'Los Bridgerton' y 'Cumbres Borrascosas': ¿coinciden en el mismo contexto histórico?
Las personajes de las dos ficciones del momento podrían haber convivido
Jacob Elordi en 'Cumbres Borrascosas'. / Warner / Warner
Lo reconocemos: estamos totalmente obsesionados con los inicios del siglo XIX. Concretamente con la era de la Regencia: el periodo de transición entre el Príncipe de Gales como regente de su padre, Jorge III. Y no, no es que de repente nos interese muchísimo la historia, es que gracias a la cuarta temporada de Los Bridgerton y a la fiebre por la película Cumbres Borrascosas, estamos totalmente metidos en este universo.
Porque, aunque muchos no lo sepan, Cumbres Borrascosas y Los Bridgerton, la ficción de Netflix y la película de Margot Robbie y Jacob Elordi, están ambientados en la misma época. Eso sí, en distintos lugares de Reino Unido.
Y es que ambas obras tanscurren a inicios del siglo XIX en Inglaterra. Cumbres Borrascosas, la novela de Emily Brontë, comienza cuando Lockwood llega a la famosa casa. De este modo, la trama principal entre Catherine y Heathcliff, ocurre a finales del siglo XVIII.
La serie, por su parte, se sitúa también en esta era. Entre 1795 y 1837. Lo hace en un Londres alternativo y ficticio, aunque sí que hay personajes inspirados en reales como la Reina Carlota.
Jacob Elordi y Margot Robbie en 'Cumbres Borrascosas'. / Warner / Warner
De hecho, es justo este personaje, en su juventud, el que más convive en el tiempo con los protagonistas de Cumbres Borrascosas. Y es que la Reina Carlota original se casó con el Rey Jorge III en 1862. Algo que vemos, de manera ficticia, en el spin off de este personaje.
Así que sí: la línea temporal de Cumbres Borrascosas se solaba en cierto modo con la de Los Brigerton. Así que ambas podrían convivir en el mismo universo histórico.
Baile de Máscaras en Los Bridgerton / Liam Daniel / Netflix
¿Pasa algún acontecimiento de Los Bridgerton en Yorkshire?
Lo cierto es que en Los Bridgerton, ni en la serie ni en los libros, mencionan Yorkshire, al norte de Inglaterra, donde pasa toda la historia de Cumbres Borrascosas. Los protagonistas de las novelas de Julia Quinn no lo mencionan en ningún momento. Y es que toda la trama está ambientada en Londres.
Pero lo curioso es que, aunque Los Bridgerton no mencione a Yorkshire, la ficción de Netflix sí ha rodado allí. Concretamente en la primera temporada, usando el Castillo de Howard en York como el castillo de Clyvedon Castle, la residencia ducal de Hustings. Aunque fue solo una cuestión de rodaje y no de canon literario.
Alberto Palao
Periodista musical especializado en pop. Graduado...Periodista musical especializado en pop. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Uso mis conocimientos para ver más allá de lo que la gente escucha, analizando los videoclips y las letras hasta encontrar una buena narrativa. He entrevistado a Karol G, Rauw Alejandro, Aitana, Lola Índigo o Ana Mena.