De Dragon Ball Z a Kimetsu No Yaiba. Éstas son las mejores peleas de anime que hemos visto

Un repaso a algunas de las batallas más épicas que nos ha dado la animación japonesa a lo largo de los años.

Goku VS Vegeta

El anime se ha vuelto más popular que nunca, con series como Kimetsu no Yaiba o My Hero Academia, que han dado a conocer este medio a miles de fans como en su día hicieron Dragon Ball o One Piece. Animes como estos atraen gracias a su gran atractivo, con historias únicas, mundos creativos y animación de primer nivel.

Sin embargo, las peleas y los combates suelen ser el mayor reclamo, ofreciendo momentos de alta intensidad y acción. Las batallas destacan por su impacto, épica y una animación asombrosa, y hemos decidido elegir un puñado de las que nos dejaron con la boca abierta en su momento.

Goku vs Vegeta (Dragon Ball Z)

Comenzamos fuerte. La revancha entre los dos ‘guerreros del espacio’ se hizo esperar, pero no por la falta de ganas de Vegeta, desde luego. La primera pelea fue muy al principio de DBZ, donde el príncipe de los saiyans tuvo que salir por patas del planeta Tierra.

Años más tarde, durante la saga del monstruo Boo, el orgulloso guerrero consiguió por fin su premio, aunque tuvo que “hacer trampa” y dejarse controlar por Babidi (y matar a una grada llena de gente en el estadio del torneo) para que Goku accediera a luchar contra él. La pelea no tuvo tregua, con ambos luchadores transformados en SSJ2 enseñándonos todas sus técnicas, pero acabó antes de tiempo por culpa de la resurrección del monstruo rosa, precisamente a causa de la energía desplegada en ese combate.

Spike vs Vincent (Cowboy Bebop)

Estrenada dos años después del final de la serie principal, “Cowboy Bebop: Llamando a las puertas del cielo” reunió en 2001 a gran parte del elenco y equipo del anime para una aventura completamente nueva. Ambientada en mitad de los eventos de la serie, Spike y sus amigos compiten para detener a un terrorista llamado Vincent que intenta lanzar un ataque contra la capital humana de Marte.

Mientras Vincent se prepara para llevar a cabo su ataque químico en un desfile de Halloween, Spike rastrea a su adversario hasta una recreación de la Torre Eiffel que domina la ruta del desfile. Nuestro protagonista hace uso del estilo que estábamos acostumbrados a ver en el anime, que evoca sutilmente al utilizado por Bruce Lee, aunque Vincent no le va a la zaga, y está a punto de acabar con Spike. Mención especial también a una pelea que sucede a mitad de peli en un vagón de tren.

Tengen vs Gyutaro (Kimetsu no Yaiba)

Kimetsu no Yaiba (Guardianes de la noche, Demon Slayer) se ha convertido recientemente en uno de los animes más vistos gracias a su animación sobrenatural y sus intensos combates. La historia la hemos contado ya muchas veces, tras la muerte de su familia por parte de demonios, Tanjiro debe proteger a su hermana, convertida en uno de ellos, mientras emprende un viaje para fortalecerse y encontrar la cura. Esta aventura lo llevó durante la segunda temporada a él, a Zenitsu, a Inosuke y al Pilar Tengen al distrito del entretenimiento en busca de una de las lunas superiores.

Durante la pelea que se produce durante la segunda mitad de la temporada entre Tengen y Gyutaro, asistimos a una animación impresionante y momentos inolvidables. Este arco narrativo mostró lo mejor que el anime puede ofrecernos. La épica batalla cuenta con una de las mejores animaciones del anime y concluye con una doble muerte épica, consolidando el episodio final como uno de los mejores de toda la serie.

Ippo vs Sendo (Hajime no Ippo)

Si hay un anime que grita “combates”, ese es sin duda, el anime de boxeo ‘Hajime no Ippo’. En él seguimos la historia de Ippo Makunouchi desde sus inicios en este deporte tras ser siempre un chaval tímido e introvertido. El climax se alcanza al final de la primera temporada con la emocionante y contundente pelea por el campeonato entre Ippo y su eterno rival (y por entonces campeón), Takeshi Sendō. La pelea sigue siendo una de las mejores que se han visto, gracias a su resonancia emocional, narrativa y una animación impresionante, por la que no pasa el tiempo a pesar de tener más de 20 años.

El duro combate de Ippo contra Sendō es la culminación de 76 episodios, de muchas técnicas aprendidas, de peleas ganadas y perdidas. Cuando Ippo ejecuta su último Dempsey Roll y lanza a su oponente al suelo, no pudiendo responder a la cuenta de diez a tiempo, se hizo historia.

Luffy vs Kaido (One Piece)

Los ‘power up’ son algo muy común en el anime, sobre todo en el género shounen. Si bien la mayoría se centran en músculos grandes y golpes impactantes, One Piece lo hace de forma diferente. En medio de una pelea que duró más que un día sin pan, Luffy logra su mayor logro: el Gear 5. Además de la fuerza física, esta evolución le otorga a Luffy total libertad sobre sí mismo y su entorno, con el futuro Rey de los Piratas convirtiéndose en la encarnación de ¿Bugs Bunny?

Y es que Luffy se convierte en una especie de personaje más propio de las series de Hanna-Barbera que de un anime tradicional, y todo a su alrededor sigue su ejemplo. La física deja de importar, el suelo rebota mientras Luffy salta de alegría, los ojos se salen de sus órbitas por la sorpresa, y estrellas flotan alrededor de la cabeza del enorme y rudo dragón Kaido cuando recibe un puñetazo. Nuestro protagonista llega a agarrar literalmente a dicho dragón y lo usa como cuerda de saltar a la comba.

El drástico cambio en el estilo de animación, la fluidez de los movimientos, la animación al estilo de los años 30 y los efectos de sonido más propios de ‘Merrie Melodies’ sirven para mostrar cómo los poderes de Luffy lo liberan (y a los animadores) de las ataduras tradicionales del medio.

Rock Lee vs Gaara (Naruto)

A principios de siglo llegó un nuevo boom del anime a nuestro país. Mucha gente empezó a descubrir el género gracias a los ‘fansubs’, aquellos grupos de gente que se encargaban de subtitular los animes japoneses con una velocidad inusitada. Naruto fue, antes de ser licenciada, una de las series que explotaron de esa manera.

Y si hay una pelea que sobresalió de forma especial en sus inicios (pasa alrededor del episodio 50) fue la de Rock Lee contra Gaara. Eso siendo un combate que no dura ni de lejos como los que estarían por venir, y que además no involucra a ningún personaje principal, pero aun así se ha creado un hueco desde entonces entre las favoritas de los fans.

La batalla entre estos dos contendientes se había estado gestando durante todo el arco del examen a Chunin. Rock Lee, el considerado “comic relief” (alivio cómico) de la serie, nos muestra que era mucho más de lo que pensábamos. Fue el choque de diferentes tipos de personajes. Uno, dotado de una defensa definitiva, y el otro, dotado de tenacidad y un corazón puro. Estos factores se combinaron para hacer de esta una de las mejores peleas del anime.

Jotaro vs Dio (JoJo’s Bizarre Adventure)

Hablando de enfrentamientos icónicos del anime, Jotaro contra Dio al final de Stardust Crusaders (la 3ª temporada) es inolvidable. Esta pelea muestra la rapidez mental de Jojo y el aterrador poder de Dio, creando un emocionante choque de ingenio y fuerza.

Mientras Dio libera todo el potencial de ‘The World’, el tiempo mismo se convierte en un arma y los contraataques de Jojo con su Stand Star Platinum nos mantuvieron en vilo. Lo que hace legendaria esta batalla es cómo explora la rivalidad y los riesgos personales entre los personajes. Jojo no solo lucha por sobrevivir, sino también por vengar a su familia y proteger a sus amigos.

Esta pelea tiene todos los elementos, poses famosas, tácticas ingeniosas y la animación increíble a la que ya nos iba acostumbrando la serie. Es un momento clásico donde todo se une, convirtiéndola en una de las mejores escenas de lucha de la historia del anime.

Netero vs Meruem (Hunter x Hunter)

Si bien Hunter x Hunter cuenta con muchos personajes y secuencias de lucha muy potentes, el arco de la ‘Hormiga Quimera’ nos dio algunas de las secuencias más aterradoras de toda la serie. También sentó las bases para algunos de los mejores combates en la historia del anime.

La pelea entre Gon y Neferpitou podría haber sido la elegida, pero nada se compara con la batalla final entre Netero y Meruem. Lo que hace que el enfrentamiento entre estos dos personajes sea impresionante es que a lo largo de la saga se nos ha ofrecido una conexión emocional con ambos. Los fans simpatizaron tanto con el villano (de aspecto sospechosamente parecido a Célula de Dragon Ball) como con el anciano presidente de la organización de cazadores.

Desafortunadamente, el combate acaba mal para ambos, con Netero sacrificándose en el proceso. Pero la pelea permanecerá grabada en nuestra memoria. Vimos a dos de los personajes más fuertes de la serie enfrentarse, dejando en segundo plano todas las que estaban ocurriendo al mismo tiempo.

Levi Ackerman vs Titán Bestia (Ataque a los titanes)

Aquí hay que parar un momento para aplaudir a los animadores del estudio Wit por el arduo trabajo que dedicaron a animar esta escena. Ha trascendido que tardaron cuatro meses en animar este combate, y aunque pueda parecer excesivo, si nos fijamos en la fluidez, la atención al detalle y los colores vibrantes, estuvieron bien invertidos.

La pelea la permite el comandante Erwin, que abrió la brecha para que Levi pudiera abrirse paso y llegar a él. Zeke no esperaba que los Scouts enviaran un solo soldado a luchar contra él, pero Levi era un “ejército de un solo hombre”, que derribó todo lo que se le puso por delante antes de atacar al Titán Bestia.

Levi, a base de cortes y tajos fluidos acabó poniendo al aparentemente invencible titán de rodillas. Fue un momento satisfactorio arruinado por la cobardía de Zeke, que puso pies en polvorosa huyendo vilmente. Levi lo persiguió, convirtiéndose en uno de los momentos más icónicos de la serie, y una de las mejores peleas de anime de todos los tiempos.

Luis J. Merino

Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...