Sandra Delaporte debuta en la literatura con valentía compartiendo sus diarios cargados de dolor y conquistas
En ‘Del barro al poema’ llega el 18 de febrero y en él habla, entre otras cosas, de violencias sufridas en primera persona
Sandra Delaporte, en el concierto de Delaporte en el Roig Arena de Valencia, en 2025. / Luis Carbonell
Las últimas noticias de Sandra Delaporte nos han dejado un poco el corazón frío. Primero llegó el anuncio de la retirada de Delaporte después de once años, el proyecto de música electrónica que comparte con Sergio Salvi. "O coges este camino o vas a enfermar, por amor propio, la decisión se ha tomado sola", aseguraba en una entrevista con LOS40.
Poco después, en uno de sus últimos conciertos, denunciaba una agresión sexual que sufría cuando durante una de las canciones bajó al foso para integrarse entre el público. Un tema con el que está especialmente sensibilizada.
Pero ahora llega con mejores noticias. Nos lanza una pregunta: ¿Qué ocurre cuando decides dejar de agradar para empezar a sentir? La respuesta la encontramos en Del barro al poema, su primer libro en el que muestra sus diarios, sus heridas y comparte sus poemas que recogen cómo se vive cuando el miedo, la dependencia emocional, la exigencia el vació ocupan demasiado espacio. “Del caos nace el verso. Del barro, el poema”, comparten desde su editorial.
Te recomendamos
Un lanzamiento valiente
“Me da mucho vértigo publicar esto. Es tan íntimo, que aún no sé cómo llevaré que deje de ser mi mundo y pase a ser el de lxs demás”, escribía en sus redes sociales.
“Las palabras son como pócimas para mí. Si das con el orden, los ingredientes y los conceptos adecuados, pueden tener mucho poder. Las palabras me han curado lo que me ha envenenado cuando todo era más confuso y mi cuerpo todavía no se atrevía a sentir”, comparte la autora en el libro.
Desde los ocho años escribe diarios y poemas: un territorio íntimo y secreto que hasta ahora había permanecido resguardado en lo más profundo de su interior. Con Del barro al poema, su primer libro, abre por primera vez ese espacio oculto y comparte la materia emocional que ha nutrido su música y su proceso vital.
Se trata de un libro valiente que no esconde el dolor, pero tampoco las pequeñas conquistas. “Hacer el ejercicio de mostrar estas hojas y diarios en este libro es para mí un acto de mucha valentía y de mucho amor hacia a mí, porque, por primera vez, quiero permitirme ser sin más, genuina, tal como me expreso conmigo misma, y que las hojas sin opiniones vuelen a las cabezas pensantes y a las almas y cuerpos sintientes que lean esto”, añade.
El libro, además de poemas llega acompañado de una serie de imágenes, caligrafías y apuntes inéditos extraídos de sus libretas personales. También incluye algún QR junto a algunos poemas, que significan que ese poema se ha convertido en música, en voz.
Un objetivo social
El paso de dar este paso de apertura total no tiene que ver con ningún fin económico, o sí, pero no para ella. El cien por cien de lo que se recaude con su venta irá destinado a FutureWomem asociación que trabaja terapias con supervivientes de violencia de género. Y es que sí, en estos poemas plasma una experiencia que le ha marcado de por vida.
“Me refugié en la oscuridad profunda para que jamás me pudieras encontrar. Me convertí en apenas una mota de polvo para que ni siquiera me pudieras respirar. Me convertí en la mujer con joroba para que no me pudieras volver a violar”, podemos leer en su poema Recuerda el porqué: para que no me encontraras.
El próximo 18 de febrero hará una presentación en Madrid donde cantará las canciones del disco que acompaña a este proyecto cuya recaudación tiene el mismo destino.
“El 100% de lo que se recaude va a ir destinado a que mujeres que como yo han vivido violencias muy concretas e invisibles, puedan salir adelante con sus vidas. Mantenerse con vida habiendo vivido esto no siempre es fácil y las terapeutas que a mí me han ayudado van a ser las mismas que ayuden a estas mujeres”, explicaba en redes sociales.
Una generosidad tremenda que seguro que le ha servido de terapia. “No muy a menudo me siento a salvo de ser lo que soy y de sentir lo que siento, pero lo consigo un poco cuando bailo, escucho música, conecto y expreso; cuando estoy con esas tres personas especiales que solo con mirarme me deshacen todas las capas que tengo, y con la poesía, los escritos y la literatura. Me ablando por fin, siento que siento cuando alguien pone nombre a su dolor y, automáticamente, siento que el mío, que lo que siento, es válido, que tiene permiso de salir”. reconoce.
Una manera muy directa de acercarse más a una artista que ha hecho de su carrera una entrega total a su arte.
Cristina Zavala
Redactora y guionista de LOS40. Completamente...Redactora y guionista de LOS40. Completamente enamorada de la TV. Estudié Periodismo en la UCM mientras trabajaba en distintos medios locales. Llegué a esta casa en 2000 y pasé más de una década en 40TV. Salté al mundo digital con la mejor redacción posible con la que compartir lo último en música, tv, moda o literatura, otra de mis pasiones.