Bote de 'Pasapalabra': ¿cuánto dinero se lleva Hacienda del premio?

El mayor de la historia del programa

Manu y Rosa junto a Roberto Leal en Pasapalabra (Atresmedia)

Después de un arduo duelo entre Rosa Rodríguez y Manu Pascual, Pasapalabra ha entregado el ansiado bote tras completar El Rosco. Han sido cientos de programas de lucha (literalmente), pero finalmente, Rosa se ha hecho con el mayor bote de la historia que hasta ahora era el de Rafa Castaño con 2.272.000 euros. El premio más cuantioso de la historia del concurso de Antena 3.

Rosa ha cumplido los 300 programas combatiendo con su intelecto en el programa, pero Manu ha pasado a ser una leyenda en el concurso tras superar las 400 emisiones en el concurso, pero este jueves al fin hemos podido saber quién es el ganador de Pasapalabra este 2026.

Ha sido Rosa la ganadora del gran bote de Pasapalabra, uno de los trofeos más soñados para cualquier concursante que se precie. Y después de tantísimo esfuerzo se ha hecho con los 2.716.000 millones de euros de premio.

¿Cuánto se lleva Hacienda del bote de Pasapalabra?

Pero...¿es esta la cantidad íntegra que se lleva el ganador? No. Al tratarse de un premio en metálico y en base al artículo 101.7. de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) incluso el bote de Antena 3 está sujeto a un porcentaje de retención.

De acuerdo con la Ley 35/2006, "el porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los premios que se entreguen como consecuencia de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, estén o no vinculadas a la oferta, promoción o venta de determinados bienes, productos o servicios, será del 19 por ciento".

Dicho de otra manera, Hacienda se lleva un 19% del premio, lo que se traduce en una retención de 513000 euros, teniendo en cuenta que el premio sea de 2,7 millones. Además, no se libra de ser tributado en la declaración de la renta, ya que se consideran una ganancia patrimonial.

¿Qué se lleva el 'perdedor' de Pasapalabra?

Se habla mucho de cuánto dinero se llevar el ganador o ganadora, pero también hay quien se pregunta si quien se queda a las puertas de ganar, en este caso, Manu, también se lleva algún pellizco.

Y sí, el "perdedor" o '"perdedora" al que se escapa el bote, no se va con las manos vacías, ni mucho menos; ya que se lleva a casa el dinero que ha estado acumulando a lo largo de cada programa. En el caso de Manu, serían 270.000 euros.

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.