrás de esta canción de folk rock de 8 minutos y medio está en un accidente aéreo de 1959; y este 3 de febrero se cumplen 67 años desde que aquel suceso conmovió al mundo entero. Don McLean publicó American Pie en 1971, y, además de despegar su carrera con ella, marcó un hito en la cultura musical estadounidense que seguimos recordando y escuchando más de medio siglo después.

El día en el que se murió la música

Nos remontamos al principio del año 1959. El 23 de enero comenzó en Estados Unidos una gira llamada 'Winter Dance Party', en la que participaron muchos músicos reconocidos en aquella época como Carl Bunch, Dion and the Belmonts y Waylon Jennings. El tour consistía en hacer 24 shows durante 24 días a lo largo de la región Medio Oeste de Estados Unidos, y para ello, los artistas compartían un autobús escolar que les llevaba de un destino a otro. Iban a recorrer más de 600 kilómetros, y sus trayectos ascendían hasta las 12 horas en carretera.

The Big Bopper cantando 'Chantilly Lace' en 1958. / Michael Ochs Archives

No habían alcanzado la mitad de la gira y la mala logística del transporte comenzó a afectar a los músicos. El autobús en el que viajaban carecía de calefacción, y el temporal invernal de la época del año en la que se encontraban les complicó la circulación en múltiples carreteras. Gripe, congelaciones y problemas mecánicos dominaron los viajes entre estados, y algunos músicos no pudieron más.

Tras su parada en el estado de Iowa, en la que tocaron en el Surf Ballroom de Clear Lake, el músico de rock and roll Buddy Holly, que estaba en la gira con su banda formada por Waylon Jennings, Tommy Allsup y Carl Bunch, decidió cambiar su transporte al siguiente destino. Cansado por las pésimas condiciones del autobús, Holly alquiló un vuelo de cuatro plazas a su siguiente destino: Fargo, Dakota del Norte.

El cantante de rock 'n' roll Ritchie Valens en concierto. / Archive Photos

Contrató a un piloto, Roger Peterson, e invitó a otros músicos a unirse a él. Así, dos nuevas sensaciones del rock, que se sumaron a aquella gira invernal para promocionar su música, se subieron a aquel avión con el cantante y compositor estadounidense de That'll Be The Day: Ritchie Valens y The Big Bopper (J.P. Richardson). En un principio, el segundo miembro de aquel vuelo iba a ser un compañero de la banda de Holly, Waylon Jennings; pero le acabó cediendo su puesto a The Big Bopper, que se encontraba enfermo de gripe. Allsup, otro compañero de Buddy, y Ritchie Valens lanzaron una moneda por el tercer asiento; y como cuenta la historia, Valens fue el (des)afortunado ganador.

A pesar del mal tiempo y las nevadas que estaban cayendo, aquel vuelo con destino a Dakota del Norte despegó del Aeropuerto Municipal de Mason City a las 00:55 del 3 de febrero de 1959. Peterson, el piloto contratado para el trayecto, no fue avisado del empeoramiento de las condiciones meteorológicas, y despegó aquel Beechcracft Bonanza sin problema. Apenas unos minutos después se topó en el aire con un horrible temporal de fuertes vientos y nieve. El piloto perdió rápidamente el control de la aeronave... y aunque el control del tráfico aéreo trató de contactar con él al observar la luz trasera del avión descender, no lograron salvar el fatídico destino al que estaba sometido aquel vuelo.

Los restos del accidente aéreo en el que fallecieron las estrellas de rock Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper. / Michael Ochs Archives

El 3 de febrero de 1959, a la una de la mañana, la aeronave en la que viajaban tres de los músicos más importantes de la década de los 50, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper, se estrelló en un campo de maíz de Iowa. A seis millas del aeropuerto, aquel Beechcraft Bonanza pilotado por Roger Peterson, perdió el control y dejó sin vida a tres estrellas del rock americano.

Los restos del avión fueron encontrados a la mañana siguiente, y el tour 'Winter Dance Party' continuó sus espectáculos. El mundo amaneció con esta terrible noticia en la portada de los periódicos, y aquel 3 de febrero pasó a la historia como "el día en el que se murió la música".

American Pie

A raíz de este fatídico suceso, especialmente por la muerte de su ídolo Buddy Holly, Don McLean decidió componer la histórica American Pie. Con 13 años era repartidor de periódicos, y, según ha contado en algunas entrevistas, quedó devastado al leer el titular que todos los medios publicaron aquel 3 de febrero.

Don McLean sentado en una roca con vistas al río Hudson, cerca de su casa en el valle del Hudson, Nueva York, 1972. / John Olson

Los versos que recorren esta obra de 8 minutos y medio se basan en aquel fatídico día, pero no solo cuentan esa historia. Esta canción llena de simbolismos que McLean ha tardado años en explicar, y que sirve como reflejo del declive en el que se vio América durante los años 60, también es un reflejo del duelo que vivió el cantante por la muerte de su padre, que presagió en un sueño cuando tenía solo 15 años.

Esta canción no ha sido un simple tema que se publicó como homenaje y con un profundo sentido detrás allá por 1971. Ha sido origen de muchos debates en los que se trataba de descifrar el sentido detrás de cada verso, ha hecho apariciones en numerosas películas y series, le ha dado nombre a una serie, y ha sido la base de un documental publicado en 2022, The Day the Music Died: The Story of Don McLean's "American Pie". Sin duda alguna, Don McLean hizo historia con American Pie, y quedará para siempre como uno de los hitos musicales de la historia americana.