Según Google, mil millones de usuarios deberían pensar en cambiar de teléfono
Esa sería la cantidad de dispositivos que ya no reciben parches de seguridad y son vulnerables a ataques de malware.

Google Pixel
Según una información dada por Google, hasta un 40% de todos los teléfonos con Android son vulnerables a ataques de malware y spyware. Por lo que, si nuestro teléfono se encuentra entre ese grupo que ya no está protegido, deberíamos cambiar a uno nuevo cuanto antes mejor.
Parte del problema es que Google ya no saca parches de seguridad para teléfonos con Android 12 o versiones anteriores. Esto significa que los teléfonos lanzados desde 2021 no están protegidos contra los últimos ataques de malware. Las últimas cifras de distribución de Android muestran que solo el 57.9% de los teléfonos con Android se ejecutan bajo Android 13 o posteriores.
En definitiva, el 42.1% de los teléfonos Android están en situación de vulnerabilidad. Parte del problema, como siempre ocurre con Android, reside en la fragmentación que se produce en la plataforma en lo que respecta a las actualizaciones. A diferencia de iOS, desarrollado por la misma empresa que fabrica todos los teléfonos que lo utilizan, muchas empresas diferentes fabrican teléfonos Android. Esto hace casi imposible una actualización coordinada del sistema operativo.
LOS40
LOS40
Solo un porcentaje bajo de usuarios tiene la última versión de Android instalada en sus teléfonos. En diciembre, solo el 7.5% de los dispositivos usaban Android 16, y el resto está distribuido de esta manera: Android 16 (7.5%), Android 15 (19.3%), Android 14 (17.2%) y Android 13 (13.9%).

Usuarios de Android

Usuarios de Android
Los dispositivos con estas versiones de Android ya no reciben actualizaciones de seguridad se reparten de la siguiente forma: Android 12 (11.4%), Android 11 (13.7%), Android 10 (7.8%), Android 9 (4.5%) y Android 8 (2.3%).
En cambio, iOS 26 se encuentra en el 50% de los iPhone, mientras que iOS 18, la versión anterior, está en el 40%. Se puede apreciar la gran diferencia entre la distribución de iOS y Android.
Para quienes se aferran a la esperanza de que su antiguo teléfono Android no sea el objetivo de un ataque de malware, Google afirma que Google Play Protect, que ofrece protección antimalware integrada, es compatible con dispositivos que se remontan a Android 7. Un portavoz de la compañía declaró: “Estos dispositivos aún se benefician de las últimas firmas de seguridad de Play Protect y del análisis de malware en tiempo real”.
Millones de usuarios de Android de todo el mundo tienen que tomar una decisión difícil. Pueden no hacer nada y exponerse a un ataque de malware, o pueden comprar un nuevo teléfono Android como recomienda Google (seguramente serán más felices si se lo compras a ellos) y seguir recibiendo actualizaciones de seguridad mensuales. Para entender el riesgo, un ataque de malware podría permitir que un atacante obtenga las credenciales que usamos al iniciar sesión en nuestras aplicaciones y páginas web.
Por ejemplo, el nombre de usuario y la contraseña usados para acceder a cuentas financieras nos podrían ser robados, y así con un sinfín de ejemplos. La sensación de que la mayoría de gente cambia de teléfono a menudo parece que no es tan real, dado ese 40% de personas que están expuestas, pero vemos complicado que tanta gente se vaya corriendo a por un nuevo móvil.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....












