Kiño habla de su personaje en 'La Reina del Flow': "Axl me enseñó a no cargar con odio"

Kiño habla del impacto de La Reina del Flow en España, la evolución emocional de Axl y por qué el perdón marcó al personaje… y a él mismo

Foto promocional de Kiño, Axl en 'La Reina del Flow'. / Foto cedida

Parece mentira que hayan pasado casi 18 años desde que Kiño se embarcase en una de las aventuras más locas de su vida: presentarse al casting de La Reina del Flow. El intérprete mira hoy atrás con la calma de quien ha sido parte de un fenómeno imposible de prever. Lo que comenzó como un trabajo detrás de cámaras, en la producción musical de la serie, terminó convirtiéndose en Axl, uno de los personajes más complejos, leales y contradictorios del universo Flow.

En una conversación con LOS40, Kiño ha reflexionado sobre la evolución emocional de su personaje a lo largo de las tres temporadas, el reto de interpretar a un Axl cada vez más humano y maduro, y el aprendizaje personal que le ha dejado una historia marcada por el perdón y la lealtad.

El actor también ha recordado con asombro la acogida del público español, donde llegaron a grabar conciertos ficticios ante miles de personas, y ha analizado la reacción de los fans ante una temporada especialmente intensa. Además, hemos podido hablar del trabajo en un elenco que ya considera familia, de su doble faceta como actor y productor musical dentro de la ficción y de un futuro que, aunque incierto, confirma que La Reina del Flow ya ocupa un lugar imborrable en el corazón del público.

Pregunta: Estás en España, un lugar que ha acogido muy bien a La Reina del Flow (LRDF) e incluso donde habéis rodado varias escenas, ¿es algo que os esperábais? ¿cómo lo sentisteis?

Respuesta: Pues la verdad que uno siempre tiene expectativa, pero haber llegado a hacer los conciertos… nos quedamos muy impactados con la acogida. Lógicamente se le explicó mucho a ala gente que era una grabación de un concierto de ficción, pero la gente acudió a las playas como si fuera un concierto real, habían más de 10.000 personas esperando. La gente entendió que tenían que estar ahí, repitiendo, haciendo diferentes tiros de cámara… nos dejó muy impactados y agradecidos. El público español es increíble..

P: Ha pasado mucho tiempo desde que se estrenó LRDF, ¿cómo recuerdas el momento en el que te ofrecieron el papel de Axl?

R: Fue muy lindo. Uno siempre tiene la expectativa de creer en un proyecto. Yo llegué a LRDF como productor musical y ya estaba trabajando en la parte de la música, pero cuando me ofrecieron el casting… uno tiene la expectativa de realizar un trabajo muy bonito y de quedarse. Lo que pasó después… creo que ninguno se esperaba este fenómeno. Ha quedado una serie muy bonita, no esperábamos que pasara lo que pasó.

Axl el personaje me ha enseñado mucho a vivir el presente, de que uno no tiene que cargar con odio.

—  Kiño (Axl)

P: ¿Qué ha sido lo más interesante de interpretar a un personaje tan leal, pero tan oscuro como Axl?

R: Bueno, lo más bonito de hacer un personaje como Kiño es que ha pasado por un montón de cosas, y eso ha sido lo más retador. En la primera temporada, por ejemplo, él ni siquiera cantaba y eso me encantaba. Era prácticamente del elenco el único que cantaba realmente y la gente no lo iba a saber hasta que se terminó la serie prácticamente. Finalmente Axl se convierte en cantante y ahí la gente lo descubre. En la temporada 2 ya empieza con un resentimiento y hay que abordar el personaje de manera diferente, hasta el final que logra perdonar a Charly. Y en esta tercera pasa lo mismo, después de ese perdón viene una amistad muy diferente, ya no es tóxica. A este Axl le pasan un montón de cosas que no le han pasado antes.

P: ¿Te sientes reflejado con tu personaje?

R: Sí, hay muchas cosas que uno le presta al personaje y vives muchas cosas con las que te identificas. Tal vez mi caso a nivel musical no fue como el de Axl, pero sí la emoción del principio de ver que las cosas se pueden dar. Cuando él empieza a ser cantante, me identifico con que a veces la carrera musical es muy dura y cuando empiezas a conseguir reconocimiento, quieres más. También creo que cuando Axl perdona, más que identificarme, creo que Axl el personaje me ha enseñado mucho a vivir el presente, de que uno no tiene que cargar con odio.

P: ¿Cómo describirías la relación de Axl con Charly Flow desde dentro, más allá de lo que ve el público?

R: La verdad, creo que ahora el público está viendo una amistad más madura y firme. Ya pasó por muchas apariencias y estos personajes pudieron decir desde el corazón lo que uno siente por el otro. Esa amistad sufrió una ruptura y que todavía persiste, siento que ahora es más madura y más honesta.

P: ¿Hubo alguna escena en la que sentiste que Axl cruzaba un límite que te incomodaba como actor?

R: Claro, hay muchas cosas en las que yo si las veo desde afuera digo, ‘uf, quizás este man no tendría que haberlo hecho así’, pero como actor nunca juzgo mi personaje, siempre lo justifico. No puedo pensar como Kiño si estoy siendo . Si me salvo del personaje digo, ‘este es un loquillo’.

Empecé a hacer el casting para el Búho el de Mero Power, pero no me llamaron

—  Kiño (Axl)

P: ¿Cómo te preparaste para interpretar a un personaje que vive en un mundo tan tenso y lleno de riesgos?

R: Sí, uno cuando va leyendo los retos que se le vienen a nivel actoral, die ‘uf’, pero sí, me preparé, sobre todo para esta tercera temporada. Hay una profe a la cual quiero mucho que se llama Vicky y le dije: ‘Vicky, me está pasando esto con este personaje y ahora quiero hacerlo así”. Me senté y lo exploré mucho antes de empezar a grabar y le dimos un matiz a este maduro y con un montón de retos.

P: ¿Qué aprendiste de trabajar con un elenco tan diverso y con personajes tan intensos?

R: Mucho a complementarnos, el ritmo entre los personajes es mucho más lindo, somos una familia. Han sido ocho años en los que nos hemos visto 6/8 meses todos los días más de 7 horas. Si hay algo que a mí me ha enseñado ser actor es enseñar. Las cosas más bonitas salen cuando sabes escuchar, y uno aprende mucho escuchando al compañero.

P: ¿Qué personaje te hubiera gustado interpretar?

R: No, no sé, es muy difícil. Yo empecé a hacer el casting para el Búho el de Mero Power, pero no me llamaron. Después me dijeron que había otro personaje más interesante y que encajaba más, y ahí hice el casting para Axl. Pasaron varios meses y ya me llamaron para Axl y empecé a construir ese personaje y ya no me veo interpretando a otro.

P: No sé si has podido leer ya algunas opiniones sobre la tercera temporada, ¿cómo crees que está siendo la acogida?

R: Siento que la expectativa era muy grande y estoy tratando de disfrutarla como fanático. Es una serie de amor y odio, unos ven cosas para sentir cosas. Estos primeros capítulos son quizás más de odio, pero les está causando algo y eso va a continuar… Falta que pasen muchas cosas.

P: Esta temporada se le viene fuerte a Axl ya que vas a sufrir una traición muy fuerte… ¿qué nos puedes adelantar?

R: No vamos a hacer spoiler, pero… Es verdad lo que te decía, el motivo por el que preparé al personaje es porque le van a pasar muchas cosas y le van a pasar a Axl cosas que la gente nunca ha visto: va a sentir rabia, tristeza, decepción, alegría profunda… Le van a pasar muchas cosas a nivel emocional y van a poder ver la humanidad del personaje. Fue un reto muy lindo.

P: Además vas a ser productor de Sky, algo que realmente forma parte de tu profesión, ¿empleas consejos que le darías a alguien en la vida real?

R: Sí, Axl cuando está de productor sí, porque al yo hacer eso como Kiño y en mi faceta profesional siento que puedo hacer crecer como productor al personaje. Obviamente Kiño como productor es diferente, pero Axl con su salsa lo complementa.

P: Hace unos meses vinieron algunos personajes de concierto a España, ¿se ha hablado de hacer una gira con todos los personajes?

R: A mí me encantaría, pero eso ya va más allá de producción de gira y de que la gente que produce esto llegue a un acuerdo con todos. Si le preguntas a mis compañeros, todos te van a decir ’qué más quisiera yo’. A todos nos gustaría hacer una gira con todos mis compañeros de La Reina del Flow, pero yo hablo por mí, todo el resto de fuera que tiene que darse… Tienen que darse muchos factores que ya no están en nuestras manos.