Así fueron las actuaciones de Lady Gaga y Ricky Martin en la Super Bowl de Bad Bunny
Una reivindicación de la unión y el amor con sabor latino

Lady Gaga y Bad Bunny actuando en el espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl LX en California. / Kathryn Riley/Getty / Kathryn Riley
Este domingo noche Bad Bunny ha hecho historia –una vez más- con su actuación en la Super Bowl que puedes seguir viendo en bucle. Era la primera vez que un artista latino lideraba este espectáculo en el medio tiempo del partido de fútbol americano más seguido en el mundo entero. Había muchos focos apuntando ahí y las expectativas, aunque estaban altas, se han superado.
Te recomendamos
Bad Bunny ha dado una lección ofreciendo un mensaje de unión y amor sin necesidad de mencionar al ICE ni pronunciar ningún discurso político. Le ha bastado poner sobre el campo símbolos que definen a la comunidad latina evitando la confrontación.
Y no lo ha hecho solo, lo ha hecho rodeado de muchas celebs que han querido ver en directo semejante espectáculo y de amigos que se han metido en su casita o artistas con los que ha compartido protagonismo.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
Se había especulado mucho sobre los artistas que actuarían junto a él. Finalmente, han sido Lady Gaga y Ricky Martin. Dos perfiles muy distintos que han resultado ser muy homogéneos. Y es que ese discurso de sueños posibles y confianza en uno mismo está perfectamente encarnado en los tres.
La actuación de Lady Gaga
Aparecía Lady Gaga en escena, ataviada con un vestido azul celeste de corte midi con varias capas asimétricas y sofisticados drapeados que parecía bailar al ritmo de la salsa en la que convirtió su hit con Bruno Mars.
Y como nada era gratuito en estos trece minutos de actuación y cada gesto, cada movimiento, cada objeto y diseño tenía un porqué, el vestido no iba a ser diferente.
Era un diseño de la firma Luar, del creativo dominicano-americano Raúl López criado en Nueva York. Hijo de inmigrantes que ha centrado su trabajo en una dualidad constante: la calle y la alta costura, lo cotidiano y lo ceremonial, la memoria y el presente.
Además, Sobre el corazón llevaba un par de flores, entre ellas un hibisco rojo, la flor de Puerto Rico.
Nunca Die with a smile había sonado tan caribeño. Y es que la cantante apareció con una gran orquesta de salsa, la que ponía música a una boda ficticia que se iba desarrollando sobre el campo del Levi’s Stadium de Santa Clara.
Tras su pequeña actuación en inglés, se acercaba a ella Bad Bunny y se marcaban un bailecito que quedará para la historia al ritmo de Baile inolvidable. Por mucho que Donald Trump haya criticado el “baile asqueroso”, del conejo, esta pareja nos ha enamorado.
La actuación de Ricky Martin
La portada de DeBÍ TiRAR MáS Fotos está ya en el imaginario de muchos como un homenaje a su tierra, a su cotidianeidad y sus orígenes más humildes. Pues bien, esas dos sillas blancas que dicen tanto, estuvieron en el campo y sentado en una de ellas, Ricky Martin que unos días antes había escrito una carta tras ver gana el Grammy al mejor álbum del año a Bad Bunny.
Tras una intro en guitarra, se escuchó su voz a capella interpretando un pequeño fragmento de Lo que le pasó a Hawaii. Quizás esta fue una de las reivindicaciones políticas más claras con esta crítica social a la gentrificación, el desplazamiento de residentes locales y la privatización de los recursos en Puerto Rico.
Una vez acabados esos 13 minutos llegó el momento de celebrar y asimilar tantas emociones compartidas y no faltaron los abrazos y las fotos entre estos tres artistas.
“Me tienen que dar varias horas para dejarme entender el tsunami de emociones que estoy sintiendo”, escribía el cantante en sus redes sociales pocos minutos después.
Tendrá que pasar tiempo para asimilar completamente todo lo que ha sucedido en tan poco tiempo.

Cristina Zavala
Redactora y guionista de LOS40. Completamente enamorada de la TV. Estudié Periodismo en la UCM mientras...

















