Un Gundam en la estantería hará que tu colección de figuras "cumpla" con el mundo meccha
La colección Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX de Banpresto presenta nuevos diseños de los robots clásicos de la animación japonesa.
Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX / Luis J. Merino
Entre Dragon Ball y Godzilla es fácil montar una vitrina japonesa de manual: héroes imposibles por un lado, monstruos gigantes por el otro… Pero falta el tercer pilar de la animación japonesa para alcanzar el equilibrio: los mechas. Y aquí es donde entra Gundam; porque su complejidad también se puede convertir en figura y toda vitrina debería tener hueco para uno de estos.
Un mecha en la vitrina es un pequeño homenaje a una obsesión japonesa muy concreta: la de diseñar máquinas con alma y con identidad. Es la verdadera “ciencia ficción” básica del anime y Banpresto ha puesto en nuestras manos unas figuras de Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX de las que queremos hablar.
Por daros algo de contexto, GQuuuuuuX es una serie reciente que se anunció como una coproducción entre Studio Khara y Sunrise, con Kazuya Tsurumaki en la dirección y guion de Yoji Enokido junto a Hideaki Anno. Ese equipo creativo le da cierto pedigree a la serie y propone una modernización, sin dejar de mirar al ADN clásico.
Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX / Luis J. Merino
La serie se sitúa en una línea temporal alternativa del Universal Century, jugando con un “¿y si…?” gigantesco que cambia piezas clave del tablero. Y desde ahí te mete en una mezcla muy jugosa: adolescentes, identidad, persecuciones, política espacial y, cómo no, combates. En resumen: una puerta de entrada con estética nueva, pero conectada a la maquinaria histórica de Gundam.
Con ese contexto claro, podemos hablar de estas figuras: Genkai Toppa, Gundam GFreD, y el humano, Shuji Ito. Dos robots en esa pose clásica de “robot en reposo” y un diseño mucho más dinámico para el humano. Los robots, aunque estáticos, se venden solos: “estoy aquí, de pie, en modo stand-by y como alguien me encienda te corro a ost14$ por el hangar”. Presencia, ni más ni menos. Un mecha no necesita acrobacias para imponerse.
Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX / Luis J. Merino
Y esa verticalidad es la que debe acompañar toda colección de figuras. Un Gundam bien plantado es como un tótem pop. Da igual que esté quieto: te sugiere peso, metal y escala. La otra forma de tener un robot implica meterte en el mundo ‘gunpla’ y tener que encontrar tiempo para montarlo, así que la llegada de estas figuras a Banpresto abre un nuevo camino para los otakus multidisciplinares.
Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX / Luis J. Merino
Shuji (el humano) es precisamente el piloto en torno al que se dispara el conflicto al aparecer con un Gundam buscado por las autoridades y tiene ese diseño anime-adolescente universal, que cumplirá con los requisitos de muchos otakus sin saber siquiera de dónde proviene.
Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX / Luis J. Merino
Si la idea de incorporar un Gundam a tu vitrina te tienta, lo más sensato es pasarte por la web oficial de Banpresto y curiosear su catálogo. Allí encontrarás una selección bien curada de “roboces” y, además, decenas y decenas de personajes de tus series favoritas; desde Dragon Ball, hasta Kimetsu no Yaiba, pasando por Jojo’s, One Piece, Rurouni Kenshin o casi cualquier otra que puedas imaginar.
Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX / Luis J. Merino
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos. Escribiendo sobre ello desde los 19 años, he pasado por medios como Guía del Ocio, Game40, Elpais.com y ahora en Los40.com, donde sigo haciéndolo con el mismo gusto y pasión que el primer día.