Las certezas de Leïti Sene: "Los hijos te vuelven a sensibilizar con las cosas simples de la vida"
Después de navegar por el mundo sonoro del ultimo álbum del artista, 'SENE KOR SENE', nos adentramos en su universo propio

Cover del nuevo disco de Leïti Sene, SENE KOR SENE. (imagen cedida por Juan José Botero)
Del Mediterráneo somos muchos. Se extiende aproximadamente 4000 kilómetros de este a oeste. Es el encargado de conectar tres continentes, Europa, África y Asia. Un mar que nos conecta, que nos lleva. Es el que consigue que tengamos experiencias a compartir y que lo que siente Joan Manuel Serrat sobre su querido Mediterráneo lo pueda replicar Leïti Sene años más tarde. Un joven que comparte sus raices y le bañan también varias costas: “Tengo un padre senegalés y una madre catalana, y al final he crecido entre estos dos mundos, y yo creo que al final todo lo que es el mundo de la brujería o incluso del islam, en la parte de mi padre siempre me ha hecho ver todo el mundo desde otro prisma, y siempre he tenido una necesidad de contarle al mundo debido a mi manera de ser y pensar, siempre he tenido un poco la cabeza en esas dudas existenciales, y siempre me he hecho esa pregunta de qué hago aquí, y desde ahí siempre he encontrado respuestas, y esas respuestas quizás han dado seguridad a la persona que soy”.

El mar nos iguala a todos, casi como la muerte, nada ni nadie vale más que otro ahí dentro. Y todo esto lo sabe muy bien Leïti, en una etapa nueva donde ya sabemos algo más de cómo se mueve el artista por la música, pero la cosa va más allá. En mi charla con Leïti descubrí muchas partes del mismo ser. Por una parte vimos la ciencia que escondía su último álbum y de dónde venía musicalmente hablando. Pero Leïti es una persona que ha demostrado ser muy espiritual y con unos valores muy fuertes. Como todas las personas de este mundo, cuenta con muchísimas aristas y recovecos, solo hay que tomar un minuto para verlo.
El amor como certeza
Leïti habla desde el estómago, desde el corazón y desde la cabeza. Habla buscando el fuego, el infierno y el más allá. Habla con conocimiento de causa sabiendo que a veces lo que importa es la sonrisa de tu hija, un beso de tu pareja, llamar a tu padre para saber que está bien. La vida puede ser desafiante y muy repleta de emociones muy nuevas que pueden enganchar, pero al final del día solo nos queda el amor y la gente que nos ama.
LOS40
LOS40
Puede sonar a cliché, pero es verdad y si no me crees a mí, (que no deberías), igual crees más a Leïti: “Intento darle importancia a lo de siempre, a mí, a la familia y a la gente cercana que me rodea y a cómo me siento, al gut feeling como la intuición. Siempre he sido muy intuitivo”.
Cuando seas padre... comerás huevos, o no
Esto me llevó a preguntarme como era la figura de Leïti como padre y qué había sido lo más valioso que había aprendido el artista de sus hijos, al final ver crecer a los niños es un aprendizaje constante. Con el paso del tiempo la capacidad de sentir algo nuevo por primera vez se desvanece, normalmente los niños dan esas oportunidades: “La simpleza de la vida, la simpleza de volver a sentir las cosas con el tacto de un niño o que un rayo de sol y levantarte pronto te haga feliz. Antes quizás necesitaba más input, levantarme mirar el móvil. Todas estas cosas que cuando te metes mucho en el papel o cuando vas creciendo te vas haciendo un poco duro. Los hijos te vuelven a sensibilizar con las cosas simples de la vida".

El joven sabe cómo mantenerse fiel a él y a los suyos. Pareja de Sita Abellán, figura clave de la moda en España, siempre han demostrado ser la pareja del momento. Rodeados de misterio incluso siendo cómplices de comparaciones del nivel de ASAP Rocky y Rihanna: “Es una relación fuerte porque yo me identifico con ASAP y su proyecto sobre todo audiovisual, pero no ha sido nunca una referencia ni sonora ni nada”. O incluso llegándose a decir que Sita y Rihanna se ponían de acuerdo para tener a sus bebés: “Los hijos, por ejemplo, siempre los hemos tenido un poco antes que ellos”, cuenta. Después, dice, solía escribirle a Rihanna para comentarlo: “Sita me decía, 'cállate que yo también lo estoy'”. Esa cadena de paralelismos le resulta fascinante: “Me hace gracia, es como si el mundo realmente tuviera fractales parecidos, en otras tierras”.
ASAP Rocky y Riri, Sita y Leïti
Las comparaciones no tienen por qué ser odiosas y mucho menos en este caso donde ambos se profesan respeto: “Al final a A$AP Rocky le tengo mucho respeto, pero tampoco lo he copiado. A nivel sonoro me escucho muy diferente a él”, afirma. Aunque reconoce ciertos puntos en común dentro de la escena, matiza que no se trata de una influencia directa: “Es verdad que el rollo de Cutemobb y el de A$AP Mob seguramente algo ha influido, pero no fue mi referencia directa”. A$AP Mob es un influyente colectivo estadounidense de hip hop formado en Harlem.
Cómo conocí a vuestra madre
La pareja siempre ha mantenido un perfil bajo. Saber mantener el misterio es clave para casi todo, pero yo soy una persona ante todo curiosa, que no cotilla, y le quise preguntar a Leïti, cómo conoció a la mujer de su vida, a Sita: “Es fuerte porque yo no conocía a Sita y yo no había entrado ni una vez en su Instagram Tenemos una amiga en común que es Paloma, que cuando Sita se quería venir a vivir a España le decía, tienes que conocer a Leïti seguro que te va a encantar”.
Y la vida siguió avanzando. “Recuerdo que en mi casa había una fiesta y ella vino porque la había invitado Paloma. Yo en esa época estaba un poco mujeriego y, entre que no sabía quién era y que la casa estaba llena de gente, no fue hasta el final de la noche cuando empezamos a acercarnos. Luego fuimos a una discoteca y allí bailamos juntos. Después se marchó y pensé: ‘Guau, esta chica es especial’. Más tarde vino un colega, el Chino, y me dijo: ‘Hermano, ¿tú sabes quién es esta? Es Sita’. Y yo le respondí: ‘¿Qué Sita?’. Entonces me enseñó su Instagram y recuerdo pensar ya ves qué Pokémon más raro”.
Aquel encuentro lo dejó completamente fascinado. “Me acuerdo también de que Sita me pimpeó un poco, porque esa misma noche en que nos conocimos se fue sin decir nada, y yo pensaba: ‘¿Quién es esta chavala que me hace esto a mí?’. Luego seguimos viéndonos más. Ella me invitó a su casa en Ibiza, estuve allí una semana y así pudimos conocernos mejor”.
Fashion Killah
Sita lleva la moda en la sangre. Vino a este mundo con un brillo muy concreto que la ha llevado a ser la figura que es hoy. De Murcia para el mundo, la joven dio el salto internacional con su aparición en el videoclip de Rihanna Bitch Better Have My Money y desde entonces no ha hecho otra cosa que crecer y reinventarse. Lo que es seguro es que Sita es una inspiración viva, claro está que para nosotros pero más para el que es su compañero. La moda es un pilar central de todo el conjunto creativo de Leïti, llevando piezas de alta costura como si lo hubiese hecho desde que tenía uso de razón. Le pregunte por sus inspiraciones y cuánto de "culpa" tenía Sita: “Sita conmigo siempre dice que soy difícil porque tengo ya como mi estilo claro. Y sí que es cierto que desde el principio yo empecé a trabajar con Alex Moli y Alex Nicolov, que después hicieron Lexa". Ambos son los creadores de LEXA, agencia de representación de artistas multidisciplinares

Pero el es su propio jefe: “Siempre el vestirme y el ponerle flow ha sido parte de mi identidad. Esto para mí es lo fácil, el ponerme con el flow de siempre. Sita me ayuda a que cuando toca llegué bien presentado. Le ha dado otra dimensión y más acercamiento a lo que son las Fashion Week”. Y es que hemos visto a ambos en los mejores desfiles de las mejores marcas. Se han creado un nombre una identidad sin apartar lo que tienen dentro.
¿Todos tenemos una misión?
Si algo pude comprobar con Leïti es que la espiritualidad abarca planos muy amplios. ¿Todos venimos a este mundo con una misión? Yo creo que hay personas que tienen la capacidad de sentirlo, por eso vi conveniente preguntarle: ¿había venido el artista con algún propósito en concreto a este mundo?: "Desde siempre he sentido una felicidad interior muy fuerte, ligada a la idea de que la vida interna de cada persona es eterna. Muchas veces veo a gente que sufre y me gustaría poder ayudarles a entender esta vibra, que pudieran estar más en paz con la vida que les ha tocado y con el destino que tienen”, explica.
Recuerda incluso que, siendo muy pequeño, ya mostraba ese impulso de cuidar a los demás: “Mi madre lloraba y yo, con dos años, iba y le ponía mi chupete; eso no lo hace ningún niño de cinco años. Siempre he querido ayudar y creo que es parte de mi personalidad”. Esa misma motivación es la que guía ahora su trabajo creativo. “Quiero expresar mi obra, concentrar todo eso en siete piezas y luego dedicarme a otra cosa, pero es como si le diera al mundo eso antes de retirarme al campo". Gracias, Leïti.

Andrea Sanz
Una chica buscando su lugar en el mundo. En este intento me encontré con el periodismo y decidimos hacerlo...












