'La Revuelta' de David Broncano renueva por dos temporadas más y estará blindada hasta 2028
RTVE ha comunicado que el formato grabará 320 capítulos más con un presupuesto de 31,5 millones de euros

Rosalía en 'La Revuelta' / Sandra Casado
La Revuelta seguirá en parrilla durante dos años más. Así lo han confirmado varios medios de comunicación como EFE y El Confidencial. El programa de David Broncano ha renovado durante dos temporadas más en RTVE gracias a los buenos datos de audiencia conseguidos a lo largo de estos últimos años en la franja del access prime-time.
Aunque el contrato actual concluye en septiembre, desde la corporación presidida por José Pablo López han querido asegurar la continuación del formato al menos hasta 2028, lo que significa que podría sobrevivir al mandato de Pedro Sánchez en caso de que el PSOE no ganara las próximas elecciones generales.
Según informan las fuentes ya mencionadas, las futuras temporadas de La Revuelta contarán con un presupuesto máximo de 31,5 millones de euros por 320 programas, lo que se traduce en una estimación de 87.975 euros por entrega y 15,75 millones por edición.
LOS40
LOS40
Esto supone un aumento económico en la producción, justificado por el incremento de capítulos, así como costes de guion, músicas y compras de derechos, en personal artístico, alquiler de teatro y del de la seguridad social, entre otros factores.

En el contrato inicial, firmado en 2024, se estableció que La Revuelta tendría garantizadas dos temporadas, aunque se incluía una cláusula que permitía romper el acuerdo durante la segunda si el formato no alcanzaba unos mínimos de audiencia durante cuatro meses seguidos. En cambio, el nuevo borrador introduce un matiz distinto: si en esta el programa no iguala la audiencia media de la cadena, la segunda podrá emitirse en una franja diferente a la prevista, como el late night, o ajustarse mediante “otra solución consensuada” entre ambas partes.
Además, con la llamada cláusula de corte —el umbral de audiencia que se fija en un contrato para evitar la cancelación o el traslado de un programa— es la única herramienta con la que cuenta la Corporación para cerrar un formato cuando no cumple los objetivos fijados.
Es más, tal y como informa EFE, "el contrato de La Revuelta es el único de TVE que está en justificación de costes al cien por cien, es decir, tienen que justificar cada factura de cada programa y por cada concepto, una obligación que está incluida en el propio contrato".
Del mismo modo, "los negociadores inciden además en que el formato tiene un menor coste que la serie que se emitía anteriormente en esta franja".
Para las próximas dos temporadas, la producción seguirá corriendo a cargo de El Terrat (Mediapro), que continuará trabajando junto a Encofrados Encofrasa, la compañía vinculada a David Broncano y Ricardo Ponce.

Ana Escobar Rivas
Graduada en Periodismo y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Especializada en industria...












