Entrevista a Pablo Alborán, que se prepara para su gira más personal: “Tengo que hacer que valga la pena”

El artista viajará a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica con Global Tour KM0

Pablo Alborán, artista malagueño / Warner Music

Después de tantos años de carrera, girar por el mundo, puede parecer más de lo mismo. Sin embargo, para Pablo Alborán, hacer Global Tour KM0 significa revalidarse como artista veterano, pero también cumplir con aquellas personas que siguen apostando por él. Su compromiso sigue igual que el primer día. El único objetivo que se marca es que merezca la pena para quien haya pagado su entrada y busque entonar los himnos de la discografía de este boquerón, pero también se deje sorprender. Porque eso siempre forma parte del plan: ir un paso más allá, acercarse al público. Abrirse como nunca.

“Estoy nervioso y un poco emocionado. Por fin llega el momento de presentar las canciones de estos últimos quince años, pero también las de este último disco en un escenario muy trabajado”, dice el artista después de mostrar a LOS40 una pequeña muestra de lo que será el show de esta gira. Uno que se presenta como un espacio imponente y conceptual, con varias capas escénicas pensadas para mostrar los entresijos del espectáculo y, por qué no, también la parte más intimista de él.

Global Tour KM0 es la gira número nueve de Pablo Alborán. Lo llevará por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. No obstante, el de Málaga sigue enganchado a esa parte que no se puede controlar cuando se sube al escenario. “El público es el que manda. Puedo dominar el escenario, los instrumentos, pero lo que ocurre en cada concierto es incontrolable. Y es lo bonito, que me mantiene alerta, lo que me mantiene vivo. La sensación de que uno no es igual a otro. Esto no pasa en todos los trabajos”, explica, quien recuerda orgulloso la relación que tiene con su fandom al preguntarle por el repertorio de canciones, la pieza casi más importante de cualquier concierto. “Lo hacemos bien mi familia y yo. Me he peleado con los músicos viendo qué canciones se tenían que quedar. Cuando había algún conflicto, llegábamos a la conclusión de hacer un medley. Obviamente, alguna canción se ha tenido que quedar fuera, pero he intentado cubrir todo lo que la gente espera del concierto”.

Pablo Alborán - CLICKBAIT (Videoclip Oficial)

En esta primera toma de contacto con Global Tour KM0, Pablo Alborán enseña los dos extremos del espectáculo: la parte más agresiva, urbana y bailable y la parte más íntima y emocional. Quiere que la gente conozca partes de él que hasta hace poco había preferido mantener dentro de su parcela privada. Así lo cuenta aquí: “La idea es que la gente no venga solo a escuchar las canciones que conoce, sino que conozca también el interior del concierto. Por eso la pantalla es transparente. Hay un lenguaje que habla de entrar dentro de lo que pienso, de ir a ese kilómetro cero, de que cante el niño que cantaba sin saber que lo escuchaban. Esa es mi búsqueda constantemente”.

Y todo viene de una gratitud sincera que Pablo siente por los que, quince años después, permanecen ahí, escuchando su música y yendo a sus conciertos. “Es muy complicado seguir ahí, y la gente no me suelta. La entrega en esta gira es mayor porque siguen estando ahí y tengo que seguir haciendo que valga la pena venir a verme”, dice en un momento dado cuando analiza el lanzamiento de su último disco varios meses después. “El balance de este KM0 es muy positivo. Hemos conseguido el disco de oro. Vamos a viajar a países en los que no hemos estado nunca. Volvemos a lugares en los que hemos estado, pero hacía tiempo que no volvíamos. Este disco me ha dado la oportunidad de hacer una gira mucho más amplia”.

Pablo Alborán presentó su nuevo disco en LOS40 Music Awards Santander 2025 / Alberto Saiz

Antes de despedirnos, aprovechando la actualidad musical, le preguntamos a Pablo Alborán si vio la actuación de Bad Bunny en la Super Bowl. En este tema, se suma a la opinión pública y a un sentimiento generalizado. En la labor de mostrar más capas de él, el cantante de Clickbait también se moja en los asuntos que son importantes, y este lo es. “Lo importante de todo esto es el mensaje que trasciende más allá del artista y más allá de su música. El que no lo quiera entender es que no ha entendido nada. Esto no se trata de que te guste Bad Bunny o no. No es un concierto de Bad Bunny, es la Super Bowl”, señala. “En la Super Bowl siempre se ha reivindicado la igualdad de derechos, la diversidad, el empoderamiento de la mujer cuando vimos a Jennifer Lopez y Shakira. Aquí es importante el mensaje de unión y realidad”.

Si quieres ver la entrevista completa de Pablo Alborán en LOS40… ¡dale al play!