El primer 6 de febrero que podemos cantar '6 de febrero' de Aitana: ¿por qué funcionan tan bien las canciones con fechas?
Se trata de la primera vez que podremos cantar esta canción en su fecha correspondiente

Aitana cantando en los Latin Grammy / Omar Vega
"Un 6 de febrero, un 'te amo' que ya no está...", miles de personas se han despertado este viernes con esta canción de Aitana en la cabeza. Lo han hecho nada más ver la fecha del día en la pantalla de su móvil. Porque sí, por primera vez en la historia, el 6 de febrero tiene su propia canción en el calendario pop. Y todo gracias a Aitana.
6 de febrero no solo se ha convertido en uno de los singles de Cuarto Azul más conocidos (solo por detrás de Superestrella), sino que también ha entrado al selecto club de canciones que forman parte del calendario. Una manera de que el tema sobreviva en el tiempo. Y es que las canciones de fechas señaladas siempre se escuhan en su día.
Pero vayamos por partes, Aitana empezó a escribir 6 de febrero a caballo entre Los Ángeles y Miami, justo después de terminar su Alpha Tour y de la cancelación de sus conciertos en el Bernabéu. Vamos, que en mitad del caos profesional decidió convertir un día cualquiera en una fecha para la historia… y para llorar un poquito también. La chispa creativa le llegó tras su segunda ruptura con Sebastián Yatra, algo que ella misma muestra y comenta en el documental Aitana: Metamorfosis de Netflix, donde se ven los primeros borradores y hasta un momento muy espontáneo cantándola en el coche.
LOS40
LOS40

Ese vídeo, por cierto, se volvió viral antes incluso de que pensara lanzarla. Esa fecha ya estaba en el imaginario de los aitaners. De hecho, empezaron a rogarle que la sacase, pero no fue hasta el 6 de mayo cuando Aitana lanzó la canción. El ansiado hit que buscaba para abrir su Metamorfosis Tour en su gira de estadios ya estaba disponible.
¿Por qué es importante mencionar una fecha en una canción?
Pero, ¿por qué son tan importantes las fechas en las canciones y qué efecto tienen en las personas? Cada 20 de abril, 7 de septiembre o 20 de enero, miles de personas comparten las canciones de Celtas Cortos, Mecano o La Oreja de Van Gogh. ¿La razón? Se sienten parte de la narrativa, de ese diario íntimo que el cantante ha abierto. Un detalle que hace más creíble la historia que los artistas están narrando: es algo real, con un espacio temporal existente. Una fecha que se convierte en un recuerdo vivo.
De hecho, en el caso de 6 de febrero también está la gran duda. Una duda que, meses después del lanzamiento, Aitana todavía no ha resuelto: ¿qué pasó aquel 6 de febrero que quiere que le devuelva? Y de momento parece que no lo va a resolver.
Con estas fechas señaladas, las canciones se convierten en rituales. Un tema que tienes que escuchar o compartir en tus redes sociales durante ese día. Una manera de que esa jornada sea un poquito más especial. Son temas que se actualizan solos cada año, siguen vivas a lo largo del tiempo porque el calendario las resucita. De hecho, esto termina desencadenando en que estas canciones se conviertan en marcas de identidad generacional. Estas canciones representan un pedazo de cultura pop de su época. Y dentro de 20 años, cada 6 de febrero, miles de personas que escuchaban a Aitana seguirán cantando esta canción en su cabeza. Y si no tiempo al tiempo. Así que ahora somos nosotros los que le cantamos a Aitana: devuélvenos nuestro 6 de febrero porque nunca será igual.

Alberto Palao
Periodista musical especializado en pop. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Uso mis...












