‘Operación triunfo’ da el salto a Estados Unidos de la mano de Telemundo
La cadena prepara una edición tras el éxito del programa en Prime Video
Naiara, Chenoa, Olivia y Cristina, juntas en la final de 'OT 2025' / Jose Irun
Operación Triunfo cruza el charco… una vez más. Telemundo ha anunciado la apertura del casting para Operación Triunfo: Estados Unidos, una nueva edición del talent show que buscará voces emergentes dentro del mercado hispanohablante del país. La propia cadena, que emite en español en territorio estadounidense, lo ha comunicado a través de sus redes sociales con un mensaje directo: “Si tu pasión es la música, esta es tu oportunidad”.
El anuncio confirma un nuevo paso en la expansión internacional de la marca OT, que en los últimos años ha vivido una etapa de renovación gracias a Prime Video. La plataforma ha sido clave en el relanzamiento del formato en España y en su emisión simultánea para varios países de Latinoamérica, ampliando como nunca antes el alcance del programa.
No es la primera vez que ‘OT’ sale de España
Aunque esta será la primera edición oficial de Operación Triunfo bajo el paraguas de Telemundo, no es la primera vez que el formato se adapta fuera de España. A lo largo de los años, OT ha contado con versiones en varios países de Latinoamérica: México estrenó su propia edición en 2002 de la mano de Televisa; Argentina desarrolló una versión local que también se emitió en Uruguay y a través de Telefe Internacional; Chile tuvo OT Chile; y Perú lanzó una temporada en 2012.
Además, en 2025 el programa dio un salto inédito con una emisión internacional simultánea en España y seis países latinoamericanos —México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú— a través de Prime Video, marcando un antes y un después en la historia del formato.
Estados Unidos ya había tanteado el concepto en 2006 con The One: Making a Music Star, una adaptación emitida por la cadena ABC que seguía una mecánica similar a la de Operación Triunfo, aunque su recorrido fue breve y terminó cancelándose a las pocas semanas por sus bajas audiencias.