Xiaomi acelera en la carrera de los megapíxeles para sus cámaras
Tras los rumores de sus sensores traseros, la cámara para selfies también tendrá miga.
Xiaomi 17 Ultra
El Xiaomi 18 Pro ya apuntaba a tener un sistema de cámaras revolucionario, pero ahora han surgido nuevos detalles que van a subir el listón aún más. La cámara trasera principal del Xiaomi 18 Pro podría no ser la única gran noticia sobre este dispositivo.
El conocido filtrador Digital Chat Station publicaba recientemente una filtración en la red social Weibo que indicaba que un dispositivo con pantalla de 6.3 pulgadas iba a contar con dos cámaras de 200MP (aunque no iba a ser el primero). Supuestamente, esa información se refería al próximo Xiaomi 18 Pro.
Ahora, tenemos aún más información de la misma fuente, que rara vez da detalles erróneos. Supuestamente, habrá más innovaciones en el apartado de las cámaras, ya que se está desarrollando una lente para selfies de 100MP. Esta lente estaría en fase de pruebas, por lo que existe la posibilidad de que no entre en las novedades de este año.
Anteriores modelos Ultra de Xiaomi encabezaron varias clasificaciones de cámara en su momento, así que el 18 Pro será sin duda un modelo que se analizará en detalle con las mismas expectativas.
Digital Chat Station afirma en su publicación que la cámara frontal contará con un sensor de píxeles pequeños hecho a medida. Esto tiene mucho sentido, ¿de qué otra manera podría Xiaomi colocar una cámara de 100MP en un orificio tan pequeño de la pantalla frontal?
Xiaomi 17 Ultra
Las cámaras de los teléfonos de gama alta suelen tener píxeles de 1.2 micras, pero eso haría que la cámara frontal del Xiaomi 18 Pro fuera demasiado grande para caber en la pantalla. La solución es reducir considerablemente el tamaño de los píxeles.
Los píxeles pequeños ofrecen una resolución impresionante en teoría, pero tienen una gran desventaja: menor sensibilidad a la luz y poca precisión de detalle. ¿Significa esto que a pesar de los 100MP las fotos tomadas resultarán decepcionantes?
Tendremos que esperar al lanzamiento del teléfono, si acaba llevando esa cámara, para responder a la pregunta, ya que se deberán realizar pruebas en condiciones reales. Sin embargo, Xiaomi podría intentar solucionar el problema optando por un filtro de color no estándar para el sensor frontal. Aunque la mayoría de las cámaras utilizan un filtro RGB (rojo, verde, azul), optar por un esquema RYYB (rojo, amarillo, amarillo, azul) permitirá que el sensor capture más luz.
Implementar una doble cámara trasera de 200MP e incluir una cámara frontal de 100MP suena muy bien para los fans de la fotografía. Esta configuración podría convertir al Xiaomi 18 Pro en un sustituto de cámara para muchos usuarios (aunque puede que no para los profesionales).
¿Pero son tan importantes los megapíxeles? Siempre hemos comentado que no tanto como se piensa. Los teléfonos de Apple vienen con sensores de 48MP y aun así logran producir imágenes nítidas y atractivas. Lo mismo ocurre con los Pixel de Google, que hacen unas fotos excelentes gracias a un software de procesamiento de imágenes superior en lugar de la resolución pura del hardware.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos. Escribiendo sobre ello desde los 19 años, he pasado por medios como Guía del Ocio, Game40, Elpais.com y ahora en Los40.com, donde sigo haciéndolo con el mismo gusto y pasión que el primer día.