Giro radical en el Benidorm Fest 2026: Las grandes novedades de la quinta edición que marcarán la diferencia
Repasamos los cambios que se han implementado con respecto al año pasado

Melody, ganadora de Benidorm Fest 2025. / Europa Press News
Benidorm Fest 2026 está a la vuelta de la esquina. Este año, el festival que quieres (el que tú quieres) servirá más que nunca como escaparate a los artistas que buscan dar un salto en su carrera y de un reto que no contará con la presión de participar en Eurovisión (decisión motivada, según RTVE, por la presencia de Israel en el festival a pesar del genocidio en Palestina) ante la mirada de cientos de millones de personas en Europa y en todo el mundo.
Ahora bien, la decisión de no participar en el Festival de la Canción europea ha propiciado que la actual edición presente grandes novedades que nunca antes se habían desarrollado en los cinco años que lleva existiendo este formato.
Hay más presupuesto
RTVE ha incrementado la inversión en el Benidorm Fest de 2026 hasta 3.893.462 euros, es decir, 1.211.708 euros más que en 2025, pese a que el ganador ya no representará a España en Eurovisión.
LOS40
LOS40
Así, Benidorm Fest se transforma en un evento más grande, más profesional y con mayor proyección internacional, que busca construir una identidad propia mucho más sólida, con aspiraciones similares al modelo de Sanremo.
Las bases del Benidorm Fest
Además de volver a contar con 18 participantes como en su primera entrega, este año regresa el voto demoscópico como en 2024. Una pequeña muestra de la población recuperará, de este modo, el 25% del poder de decisión.
Sin embargo, el anexo más significativo tiene un nombre clave: Melody. Para evitar que el ganador acuda a otras cadenas de televisión, como hizo la representante de Eurovisión 2025 en El Hormiguero, el ganador del Benidorm Fest no podrá aparecer en ningún programa de otra cadena que no sea la pública (sin permiso de la delegación) hasta dos meses después de la celebración de Eurovisión. Además, se incide en que el artista deberá participar en aquellos espacios que RTVE crea necesario. Aunque este año no se viaje hasta Viena (sede del Festival), esta es una cláusula para que el ganador tenga exclusividad absoluta con RTVE nada más volver del certamen musical.
La norma detalla: "No se podrá participar en programas, entrevistas o espacios o actos similares de otros medios de comunicación distintos a RTVE desde la selección para participar en el Benidorm Fest y hasta su finalización, y en el caso del ganador, hasta transcurrido un periodo de dos (2) meses desde la Final del Festival de Eurovisión, salvo autorización previa de RTVE".

Todos los concursantes del Benidorm Fest 2026.

Todos los concursantes del Benidorm Fest 2026.
Premio en metálico
Como gran novedad, este año el ganador de Benidorm Fest recibirá un premio en metálico de 150.000 euros, una recompensa económica que, en palabras del presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) José Pablo López, busca dar "un colchón y asegurar la carrera musical" del triunfador del certamen.
Eso sí, se ha señalado que el dinero que se distribuirá entre intérprete y autores. 100.000 euros irán destinados al cantante de la canción ganadora y 50.000 euros serán para los autores. Un incentivo pensado para que los compositores se animaran a participar.
Otras recompensas
Aparte del premio económico, RTVE ha establecido acuerdos con Spotify y TelevisaUnivision:
Por un lado, Spotify elegirá un artista —no necesariamente el ganador— para grabar un Spotify Single en su estudio de Estocolmo, donde han pasado artistas globales. “Queremos que uno de ellos viva esta experiencia con nosotros”, explicó Melanie Parejo, representante de Spotify.
Por otro, TelevisaUnivision llevará a un participante a Miami, (EEUU) para grabar un single con un productor latino de prestigio y realizar promoción en el mercado latino. “Es un salto cualitativo, un modelo ampliado de la experiencia anterior”, afirmó César Vallejo, destacando la apuesta por internacionalizar el festival.
La figura del director artístico
Por primera vez, también, Benidorm Fest contará con la figura del director artístico de la mano de un reconocido profesional: Sergio Jaén. El ilicitano es un escenógrafo y director creativo que, entre otras cosas, dirigió la actuación ganadora de Eurovisión 2025 representando a Austria; y fue responsable de escenografías para otras delegaciones, como la de Chipre y Finlandia.
La introducción de este nuevo cargo tiene como objetivo dar coherencia estética y técnica a todas las actuaciones del festival; acercar la producción al modelo Eurovisión, con estándares de mayor precisión visual, escénica y narrativa; y, como ya hemos mencionado, convertir al Benidorm Fest en un producto con identidad propia, no solo una preselección musical.
Cambio en el diseño del trofeo
Este año, otro de los elementos que sufre modificaciones es el trofeo del Benidorm Fest. Si a lo largo de estos últimos cuatro años hemos visto a Chanel, Blanca Paloma, Nebulossa y Melody levantar un micrófono de bronce (en estrecha relación con el micrófono de cristal, la estatuilla simbólica que se entrega al ganador de Eurovisión), este 2026 el ganador o ganadora alzarán una 'Sirena de bronce', un galardón que recupera y reinterpreta la mítica 'Sirenita de Oro' que se otorgaba en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm a finales de los años 60.

Ana Escobar Rivas
Graduada en Periodismo y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Especializada en industria...












