Muere Rafael Amador, el "príncipe gitano" de Pata Negra, la banda que revolucionó el flamenco con el rock
A finales de los 70 fundó el grupo con su hermano Raimundo
El músico Rafael Amador (SGAE)
Triste noticia para quienes fueron seguidores fieles de Pata Negra. Uno de los fundadores de la banda. Rafael Amador, ha muerto a los 65 años. Ha sido su familia quien ha dado a conocer la triste noticia a través de las redes sociales.
En un comunicado emitido por el entorno del artista, se despedían así del músico sevillano: "Hoy los ángeles y Dios cantan de alegría porque viene el maestro, el príncipe gitano, el Pata Negra, el que creó una fusión".
Criado en las Tres Mil Viviendas de Sevilla, Amador levantó Pata Negra a finales de los 70 junto a su hermano con poco más que una guitarra en mano y, sin darse cuenta, creó una de las primeras bandas en fusionar el flamenco con el rock.
Los hermanos Amador y Veneno
Kiko Veneno ha sido uno de los artistas que han querido darle el último adiós a este maestro de la guitarra: "Adiós Rafaelillo, nunca olvidaremos tu chispa y tu compás, tu alegría y tu simpatía. Tu música rompió fronteras, te llevo siempre en el corazón".
Fue en el 75 cuando los hermanos Amador y Kiko Veneno se sentaron para formar Veneno, aunque su viaje no duró mucho, ya que únicamente publicaron un disco y dos años después, se disolvió el grupo.
"Fue siempre máximo exponente de la música rupturista, fusionando primero flamenco y rock, junto a Kiko Veneno, y luego con la revolución musical que supuso la ‘brueslería’, como bautizó esta etapa de nuevas creaciones junto a su hermano Raimundo", han destacado desde la SGAE.
Pata Negra, el 'rock gitano' que encandiló a Colomo
En 1978 lanzaron su primer álbum, titulado con el mismo nombre de la banda, y desde entonces fueron catalogados como un género de lo más rompedor: el 'rock gitano'.
Allí, en su ciudad natal, fueron todo un fenómenos para una generación con trabajos como Guitarras callejeras (1985) o Blues de la frontera (1987).
Tal fue su popularidad que el propio Fernando Colomo los quiso incluir fugazmente en parte de su película Bajarse al moro y ampliamente como parte de su banda sonora.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.