PRISA acelera su hoja de ruta climática y ya juega en la "liga A-" de la transparencia internacional
El Grupo refuerza su plan de descarbonización con objetivos validados por los organismos internacionales más exigentes.

El Grupo PRISA apuesta por la sostenibilidad y la transparencia. / Westend61
PRISA ha dado un paso más en su compromiso frente al cambio climático. El Grupo ha obtenido la calificación A- (categoría "Leadership") en el índice del Carbon Disclosure Project (CDP), el principal sistema internacional de divulgación climática y medioambiental. La nota supone una mejora respecto al pasado 2024, cuando logró una B, y consolida su estrategia en materia de transparencia, gestión y liderazgo ambiental.
El reconocimiento no es casual: CDP respalda una hoja de ruta climática que incluye objetivos de reducción de emisiones validados por la iniciativa internacional SBTi (Science Based Targets initiative). Esto implica que sus metas están alineadas con la evidencia científica y con el objetivo de limitar el calentamiento global. En concreto, PRISA se ha comprometido a reducir un 54,6 % sus emisiones directas y un 32,5 % las indirectas para 2033, además de recortar un 90 % del total en 2050, dentro de su estrategia Net Zero.
El plan de descarbonización del Grupo PRISA se apoya en cuatro grandes palancas: eficiencia energética en instalaciones y procesos, incremento del uso de energías renovables, movilidad sostenible y producción responsable. En el ámbito energético, el compromiso es alcanzar un 90 % de consumo de electricidad renovable en 2028. En 2025 ya se ha llegado al 84 %, con cifras cercanas al 100 % en España, su principal mercado.
LOS40
LOS40
Objetivo: reducir la huella de carbono
Aunque el impacto ambiental directo del sector de medios y educación es limitado en comparación con otras industrias, PRISA ha decidido tomárselo en serio. Por eso, también ha puesto el foco en reducir las llamadas emisiones indirectas, que incluyen la cadena de suministro. Para ello, colabora con sus principales proveedores con el fin de reducir emisiones asociadas a bienes y servicios contratados. Además, aplica criterios de sostenibilidad en la organización de eventos certificados en España, integrando estándares ambientales en su operativa.
La compañía ha reforzado la fiabilidad de sus datos con la verificación independiente de su huella de carbono de 2024. También ha registrado esta información en el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), un avance clave en trazabilidad y transparencia.
Más allá de la gestión interna, PRISA asume un papel activo en la sensibilización frente al cambio climático, aprovechando su capacidad de influencia a través de sus medios y su actividad educativa. Informar, formar y generar conciencia forma parte de su contribución a la transición hacia una economía más sostenible con apuestas como El Eco de LOS40, la web dedicada a información medioambiental.
La mejora en todos estos cambios confirma que la acción climática ya forma parte central de la estrategia corporativa del Grupo PRISA. Un compromiso que combina reducción de emisiones, transparencia y capacidad de impacto social en un contexto donde la transición ecológica exige coherencia y resultados medibles. Porque hacer del mañana un lugar mejor es tarea de todos.

Dani Cabezas
Periodista y músico madrileño, fui durante años el responsable de la sección de Música del diario 20...












