Entrevista a María Escarmiento: “Hay tanto consumo de contenido que TikTok ha cambiado la forma de escuchar música”

La artista nos habla del proceso detrás de su nuevo álbum "Forever" y sus reflexiones sobre la industria

MAría Escarmiento en "Son de Amores"

María Escarmiento ha lanzado este viernes su nuevo álbum, Forever, un trabajo compuesto por doce canciones inéditas que incluye colaboraciones con artistas como Samanta Hudson o Julieta, entre otras voces. Con este disco, la artista demuestra que aún tiene muchas historias que contar y que mantiene intacta su intención de hacer bailar a su público.

A lo largo del álbum, la artista recorre distintos estados emocionales y momentos vitales, dejando ver una faceta más introspectiva en algunos temas y sorprendiendo con giros inesperados en otros. Aunque hay espacio para la experimentación y el riesgo, Forever no pierde la esencia que caracteriza a María Escarmiento desde sus inicios.

Con motivo del lanzamiento, hemos podido sentarnos a charlar con ella sobre el proceso de creación del álbum, las inquietudes que han marcado estas canciones y su visión de la industria musical actual. También hablamos sobre su experiencia y opinión acerca del Benidorm Fest.

Pregunta: ¿Cómo estás con el lanzamiento de tu nuevo álbum que ha salido hoy?

Respuesta: Estoy muy contenta, la verdad, hasta ahora mirando todos los mensajes de mis amigas, todas las cosas en internet y la verdad es que muy ilusionada, súper, súper aliviada y súper contenta.

Empezaste esta etapa con un primer single donde había una frase que decías “ya no hay más que contar” y ahora has presentado un álbum con 12 canciones nuevas. ¿Qué ha pasado para que volvieras a encontrar esas cosas que decir?

Cuando escribí Una nueva canción fue justo al principio de enfrentarme al disco. Estaba en unos días, en los que sentía que no había nada más que pudiera decir, que ya lo había dicho todo. Y fue muy gracioso, porque así funciona la vida, el cerebro y la creatividad: acabas haciendo una canción precisamente sobre no tener nada que decir.

Maria Escarmiento - Una Nueva Canción (Video Oficial)

¿Y cómo has lidiado con la presión del público pidiendo canciones nuevas todo el rato? ¿Te afectaba o te motivaba?

La verdad es que me motiva bastante. Mi público me cae muy bien y me hace ilusión que quieran escuchar música nueva. En la canción hablaba más de una sensación general con la industria musical, el consumo inmediato y las discográficas, más que con la gente individual. Cuando mis fans me piden canciones, a mí me reconforta.

La industria musical y el consumismo

¿Crees que ha cambiado la forma de consumir música desde que empezaste, hace unos ocho años?

Sí, cien por cien. Ha cambiado por TikTok, clarísimo. Ahora hay muchísimo contenido y una cultura de machacar el oído, repetir un audio mil veces hasta que te acaba gustando. Para los artistas es bastante drenante, porque haces canciones para que la gente las escuche y quieres que lleguen, pero el juego a veces es complicado.

Ahora hay muchísimo contenido y una cultura de machacar el oído

¿Te gusta que tus discos se escuchen de forma lineal, de principio a fin, o te da igual cómo los consuma la gente?

Cuando lo haces, claro que lo piensas como un todo, con coherencia y progresión. Pero en este disco las canciones se sostienen solas. A mí misma me pasa, hay pocos discos que escuche enteros sin saltar canciones. Un día estás más de fiesta y otro más sensible. Creo que puede funcionar de las dos maneras.

El disco se abre con una canción casi completamente en inglés. ¿Cómo ha sido escribir en un idioma que no es el tuyo?

La verdad es que ni me di cuenta. La escribí y luego pensé: está en inglés. Viví muchos años en Estados Unidos y me sale muy natural. Además, el inglés es muy agradecido a nivel sonoro y compositivo, es muy moldeable. Me resultó liberador y encajaba con la estética y el sonido.

Hay una canción que sorprende mucho en la primera escucha: “A la mierda el namasté”. ¿Cómo nació?

Tal cual te lo imaginas: fue muy divertida. Puse el beat en loop y empecé a decir cosas al micro un día que estaba bastante frustrada. No la hice con ninguna intención concreta, pero se la enseñé a Fran, le encantó, luego a más gente… y decidí meterla. Es un sentimiento bastante universal y a la gente le está haciendo gracia.

La nostalgia millenial como marca

Siempre se habla de tu nostalgia millennial, pero en este disco hay canciones que se alejan un poco de ese universo. ¿Era algo buscado?

No soy muy consciente de eso. Tengo referencias de mi adolescencia, claro, pero escucho muchísima música actual. Nunca hago música pensando en que suene antigua, sino en aunar referencias y que suene fresco. Mi misión es que suene actual, limpio y bien. Con el resultado final estoy muy contenta.

Algo que no cambia es la frescura de tus canciones. ¿Te sientes cómoda en ese “mood disfrutón” o te pesa estar asociada a esa energía?

Me siento muy libre componiendo. En este disco hay momentos muy sensibles, canciones que incluso me costó grabar de lo emocionada que estaba. Me gusta mucho que la gente disfrute, pero también estoy en paz con la parte más íntima. No me siento encasillada para nada.

A la hora de crear, ¿te guías más por la melodía o por la letra?

Depende mucho. A veces empiezo desde un beat y escribo encima, otras desde una idea armónica o una letra. No hay una fórmula fija, cambia según el día, el productor o si llevo algo pensado.

En el disco hay varias colaboraciones, como con Julieta y Samantha Hudson. ¿Cómo ha sido trabajar con ellas?

Increíble. Con Samantha fue un sueño, es súper dotada, tenía mil referencias, fue muy resolutiva y en una sesión hicimos la canción. Con Julieta también fue una sorpresa increíble, muy involucrada en la producción, muy enérgica, proponiendo cosas todo el rato. Todo fue facilísimo y muy gustoso.

Aún no has anunciado gira. ¿Va a haberla? ¿Puedes adelantar algo?

Sí, va a haber gira. Estoy esperando para anunciarla. Voy a parar en verano para centrarme en ella y tengo muchísimas ganas. Me subiría mañana mismo al escenario, pero hay que tener paciencia.

¿Será un show continuista o estás pensando en algo nuevo?

Tengo muchas ideas. Ahora que ya ha salido el disco es cuando empiezo a pensar el show. Va a ser como siempre: muchas luces, mucho baile, mucho sudor y mucha diversión.

El hyperpop en España

Hace cuatro años te vi cantar por primera vez “Puedes contar conmigo” en el Orgullo de Barcelona. Luego fue un boom. ¿Sientes que fuiste precursora de ese tipo de versiones hyperpop en España?

Sí, creo que sí. Funcionó porque había ganas de que pasara algo así. Me nació de un sitio muy genuino: quería que la gente se lo pasara bien y que tuviera un twist mío. Cuando haces las cosas con el corazón, se nota.

Muchas luces, mucho baile, mucho sudor y mucha diversión

Después de ese éxito, ¿llegaste a sentir que te copiaban o lo viviste desde la alegría?

La verdad es que lo viví con mucha ilusión. Estaba tan alucinada de que funcionara tan bien que no me fijé demasiado en lo demás.

Para terminar, con todo lo que está pasando alrededor de Eurovisión y Benidorm Fest, y recordando vuestra postura en OT 2018, ¿cómo ves ahora haber alzado la voz en un espacio tan mainstream?

No lo sé del todo. En su momento dije lo que me nacía y no me arrepiento. No suelo leer mucho los comentarios y haría lo mismo otra vez.

Elena Martínez

Periodista y editora en la app de LOS40, graduada...