Bad Bunny reivindica la identidad latina en la Super Bowl con una actuación cargada de símbolos y Lady Gaga y Ricky Martin como invitados
Estas son las claves de una actuación que ya ha criticado Donald Trump

Bad Bunny, en el medio tiempo de la Super Bowl 2026. / Kevin Sabitus
Este domingo noche, todos los focos estaban puestos en Bad Bunny esa actuación en el medio tiempo de la Super Bowl LV de la NFL que enfrentaba a Seattle Seahawks y New England Patriots y que ganaba el primer equipo.
Ya en la entrada al Levi’s Stadium en Santa Clara, California, vimos llegar a muchos aficionados con carteles en los que podía leerse: Ice Out. Las mismas palabras que pronunció el cantante en su discurso de los Grammy.
Te recomendamos
Bad Bunny se ha convertido en el primer artista latino y de habla hispana que encabeza como solista el show de medio tiempo de la Super Bowl y ha cumplido las expectativas con creces por mucho que no le haya gustado a Donald Trump –tampoco esperábamos menos-.
LOS40
LOS40
El gobernador de California, Gavin Newsom, proclamaba el Día de Bad Bunny y compartía un mensaje de apoyo total al cantante: “Como muchos saben, soy un gran fan del español. Es un idioma precioso que hablan muchas personas maravillosas en California y en todo el mundo. También soy un gran fan de Puerto Rico. Por eso, declaro mañana en California como el ‘Día de Bad Bunny’, cuando Bad Bunny se presente en el gran partido del estado dorado con su voz suave y encantadora, y su atractivo físico. ¡Mucha gente no para de hablar de él, según mis "chicos" y "chicas"! (¡Jesse Waters está obsesionado con él casi tanto como conmigo!). ¡Nos encanta Bad Bunny! ES CASI TAN "BUENO" COMO YO, LO CUAL ES UN GRAN ELOGIO, PORQUE NO HAY NADIE MÁS "BUENO". ¡FELIZ DÍA DE BAD BUNNY, AMÉRICA! ¡DISFRUTENLO!”.
No era el único mensaje. Las redes se llenaban de mensajes de artistas como Shakira, Katy Perry, Thalía, Nicky Jam, Miley Cyrus, Natti Natasha o Jennifer Lopez, entre muchísimos otros que mostraban públicamente su apoyo al puertorriqueño.
Muchos otros se acercaban al estadio como espectadores y eso nos permitía ver a su ex Kendall Jenner, y también a Justin y Hailey Bieber, Jay Z con su hija Blue Ivy, Bon Jovi, J Balvin, Tyler The Creator, Kenny G, Travis Scott, Roger Federer, Chris Pratt o Adam Sandler, entre otros.
Aunque no todo era tan positivo. También había mensajes contrarios como el del reconocido youtuber Jake Paul que instaba a apagar los televisores: “Apaguen este entretiempo. Un falso ciudadano estadounidense actuando que odia públicamente a Estados Unidos. No puedo soportarlo”.
Pero no, ha habido muchos que no han apagado sino todo lo contrario, han encendido el televisor para asistir a un momento histórico para la música latina.
A lo Velada de Ibai Llanos
La actuación comenzaba en una plantación de donde salía Bad Bunny y recorría pequeñas escenas de la vida cotidiana de su país en las que veíamos a abuelos jugando al dominó o unas chicas en un puesto de manicura.
El boxeo ha estado presente en el inicio de su actuación, -inevitable no acordarse de La Velada de Ibai Llanos-. El cantante se cruzó con dos boxeadores que intercambiaban golpes.
A la izquierda: Xander Zayas, el de los guantes azules, de 23 años. Campeón unificado de peso superwelter AMB y OMB. La mayor figura del boxeo puertorriqueño.
A la derecha: Emiliano Vargas, con guantes rojos. Boxeador mexicano estadounidense, una de las mayoreso promesas del deporte con récord invicto en 16 combates (13 de ellos por KO). Hijo del excampeón Fernando Vargas.
Un sueño cumplido
No tardamos en ver cómo Bad Bunny le entrega a un niño su premio Grammy, el que ganó hace tan solo unos días convirtiéndose en el primer latino en ganar el premio al mejor álbum del año con un trabajo completamente en español. Un guiño a su infancia y ese sueño cumplido al recoger ese reconocimiento.
El balón con mensaje
Bad Bunny arrancó su presentación con Tití me preguntó. Salió a escena portando un balón de fútbol americano con el que recorrió todo el escenario. Llevaba escrito un mensaje: “Juntos somos América”. No le ha hecho falta mencionar al ICE.
La casita repleta de amigos
La casita de Bad bunny se ha convertido en una constante de su gira y un símbolo de su homenaje a Puerto Rico porque es un reflejo de las casas de su lugar de origen. Por ella han pasado y siguen pasando innumerables rostros conocidos, en este caso, se dejaron ver: Pedro Pascal, Cardi B, Jessica Alba, Young Miko o Karol G, entre otros.
Encima de ella cantaba Yo perreo sola dando un espacio a las mujeres empoderadas. Luego, se rompía el techo y caía dentro de la casa.
Guiño a los pioneros
Una vez fuera de la casita había un guiño a los grandes pioneros del género. Dale don dale de Don Omar , Pa' que se lo gozen de Tego Calderón, Noche de travesuras de Héctor el Father y Gasolina de Daddy Yankee fueron su homenaje a los que abrieron las puertas. “Están escuchando música de Puerto Rico”, decía de fondo.
Las palabras de Bad Bunny
Los guiños a la cultura latina han sido constantes. Bad Bunny cogió el micrófono para decir: “Dios bendiga a América”. Y lo hizo en español para después mencionar a todos los países del continente americano.
No fueron las únicas palabras que pronunció en su presentación. También se presentó: “Buenas tardes California mi nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio y si hoy estoy en el Super Bowl es porque nunca dejaron de creer en mí. Tú también deberías de creer en ti, vales más de lo que piensas, creéme”.
La boda de Lady Gaga
La primera invitada de su espectáculo, Lady Gaga, llegaba para amenizar una boda latina vestida de azul y una flor roja en el hombro. Empezó interpretando su gran éxito junto a Bruno Mars, Die With a Smile junto a una banda de salsa.
Bad Bunny no dudó en bailar con ella al ritmo de Baile inolvidable regalándonos uno de esos momentos que recordaremos como icónico cada vez que repasemos las actuaciones de la Super Bowl.
La crítica de Ricky Martin
Las sillas blancas de la portada de su álbum aparecieron en escena. Esas sillas tan arraigadas en la cultura latinoamericana y que son tan comunes en reuniones familiares y fiestas de barrio. Ricky Martin apareció sentado en una de ellas mientras cantaba a capella Lo que le pasó a Hawaii.
Una crítica social a la gentrificación, el desplazamiento de residentes locales y la privatización de los recursos en Puerto Rico.
La bandera de Puerto Rico
Las tres versiones más comunes de la bandera de Puerto Rico son: franjas rojas y blancas con un triángulo azul claro, franjas rojas y blancas con un triángulo azul real y una versión completamente en blanco y negro. Cada una de ellas con un significado distinto.
Después, le veíamos portando la primera de esas banderas en apoyo a un Puerto Rico libre e independiente, ya que la isla sigue siendo un territorio de Estados Unidos.
Salía vestido de blanco y rodeado por otras 35 banderas de los distintos países de Latinoamérica mientras pronunciaban el nombre de cada uno de ellos.
Una llamada al amor
Bad Bunny proyectó en el estadio un mensaje en el que se leía: "Lo único más poderoso que el odio es el amor". Son mensajes muy comunes en su discografía. Recordemos que el vídeo de Nuevayol cerraba con una frase del estilo: “Juntos somos más fuertes”.
Durante toda su actuación hemos podido ver imágenes de parejas enamoradas bien comprometiéndose o casándose, familias bailando o grupos de amigo jugando al dominó. Todo muestras de amor y unión.
El apagón
El apagón que vivimos en España nos hace especialmente sensibles a canciones como esta que Bad Bunny cantó subido a una línea eléctrica. No podemos olvidar que, en 2022, el conejo publicó un documental que tocaba la crisis económica de su lugar de origen poniendo el foco en las infraestructuras de Puerto Rico.
Setlist del medio tiempo
En los pocos minutos que dura esta actuación, el conejo tuvo tiempo de repasar algunos de sus mayores éxitos y todos cargados de significado.
- Titi me preguntó
- Yo Perro Sola
- Safaera
- Party
- Voy a llevarte pa PR
- Eoo
- Mónaco
- Die Whith a Smile - Interpretación de Lady Gaga
- Baile Inolvidable
- NuevaYol
- Lo que le pasó a Hawaii - Interpretación de Ricky Martin
- El Apagón
- Café con Ron
- DTMF
La crítica de Donald Trump
El presidente de Estados Unidos ya dijo en enero que no iba a estar presente en la Super Bowl. Lo ha estado a través de las redes sociales donde no se hacía esperar su crítica.
“El show de medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, ¡uno de los peores de la historia! No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia. Este ‘show’ es solo una ‘bofetada en la cara’ para nuestro país, que está estableciendo nuevos estándares y récords cada día. Nadie entiende ni una palabra que este tipo está diciendo, y el baile es asqueroso”, escribió en Truth.
Habrá quien piense como él, pero habrá muchos otros que valoren lo que Bad Bunny ha conseguido con esta actuación. De momento, NBC ha revelado que el espectáculo de medio tiempo de Bad Bunny ha tenido más de 135,4 millones de espectadores, superando el récord anterior que tenía Kendrick Lamar en 2025 de 133,5 millones.

Cristina Zavala
Redactora y guionista de LOS40. Completamente enamorada de la TV. Estudié Periodismo en la UCM mientras...














