En la última entrevista de Cris Regatero en Cara Ccon Romeo Santos y Prince Royce, el rey de la bachata ponía en valor que la comunidad latina ha conseguido conquistar el mundo sin renunciar a su esencia. Ese es el gran logro y eso es lo que hemos visto en la Super Bowl de este 8 de febrero.
Bad Bunny ha puesto en valor a la comunidad latina sin necesidad de adaptarse a los estándares anglosajones, por mucho que a Donald Trump le pese. Y no ha sido un problema, muchos han abrazado esta actuación en la que el español ha sido el idioma protagonista y las raíces, el núcleo de la actuación.
El conejo ha triunfado y ha visto convertido en realidad un sueño que tenía de pequeño y lo ha hecho rodeado de grandes amigos, no solo los que le han acompañado en la casita que ha desplegado en el campo, sino que ha contado con Lady Gaga y Ricky Martin como invitados.
Si el estilismo de Bad Bunny ha llamado la atención porque se trata de un traje de Zara bastante asequible al bolsillo, totalmente alejado de cualquier opción de alta costura que muchos habrían visto lógica. Y no solo su vestuario ha generado titulares, también lo ha hecho el de Lady Gaga
El vestido con mensaje de Lady Gaga
Si Bad Bunny es todo un icono de moda, muy solicitado por las grandes firmas, Lady Gaga, es un símbolo de disrupción y tendencia. Y en esta ocasión, no iba a dejar pasar la oportunidad de mandar un mensaje a través de su vestido.
La veíamos en el campo junto a una orquesta de salsa con todos sus miembros vestidos con trajes burdeos con camisa azul. Un color que resaltaba con el azul celeste de su vestido de corte midi, ceñido al cuerpo con interesantes drapeados y superposición de volantes. Era precisamente ese detalle el que generaba el efecto de vestido que sigue el ritmo de la música.
El vestido no era elegido al azar. Es de la firma Luar del creativo dominicano Raúl López, un diseñador de origen caribeño que mostró su identidad a través de esta creación en la que no varió su lenguaje visual para adaptarse a nada.
El diseñador dominicano-americano fue criado en Nueva York, como hijo de la diáspora caribeña y adoptó en su obra esa mezcla de códigos culturales, lenguajes y tensiones propios de la ciudad. Eso ha propiciado este vestido que no busca encajar en moldes preestablecidos, sino que defiende una identidad, en este caso latina y migrante.
Y en el pecho, un par de flores, la roja era un hibisco rojo (o flo de Jamaica), la flor nacional de Puerto Rico. Y es que nada fue elegido al azar, ni siquiera los colores: azul y rojo, los colores de Puerto Rico.
Die With a Smile sonó a ritmo de salsa y el vestido se unió a la coreografía. También cuando se unió Bad Bunny para ser su pareja de baile al ritmo de Baile inolvidable, que es lo que será este encuentro por mucho tiempo.
“Gracias @chloeandchenelle por este momento histórico. Por la cultura y por todos los inmigrantes. Así es como nos juntamos”, escribía el diseñador en la cuenta de su firma en relación a la estilista de Lady Gaga. “Gracias por el honor de llevar tu hermoso diseño ❤️”, contestaba la cantante.
Todo tuvo un porqué en esa actuación que será comentada por mucho tiempo. De momento ya ha conseguido el record de audiencia de toda la historia de este evento.