Las claves para entender que Bob Dylan vaya a enfrentarse a una gira de 27 conciertos en 41 días a sus 84 años

Algo que no todo el mundo entiende

Bob Dylan en el 40º aniversario de Farm Aid (2025). / Gary Miller

La jubilación no entra en el concepto de vida de algunas personas y eso nos permite seguir disfrutando de artistas como Miguel Ríos o Bob Dylan que, pasados los 80 años, siguen el pie del cañón y anunciando conciertos.

El estadounidense es consciente del paso del tiempo. De hecho, en una entrevista con AARP The Magazine comentaba que “te vuelves mayor. La pasión es cosa de gente joven, ¿de acuerdo? Los jóvenes pueden ser apasionados. Los mayores deben ser más sabios. Es decir, si llevas un tiempo en esto, dejas ciertas cosas a los jóvenes y no tratas de actuar como si fueras joven. Podrías lastimarte de verdad”.

Dicen que la gente no se jubila, se desvanece, se queda sin energía...”, comentaba en esa misma entrevista. Pero él ni se ha desvanecido ni se ha quedado sin energía porque está a punto de comenzar una nueva etapa de su Rough and Rowdy Ways Tour que contempla 27 conciertos en 41 días. Arrancará el 21 de marzo en Omaha (Nebraska) y concluirá el 1 de mayo en Abilene (Texas).

Te recomendamos

La incomprensión de Bunbury

A algunos les cuesta entender qué le motiva a seguir saliendo al escenario. "Por un lado, como aficionado admiro eso. Digo: ‘qué bien que puedo volver a ver a Bob Dylan y que tenga la fuerza y la energía para poder querer hacerlo’. Pero por otro lado digo: ‘¿Por qué? No necesita el dinero", comentaba el pasado mes Bunbury en una charla con el youtuber mexicano Roberto MTZ, “mi cabeza hace un cortocircuito porque me parece que no tiene razón de ser que con 84 años esté girando por todo el mundo haciendo conciertos. Entiendo la aparición puntual, pero haciendo una larga gira... Pudiendo estar en tu casa escribiendo, grabando un disco, pintando, esculpiendo...".

Está claro que en el caso de Dylan, el hecho de salir de gira va más allá de una motivación económica. Debe ser el habitat en el que se siente más él y no quiere abandonarlo.

Ahora tiene por delante una serie de conciertos de hora y media de espectáculo en el que tiene que mantenerse en pie mientras canta, toca la guitarra, el piano e incluso la armónica. Y parece que tiene salud para aguantar eso y más. Salvo el susto que tuvo en 1997 cuando el corazón le dio un aviso, parece que no ha padecido grandes enfermedades que le hayan hecho pensar en la retirada.

Las claves para entender la buena salud de Bob Dylan

La revista Hola! ha recogido una serie de claves sobre sus hábitos saludables que pueden llegar a entender que esta gira sea posible.

  • Comida saludable. En esto está todo el mundo de acuerdo. Una nutrición adecuada ayuda a mantenerse mejor. Aunque Dylan es muy amigo de las barbacoas, lo cierto es que es conocido por pedir comida orgánica libre de grasas trans. Lo suyo son más bien los ingredientes frescos y las preparaciones sin mucha elaboración que le aporten esa energía que necesita para subir al escenario.
  • Café, imprescindible. Si el café es saludable o no, depende de quién hable del tema. Pero lo cierto es que es un elemento constante en su vida que aparece, incluso, en la letra de alguna de sus canciones.
  • Caminante. A toda persona con cierta edad la recomiendan que no deje de andar todos los días. A él se le ha visto hacerlo de incógnito en los alrededores de los lugares en los que se aloja. Una costumbre que no tiene impacto en sus articulaciones, pero que le ayuda a mantener la movilidad cardiovascular.
  • Un pasado deportivo. Ayuda el hecho de que el deporte haya estaba incorporado en sus rutinas durante mucho tiempo, no solo ahora. No era extraño ver un ring de boxeo en sus backstages y eso le ha ayudado a fortalecer su capacidad pulmonar, su control del aire y su resistencia vocal.
  • Ejercitando la memoria. No hay nada como mantener la mente activa. En su programa Theme Time Radio Hour, desveló que dedica horas a investigar canciones olvidadas, manteniendo su mente en un estado de aprendizaje constante.
  • Alejado de la tecnología. La generación Z no lo entenderá, pero es muy saludable mantenerse alejado del estrés que produce el uso de smartphones y redes sociales. Y parece ser que él se mantiene al margen de estos avances.

La vida de Bob Dylan siempre ha estado rodeada de misterio y, hay quien asegura que incluso se ha inventado partes de su biografía para darle a su personaje un aire más interesante. El caso es que siempre ha mantenido su vida al margen de los focos y quién sabe qué otras cosas hará para poder seguir de gira con 84 años. Eso sí, nos encantaría hablar con él algún día para averiguarlo.

Cristina Zavala

Redactora y guionista de LOS40. Completamente...