Todos los secretos del explosivo show de Raye en Barcelona
Repasamos en esta crónica las claves de un espectáculo donde la artista británica adelanta casi una decena de canciones de su próximo disco
Raye actuando durante su gira 'This Tour May Contain New Music', que pasó por Barcelona en víspera de San Valentín / Marc Pfitzenreuter
Barcelona fue testigo este 13 de febrero de uno de los fenómenos más grandes del pop británico en el último año: la magia de Raye.
La artista británica ratificó su estatus de estrella global en un Palau Sant Jordi vertiginosamente emocionado, en el marco de su gira This Tour May Contain New Music. Con más de 50 fechas confirmadas en Europa y una próxima visita a Estados Unidos, Raye también acompañará a Bruno Mars como invitada especial en casi 30 estadios dentro del The Romantic Tour.
Aquí te contamos todas las claves del show de Raye en el Palau Sant Jordi.
Raye durante su gira 'This Tour May Contain New Music' / Marc Pfitzenreuter
Los adelantos de su próximo disco, 'This Music May Contain Hope'
La intérprete subió al escenario del Palau vestida de negro, con gafas de sol y su icónico bob cardado, deslizándose entre el telón de terciopelo rojo que ocultaba a su increíble banda.
La intérprete británica abrió la velada con I Will Overcome, adelanto de su próximo álbum, This Music May Contain Hope, disponible desde el 27 de marzo. Una canción donde nombra a una de sus inspiraciones, la leyenda a la que su voz afilada nos hace recordar: Amy Winehouse.
A continuación, ataviada en un brillante traje rojo y acompañada de sus dos coristas y una veintena de músicos, Raye vibró al ritmo de su viral WHERE IS MY HUSBAND!. Antes, sorprendió hablando español. "¡Hola Barcelona! ¿Dónde está mi esposo?," preguntó entre risas.
Rachel Keen (el nombre tras el icono) estaba muy emocionada de tener su primer gran show como headliner en la ciudad condal. "¡Es la primera vez que actúo aquí" He venido tres veces de vacaciones, pero nunca a actuar," explicaba a un entregadísimo público, con amplia presencia británica. Hubo un momento donde ella y su equipo confundieron Madrid con Barcelona y se produjo un abucheo "amistoso" del público. "Nooo, ¡perdóname, Barcelona!", exclamó.
La intérprete londinense adelantó varios de los temas de su próximo trabajo, que podremos escuchar en poco más de un mes, como Skin & Bones, Suzanne (una colaboración muy especial con Mark Ronson), Beware the South Lover Boy, The Winter Woman, Click Clack Symphony, Black Mascara y Joy.
Uno de los momentos más delicados fue cuando la intérprete se sentó al piano para cantar Ice Cream Man, un relato muy crudo sobre la agresión sexual que la artista denuncia en primera persona.
La intérprete también nos regaló una mágica versión del Fly Me to the Moon. Y, además de sus nuevas canciones, no faltaron tampoco sus éxitos reconocidos, como Flip A Switch, la pegadiza Decline, The Thrill Is Gone, Genesis pt. ii, I Know You're Hurting, su faceta más dance de la mano de temas como You Don't Know Me, o la descorazonadora Escapism, que cantó vestida de negro, cerrando el show.
La magia de Raye en directo
El espectáculo desprende un aura especial, vintage e íntima, con una estética que evoca los grandes shows de los años 70-80. También es un estilo que remite a leyendas como Diana Ross o Whitney Houston, aunque sus seguidores perciben en ella el alma del legado de Adele y, como ya mencionábamos, de Amy.
Quizá porque Raye también estudió en la BRIT School, donde conoció a otra de las estrellas británicas del año, la recién galardonada con el Grammy a Mejor Artista Revelación Olivia Dean.
La magia del concierto, además de una brillante producción y dirección artística, reside precisamente en esa mezcla de vulnerabilidad y explosividad: Raye transita con versatilidad y maestría entre dance, jazz y R&B. Su espíritu es pop, pero también soul, y hasta operático, haciendo gala de su capacidad vocal con espectaculares scats a lo largo de su concierto.
Raye durante su gira 'This Tour May Contain New Music', que pasó por Barcelona en vísperas de San Valentin. / Marc Pfitzenreuter
Su próximo trabajo promete consolidar aún más su estrellato, después de su aclamado álbum debut My 21st Century Blues (2023), que ya incluía canciones destacadas como Worth It, Oscar Winning Tears y Jingle Bells.
Raye continúa brillando, pero en solitario, tras años componiendo para artistas de renombre como Beyoncé, Charli XCX o John Legend, con los que ha conseguido cuatro discos de platino, tres de oro y cuatro de plata.
El setlist de Raye en su gira 'This Tour May Contain New Music'
Aunque la artista va cambiando el repertorio de canciones según la ciudad y fecha, aquí van varios temas que forman parte de su setlist habitual.
- Girl Under The Gray Cloud (no lanzada aún)
- I Will Overcome (no lanzada aún)
- WHERE IS MY HUSBAND!
- The Thrill Is Gone
- Suzanne (en colaboración con Mark Ronson, no lanzada aún)
- Skin & Bone (no lanzada aún)
- Beware the South London Lover Boy (no lanzada aún)
- Flip a Switch
- Decline
- The Winter Woman (no lanzada aún)
- Hard Out Here
- Genesis, pt. ii
- Fly Me to the Moon (cover)
- Worth It
- Nightingale Lane (no lanzada aún)
- Ice Cream Man
- I Know You're Hurting (no lanzada aún)
- Oscar Winning Tears
- Click Clack Symphony (no lanzada aún)
- BED (colaboración con David Guetta y Joel Corry)
- Secrets
- You Don't Know Me (colaboración con Jax Jones)
- Black Mascara
- Prada (colaboración con cassö, D-Block Europe)
- Joy (no lanzada aún)
- Escapism
Ana Rojas
Periodista en LOS40, coordinando LOS40 USA y...Periodista en LOS40, coordinando LOS40 USA y colaborando también en El País. Cubro temas de música, cultura y sociedad, con especial enfoque en EEUU y en el panorama de la música latina y urbana. He trabajado y escrito para medios como NYT y The Guardian, además de participar en investigaciones junto a LighthouseReports y la Fundación porCausa.