Getafe propone trasladar a la Ciudad del Rock de Arganda todos los eventos del Iberdrola Music
Ahora tendrá que ser la Comunidad, el ayuntamiento de Madrid, el de Arganda y los festivales quienes decidan
Imagen del Reggaeton Beach Festival 2025 en Iberdrola Music / Europa Press News
El Ayuntamiento de Getafe ha reiterado su rechazo a que el recinto Iberdrola Music siga acogiendo macroeventos, una postura que ha encendido todas las alarmas en el sector musical y que deja en una situación de incertidumbre a miles de asistentes, promotores y trabajadores vinculados a estos festivales. El futuro de los grandes festivales que se celebran en el entorno de Villaverde junto a Getafe, como Reggaeton Beach, Iberdrola Music Festival, etc, vuelve a estar en el aire.
La tensión se ha reavivado después de que el consistorio getafense votara de forma unánime en contra de celebrar en ese espacio una nueva macroferia fomentada por la Comunidad de Madrid para festejar la feria de abril. El mensaje mandado desde el consistorio getafense es claro: no quiere más grandes concentraciones en ese recinto, independientemente de su naturaleza.
"El Ayuntamiento de Getafe eleva su ofensiva contra la celebración de macroeventos en el recinto Iberdrola Music de Villaverde. Tras conocerse el ofrecimiento del Ayuntamiento de Arganda del Rey para acoger la feria Madrilucía, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha enviado una carta formal a su homólogo, Alberto Escribano, para forzar que este y otros grandes festivales abandonen definitivamente el espacio colindante con Getafe Norte" asegura el ayuntamiento de la localidad del sur de Madrid en un comunicado.
Quejas sobre los eventos del espacio Iberdrola Music
Hay que precisar que el recinto está estrictamente en el límite de la ciudad de Madrid y no en Getafe pero lo cierto es que los accesos a la zona de decenas de miles de personas sí afectan a dicho municipio: "No podemos permitir que se sigan colapsando la M-45 o afectando al descanso de miles de familias cuando existen recintos diseñados específicamente para albergar estos eventos sin generar molestias". De momento Iberdola Music no se ha pronunciado sobre estas acusaciones a través de sus canales oficiales.
Y ahí es donde entra en juego la Ciudad del Rock de Arganda del Rey que se ha ofrecido para albergar la citada feria de Abril y que de rebote se ha encontrado con la propuesta de albergar además todos los demás festivales. Una propuesta que es más un brindis al sol que otra cosa ya que el ayuntamiento de Getafe no organiza ni tiene poder de decisión sobre la celebración de estos eventos musicales por parte de unos promotores privados.
Según el gobierno local, las ediciones pasadas de festivales como Reggaeton Beach Festival generaron problemas de movilidad, saturación del transporte público, molestias vecinales y situaciones de riesgo en materia de seguridad. Una situación similar a la que llevó a Torrejón, epicentro de algunos eventos de este tipo durante algún tiempo, a cancelar la organización de casi todos los espectáculos musicales en su municipio.
"Getafe recuerda que el recinto de Iberdrola Music ha demostrado carecer de las condiciones adecuadas. Por ello, el Ayuntamiento exige que no se conceda ninguna licencia sin un informe favorable y vinculante de Getafe, y reclama que cualquier dispositivo de seguridad, tráfico o limpieza sea financiado íntegramente por los organizadores, sin coste para las arcas municipales como hasta ahora" explican desde el consistorio.
La Ciudad del Rock, como alternativa
La alternativa parece estar en Arganda del Rey aunque la lejanía del centro de Madrid, 35 kilómetros, resta atractivo a la propuesta. "La existencia de alternativas como la Ciudad del Rock demuestra que la cerrazón de Madrid por mantener los eventos en Villaverde es una irresponsabilidad. La presión que pretenden volcar única y exclusivamente sobre Getafe es inasumible" señalan desde Getafe.
La Ciudad del Rock, el recinto diseñado para grandes concentraciones y alejado de zonas residenciales, podría convertirse en una alternativa real para festivales que buscan estabilidad y espacio. Ahora tendrá que ser Arganda del Rey quien decida si aceptar la propuesta y convertirse en organizadora de eventos además de otros que ya viven o han vivido allí como Rock in Rio, A Summer Story, Primavera Sound...