Las maquetas de El Canto del Loco: David Otero muestra cómo nacieron 'Peter Pan', 'Qué caro es el tiempo'...
El ahora solista muestra el origen de algunos de los mayores hits de su carrera

David Otero, Dani Martín y Chema Ruiz, en los Premios 40 2008 / Fotonoticias/WireImage (Getty Images)
David Otero ha abierto una ventana inesperada —y tremendamente nostálgica— al pasado de El Canto del Loco. El músico, ahora consolidado como solista, ha comenzado a compartir en su cuenta oficial de Instagram una serie de vídeos en los que muestra las maquetas originales de algunos de los temas más emblemáticos de la que fue su banda más exitosa. Un material inédito que está emocionando a miles de seguidores y que revela cómo nacieron canciones que marcaron a toda una generación.
En estas publicaciones, Otero aparece en su estudio revisando sus antiguas grabaciones en pequeñas cintas de casette que utilizaba para registrar con una grabadora las composiciones que iba haciendo a su tierna adolescencia. Obviamente son el germen de canciones que después se irían puliendo y que pasarían de su autoría a ser compartidas como ECDL: Peter Pan, Qué caro es el tiempo, A contracorriente...

Son grabaciones caseras, muchas de ellas registradas en su habitación que muestran la esencia más pura del proceso creativo de un joven compositor que quería hacerse un espacio en la industria musical nacional y que acabaría convertido en referencia de uno de los mayores grupos de la música de nuestro país.
LOS40
LOS40
Lo más llamativo de estas maquetas es su sencillez. Otero explica que muchas de ellas nacieron con apenas una guitarra acústica, una melodía tarareada y letras a medio construir. En uno de los vídeos, por ejemplo, reproduce la primera versión de Peter Pan, una toma mucho más lenta y melancólica que la que finalmente se publicó. El músico comenta cómo la canción fue evolucionando hasta convertirse en uno de los himnos más reconocibles de la banda.
Peter Pan
"He encontrado una maqueta de xxxx de hace muchos, muchos años… y me he quedado escuchándola como si no fuera yo el que la cantaba. Ahí está todo: la intención, la voz de entonces, la canción antes de saber lo que sería. Estas maquetas son el lugar donde nacen las canciones. Sin filtros. Sin forma definitiva. Solo verdad" posteaba el solista madrileño en su perfil oficial en las redes sociales recordando la época de El Canto del Loco.
"Estaba aquí buceando en mis discos duros y me he encontrado con la maqueta de lo que después sería Peter Pan cantada por mí y la voz es terrible. Pero bueno, la idea de la canción estaba ahí. Se llamaba La lluvia y os voy a poner un trocito para que veais. Tengo miles, son miles de maquetas" se le escucha decir en el vídeo una vez que ha reproducido el fragmento del tema.
Qué caro es el tiempo
Mes y medio después, David Otero ha repetido con Qué caro es el tiempo: "Hoy he vuelto a escucharme con 17 años. En unas micro-cassettes donde grababa mis primeras maquetas. Ahí estaba el origen de una canción. Antes de ser canción. Antes de todo. Escuchar esto hoy me recuerda por qué empecé. Y sobre todo “que caro es el tiempo" explica en sus redes sociales.
Aunque por ahora solo está publicando fragmentos en Instagram, el músico ha dejado caer que podría recopilar estas maquetas en un proyecto más amplio. No ha confirmado si se trataría de un documental, un álbum especial o una serie de contenidos digitales, pero sí ha asegurado que tiene “mucho material guardado” y que le gustaría compartirlo poco a poco.












