Lo que hizo Chanel que ha obligado a Melody a actuar en el Benidorm Fest 2026

Una cláusula se introdujo en 2023 y desde entonces los ganadores tienen que hacerlo

Chanel (Eurovisión 2022) y Melody (Eurovisión 2025), juntas en una rueda de prensa de TVE / Europa Press News

¡Ahora sí que sí! Todas las ganadoras de la historia del Benidorm Fest estarán en la edición de 2026. Y es que Melody, la ganadora de la última edición y representante de Eurovisión, volverá al escenario que la vio brillar con Esa Diva. Ha sido la propia Melody, a través de un vídeo en redes sociales, quien ha compartido la noticia.

"Muy buenas, amigos. ¿Qué tal estáis? Soy Melody. Acabo de salir del estudio de grabación porque estoy terminando lo que va a ser mi próximo disco, que tengo muchas ganas de que lo escuchéis. Tengo que dar una noticia. Estaré en la final del Benidorm Fest, con vosotros. Compartiendo música y pasándolo super bien", ha dicho la cantante.

Una noticia que se ha convertido en una de las grandes bombas del Benidorm Fest y es que la cantante tuvo algún que otro roce con la organización de RTVE tras su actuación en Benidorm. Ahora, se une a Chanel, Blanca Paloma y Nebulossa como artistas invitadas a las galas.

La cláusula Chanel

Lo cierto es que la vuelta de Melody al Benidorm Fest 2026 es algo que estaba cantado (nunca mejor dicho). Y es que lo cierto es que la cantante, tal y como recogen las bases del concurso en 2025, está obligada como ganadora de la anterior edición a actuar en la siguiente edición del concurso si RTVE lo requiere. Así aparece escrito:

"Así mismo quienes participen, en caso de ganar el Benidorm Fest 2025 y /o el Festival de Eurovisión 2025, se comprometen a estar disponibles para participar y actuar en cualquier programa o acto de RTVE que lo solicite y en las condiciones habituales que se acuerden, desde agosto de 2025 hasta la celebración del siguiente Festival de Eurovisión (previsiblemente mayo de 2026), salvo que RTVE acepte la justificación de motivos que lo impidan. Especialmente se comprometen a participar y actuar en los actos de selección de representante/s para el siguiente Festival de Eurovisión (Benidorm Fest 2026 o proceso que RTVE indique)"

Una cláusula que RTVE introdujo en la edición de 2023 tras que Chanel no actuara. Y es que la ganadora de la primera edición, aunque acudió a la final a entregar el trofeo, decidió no actuar. Algo que, por lo visto, hizo replantear las bases en la edición de 2024.

Y es que al final hay que leer todas las bases de los concursos. Porque uno nunca sabe lo que firma. O sí.

Alberto Palao

Periodista musical especializado en pop. Graduado...