Miércoles de Ceniza 2026: qué es y qué alimentos están prohibidos hasta Semana Santa
Arranca el primer día de cuaresma y aquí puedes ver todo lo que implica la antesala de la Semana Santa

Celebración del Miércoles de Ceniza / Pascal Deloche /GODONG
Un año más, el inicio de la Cuaresma estará marcado por la celebración del Miércoles de Ceniza, este miércoles 18 de febrero. A partir de aquí, empieza el proceso de preparación para la Pascua, los 40 días más representativos para los católicos que nos llevan hasta la Semana Santa, que este año cae del domingo 29 de marzo al domingo 5 de abril.
Te recomendamos
En qué consiste el Miércoles de Ceniza
Se trata el primer día de ayuno de la Cuaresma y consiste en una misa para bendecir esta jornada imponiendo ceniza que se consigue de los ramos de olivo u otros árboles. Pero, ¿por qué ceniza?
De acuerdo con el Antiguo Testamento, las cenizas simbolizan el luto (Jer 6,26), arrepentimiento (Jud 4,11) y la solicitud de ayuda a Dios (Dan 9,3). Estas se consiguen a partir del último Domingo de Ramos, de la quema de las palmas del año anterior. A veces, este polvo se mezcla con agua bendita o aceite de crisma.
LOS40
LOS40

Misa del Miércoles de Ceniza / Philippe Lissac / Godong

Misa del Miércoles de Ceniza / Philippe Lissac / Godong
En la misa por el Miércoles de Ceniza, el sacerdote empapa su dedo en ella y marca la frente de los fieles que se acercan a él recitando: "Recuerda, hombre, que del polvo vienes y al polvo volverás".
Qué se hace y qué no el Miércoles de Ceniza
Según las antiguas escrituras, este día servía de penitencia para los creyentes de cara al Jueves Santo, el día de la reconciliación. En teoría, mientras dure la Cuaresma, los practicantes se someten a diferentes tipos de prácticas (vestir de oscuro, riguroso ayuno, nada de carne...).
Además, en el Miércoles de Ceniza, como ocurre con el Viernes Santo, es obligatorio el ayuno (con una única comida al día) y la abstinencia, especialmente entre las personas de 18 a 60 años.
Mientras que el ayuno de carne se aplica en los fieles a partir de los 14 años, aunque el Viernes Santo se puede sustituir esta 'falta' por algún otro tipo de penitencia.
Eso sí, en este primer día de Cuaresma no es obligatorio recibir la ceniza ni asistir a la misa. Además, las cenizas pueden ser recibidas por cualquier persona, sea o no católica.














