Yarea y lo que le gustaría que pensaran de ella: "Esa chica está aquí porque se lo merece y no por estar al lado de quien está"

A punto de lanzar su tercer disco hablamos con ella del proceso personal que recogen sus nuevas canciones

Yerea, lanza nuevo álbum, 'Si tú supieras'. / eduardo.montes.alvarez@gmail.com

Yarea está a punto de lanzar Si tú supieras, su nuevo álbum, el tercero ya. Lo hará este 20 de febrero y está más nerviosa que nunca. Hemos podido hablar con ella los días previos a soltar Si tú supieras, un disco que recoge un proceso suyo muy personal. Ha recorrido un camino que le ha llevado de la oscuridad a la luz y que ahora marca una nueva era para ella.

La mujer de Dani Fernández parte del incendio de su casa para recopilar las sensaciones que vivió en ese momento y los meses posteriores que le llevaron a una gran inseguridad que ha sanado a través de estas nuevas canciones.

Ha dado un salto más a nivel lírico y musical con el que intenta mostrarnos esa Yarea cañera que se aleja de esa idea de chica dulce y naïf que muchos tienen de ella. Vulnerable y fuerte a la vez, porque ella es de extremos y así lo muestra en su música.

Pregunta: Este 20 de febrero sale tu tercer álbum, ¿sensaciones?

Respuesta: Muchas ganas, muchos nervios. Creo que como siempre que hay un lanzamiento así tan grande. Pero este proyecto estoy más nerviosa que otras veces porque ha sido un disco muy especial para mí a la hora de hacerlo y desde el principio que empecé y decidí que esto iba a ser un disco, me imaginaba todo el tiempo cómo sería sacarlo y cómo lo recibiría la gente porque creo que es diferente a lo que he hecho hasta ahora y tengo un poco de vértigo de a ver qué pasa con él.

P: ¿Qué tiene de especial que no tenían los otros?

R: Creo que este disco es más crudo a nivel letras, más ácido. No es tanto introspectivo, sino que estoy contando literalmente todo lo que me estaba pasando. A nivel producción, también, hemos dado un cambio sonoro y todo eso digo, a ver qué tal lo recibe la gente.

Empieza cuando me pasó una cosa a mí y termina cuando lo superé. Cuando pase el tiempo y escuche este disco diré, está encapsulado en un momento de vida muy concreto.

P: Antiguamente, el tercer disco era como el complicado, el que ponía las cosas en su sitio, ¿cómo lo has vivido tú?

R: Ni lo he pensado. Cuando terminé Involuntario no sabía qué quería hacer, ni por dónde tirar, ni nada. Dije, cuando me vayan saliendo canciones voy acumulándose y luego veo lo que hago con ellas y tal, pero es verdad que empezaron a salirme estos temas, tenía claro cómo quería que se llamase.

P: Lo has hecho muy rápido.

R: Súper rápido. Yo no quería tener prisa por sacar nada. Era como, voy a ir haciendo temas, luego descarto y luego me quedo con los mejores. Y no ha pasado nada de eso. He ido haciendo temas. He hecho diez temas que son los que están en el disco. Es un proceso cerrado, tanto a nivel vital mío como las canciones. Empieza cuando me pasó una cosa a mí y termina cuando lo superé. Cuando pase el tiempo y escuche este disco diré, está encapsulado en un momento de vida muy concreto. Así como otros álbumes hablaban de un espectro más amplio de mi vida, hablaban de cosas internas mías que a lo mejor arrastraban tiempo, pero este ha sido como una peli.

P: Venías de poner fin a la gira Involuntario, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor?

R: Lo mejor de esa gira fueron las salas. Toda la primera parte de salas fue increíble, me conecté mucho con mi público y es algo que hasta entonces no había sentido porque los directos me costaban mucho. Lo peor fue la gira de festivales porque son muy batalleros y había algunos que la logística era tremenda. Ya sabes cómo son los festivales. Entonces, para mí lo peor fue eso. Pero mover este disco ha sido muy guay y cerrarlo ahora en Madrid y Barcelona con dos salas tan grandes ha sido culminar un proceso de decir, todo el trabajo que hemos hecho ha merecido la pena porque es verdad que este disco ha llegado a mucha gente.

P: A principios de 2025 cantabas en la Sala Sol. A principios de 2026 cantabas en La Sala del Movistar Arena.

R: Ha sido un salto muy grande. Muerta de miedo, no sabía qué iba a pasar con ese concierto. Además, era un concierto que estaba perdido un poco en la mitad de la nada porque es verdad que es el fin de la gira Involuntario, pero desde verano no toco e Involuntario salió en octubre de 2024. Ha pasado mucho tiempo y no estoy presentando nada porque el álbum todavía no ha salido. Entonces digo, ufff, pero ha sido increíble, estaba lleno y ha sido el mejor concierto que he hecho hasta la fecha.

P: Hablas de, Si tú supieras, como el disco que te ha salvado, ¿exactamente de qué?

R: Es un disco que me ha hecho comprender muchas cosas. Ha sido un año complicado y este disco me ha acompañado. Ha sido mi terapeuta, yo y mi disco, hemos ido los tres de la mano hasta aquí. Ahora lo miro y es verdad que hablo del disco desde otro punto. Ya no estoy en ese punto en muchas de las canciones, pero cuando estaba escribiendo ese disco sabía que tenía que abrazar a esa Yarea y acompañarla en ese momento y que esa Yarea quería sacar esos temas y estoy haciéndolo por ella. Ese momento de mi vida se merece estar en este disco.

P: “Este disco nace de cosas oscuras que después de todo se han convertido en luz”, dices. Pero cuando uno ha visto el salto profesional que has dado el último año, te ha visto con una vida personal aparentemente feliz, ¿de dónde viene esa oscuridad?

R: Siempre hay cositas por ahí. Han sido cosas internas mías. Tuvimos un incendio en casa.

P: Lo del incendio es algo real.

R: Es real. Se me quemó a mí. Volvía yo de un bolo en Logroño el 2 de enero y me dejé un calefactor encendido porque la casa estaba congelada. Saltó una chispa o se cayó el calefactor o algo.

P: Pero eso no es culpa tuya.

R: Ya, pero fui yo sola, mi calefactor y mi fuego. Y fue bastante traumático. Yo venía de un momento bastante malo y fue bastante catártico. El calefactor estaba en mi habitación y yo estaba cenando un Yatekomo en el salón.

P: ¿Y la casa?

R: Hemos estado seis meses fuera, todo de reformas, con la bebé. Ha sido por muchas cosas, un año raro. Pero bueno, me ha servido para hacer un disco que yo siempre digo que hay que desdramatizar las cosas, pasan y aquí estamos.

Considero que la imagen que doy cuando me veo, no es fiel a lo que yo soy. Eso no me gusta, pero me cuesta mucho cambiarlo.

P: Si tú supieras… una frase que habremos dicho todos en alguna ocasión, forma parte de la cotidianeidad de muchos.

R: Es lo que tú dices, si me ves a mí, dices, todo está genial y este disco es como, si tú supieras las cosas que pasan por dentro.

P: Cuando lo que pasa por dentro no se corresponde con lo que se percibe por fuera, ¿te pasa a menudo?

R: Sí que me pasa. Al final, creo que vivimos un poco a la galería, pero lo que ven no es lo que pasa de verdad. Eso nos pasa a todos, no solo a la gente que nos dedicamos a la música o que estamos más expuestos. En mi caso, de mi vida real, apenas nadie sabe nada y luego, considero que la imagen que doy cuando me veo, no es fiel a lo que yo soy. Eso no me gusta, pero me cuesta mucho cambiarlo. Este disco es un poco reivindicativo y por eso es como un poco más, me da igual todo, voy a hacer este disco y que cada uno piense lo que quiera.

P: ¿Qué imagen crees que se tiene de ti?

R: Muy buena, muy dulce, muy naïf y yo soy muy cañera luego.

P: Has empezado el año con otra luz, con fuerza. Viajazo, por un lado, ¿qué tal?

R: Estoy en un momento muy dulce, estoy en un momento muy bueno. 2026 ha empezado muy bien y creo que va a ser un gran año.

P: ¿Era Indonesia?

R: No, Costa Rica. Viajar con una peque no es lo mismo que viajar solos, ha sido agotador, pero nos lo hemos pasado muy bien.

P: Y eso que Belice ya está grandecita, que la veía en las fotos y cómo ha crecido.

R: Es una adolescente, está en los terribles dos. No me la quiero imaginar con 15.

P: Has empezado el año con viaje, acabaste el anterior con nuevo look, que te sienta fenomenal, ¿responde a algo?

R: Andaba mucho tiempo diciendo que me quería cortar el pelo y, al final, me convencí a mí misma diciendo, como queremos terminar con esta época un poco más mala que hemos tenido, el pelo, dicen, que guarda recuerdos, voy a cortármelo y empezar de cero y todo esto que ha pasado se queda atrás.

Nunca había hablado mucho de salud mental, ni me había metido. No había ido a terapia ni nada. Pero hace justo un año que empecé y es verdad que me ha cambiado la vida.

P: Un tema se llama Gigante y otro Pequeño, ¿chica de extremos?

R: Pues sí, la verdad. Para todo soy bastante extremista. Todo el mundo dice que soy de blanco o negro, no tengo grises. Un poco mal. O estoy muy feliz o estoy fatal. Gigante es el primer tema que empecé a escribir del álbum. Pequeño es el último y ni siquiera se iba a llamar así, pero luego me pareció una bonita manera de cerrar esto que empezó siendo gigante y ha terminado convirtiéndose en algo pequeño. Me parecía bonita forma de empezar y terminar.

P: Gigante muestra tu lado más vulnerable. La salud mental es un tema que del que parece que ya no cuesta hablar tanto. ¿Has sufrido mucho de ansiedad e insomnio?

R: La verdad que sí. Siempre digo que es la maldición de los artistas que tenemos como esta mente más catastrófica. He sabido siempre llevarme muy bien a mí misma, pero me he dado cuenta de que lo puedo hacer muchísimo mejor. Nunca había hablado mucho de salud mental, ni me había metido. No había ido a terapia ni nada. Pero hace justo un año que empecé y es verdad que me ha cambiado la vida, he aprendido muchísimo de mí. Ahora llevo las cosas muchísimo mejor, pero es verdad que me costó reconocer que no estoy tan bien. Ahora mismo le recomiendo a todo el mundo ir a terapia, a todo el mundo de mi círculo es como, te juro que mi psicóloga me ha cambiado la vida. Y es la verdad.

P: Todos necesitamos un psicólogo de cabecera.

R: Es difícil dar con uno que vaya contigo. Yo lo probé hace dos o tres años y no me gustó nada y dije, no vale para nada. Mis padres siempre han sido un poco negacionistas del psicólogo, pero ahora, mi madre está buscando. De verme a mí lo feliz que estoy.

P: De lo que no te ha librado tu psicóloga es de ese punto de nostalgia siempre tan presente en tu música. ¿Hay cosas que no cambian?

R: Es parte de mi esencia, pero he aprendido a llevarme bien con esa parte mía también. No basar mi existencia en echar de menos, sino que es una parte más de mí, la abrazo, saco lo mejor de ella. Me regodeo a veces un poco porque es inevitable, pero así somos.

Yo siempre he sido una persona muy segura en mí misma y sigo creyendo que soy increíble.

P: En Crítico dices: “No hay nadie como yo”. Eso es seguridad en una misma, ¿no?

R: Sí. Este disco nace de una inseguridad muy grande y a medida que he ido avanzando es, vale, está este problema, pero yo siempre he sido una persona muy segura en mí misma y sigo creyendo que soy increíble. El problema no es mío, es de las cosas que están pasando. Siempre me he querido mucho y quiero mantener esa buena relación conmigo misma.

P: También en Crítico dices: “Me cuesta coloca cada uno de los versos que me sueles dedicar”. ¿Esto va dirigido a Dani?

R: No se puede decir. Siempre hay gente que dedica versos. Mi productor, cuando llego al estudio a las canciones, me encanta que jamás en la vida me ha preguntado absolutamente nada. Y pongo lo que ponga en mis letras siempre es como, vale, pues hacemos esto. Y yo sé que él estará pensando, qué le está pasando a esta chica, y no pregunta nada. Siempre hay destinatarios en mis canciones y ellos lo saben cuando la escuchan.

P: Las cosas que pasan en mi cabeza: La de información que das sobre ti en apenas tres minutos, ¿tu cabeza bulle tanto?

R: Sí, muchísimo. Siempre digo como que tengo cinco líneas de pensamiento activas a la vez y me cuesta mucho apagarlas. Y a veces me cuesta mucho estar presente porque estoy demasiado en todas las cosas que pasan.

P: ¿Qué dijo tu madre cuando escuchó el primer verso de esa canción: “Pienso en mi madre y en las cosas buenas que tengo y que, sin duda, son gracias a ella”?

R: Se puso a llorar como una loca. No estaba con ella, pero me mandó diez fotos de ella llorando. Dice que la escuchó como diez veces seguidas y cada vez lloraba más. Y le hizo muchísima ilusión. Nunca la había escrito nada. A mi padre sí que le había escrito canciones y mira que mi madre es mi vida, pero nunca me había salido. No quería hacerle una canción de ‘mamá, te quiero mucho, todo lo que soy es gracias a ti’, que es la verdad, pero siempre me había parecido moñas, pero, este año también a raíz de ser madre yo, ella se convirtió en todo lo que necesito en la vida. Siempre he tenido una relación buenísima con ella, pero ahora es como indispensable. La necesito mucho más.

Yo estoy en una posición en mi vida, complicada. Mira que yo soy fuerte de mente, pero a veces necesito una valoración externa que antes no necesitaba.

P: En Suficiente dices: “Hay gente con la que no quiero hablar”. Arrancas con esa actitud antisocial que no te pega nada.

R: Soy un poco antisocial, me gusta decir misteriosa más que antisocial, pero es verdad que no soy la típica persona que llega a un sitio y se hace con todo el mundo porque no sé. Timidez, no lo sé, no tengo esas herramientas. Y cuando no quiero estar en un sitio, no quiero estar en un sitio y no tengo esa forma de ser de, venga, me esfuerzo, no, es que no quiero hablar ni una palabra más con nadie de esta habitación y me quiero ir. Soy muy así.

P: Hablábamos antes de la seguridad que tienes en ti misma, pero luego, también en Suficiente dices: “Quiero ser la mejor. Dime si soy suficiente”. Volvemos a los contrarios.

R: Este disco es como una contradicción porque se pelean esas dos partes de mí, esa parte de seguridad que he tenido siempre con, de pronto, esta inseguridad que me ha llegado y parece que necesito que me valoren desde fuera para volver a conectar con la otra. Yo estoy en una posición en mi vida, complicada. Mira que yo soy fuerte de mente, pero a veces necesito una valoración externa que antes no necesitaba.

P: En esa misma canción dices también: “Espero que no piensen que he tenido suerte”. ¿Tan mala es la suerte?

R: Me pasa muchas veces en mi vida por mi situación que a veces siento que la gente de mi alrededor piensa que las cosas que he conseguido son cuestión de suerte más que de merecerlas y deseo que vean mi talento y lo que soy yo de verdad y no por todo lo que hay alrededor.

P: Entonces, ¿las cifras importan?

R: No es una cuestión de cifras sino una cuestión de que la gente diga, esa chica está aquí porque se lo merece y no por estar al lado de quien está.

Una vez Dani me secó el pelo una vez al principio, cuando empezamos, se lo conté a mi madre súper emocionada porque me parecía un gesto súper bonito y mi madre fue como, ahhh, si te ha secado el pelo es que es tu hombre.

P: En Pequeño dices: “No hay nada que más quiera que me seques el pelo antes de cenar”. Pues tampoco pides tanto, ¿qué le pides ahora mismo a la vida, a tu profesión?

R: A lo largo de este disco me he hecho muchísimo menos ambicioso, valora mucho más otras cosas y me he dado cuenta de que las cosas pequeñas son lo que realmente necesito. Cuando cierro el año, que siempre hago un recap mental de todo lo que he hecho, digo, si lo que más me ha hecho feliz no han sido las cosas que pensaba antes que me iban a hacer feliz. No han sido los eventos, los números, los conciertos, la venta de entradas, han sido tonterías como que estaba cenando con mis padres y mis hermanos y la niña riéndonos y era feliz. Esas cosas. Y lo de secarme el pelo es porque una vez Dani me secó el pelo una vez al principio, cuando empezamos, se lo conté a mi madre súper emocionada porque me parecía un gesto súper bonito y mi madre fue como, ahhh, si te ha secado el pelo es que es tu hombre. Ella lo había leído también no sé dónde, que el hecho de que alguien te seco el pelo es una demostración de amor puro. Lo metí en la canción por eso. Cuando veo a Dani secar el pelo a la niña digo, eso es porque la quiere.

P: Eso es una gran demostración de amor, pero luego, en Sin un buen final, dices: “No sé si puedo quererte”. Qué frase más dura.

R: Sí, esa es otra historia. Sin un buen final cierra otra historia de mi pasado de la que hablo a veces porque fue muy importante para mí. Y terminó esa historia diciendo, si es que, en verdad, creo que no funciona porque no puedo quererte.

P: ¿Qué expectativas has depositado en este disco?

R: Creo que lo mejor es tener pocas expectativas y que me sorprenda. Yo estoy súper contenta con el resultado del disco y feliz. Cada vez que lo escucho me gusta más. Estoy expectante, libre, a ver qué pasa con él. Ojalá hacia delante y que me dé un punto más de donde estaba antes. Pero tampoco quiero ponerle la presión al disco de tener que ser el disco que me haga de oro.

P: Sin perder esa esencia de cantautora se ha alejado a nivel producción de ese registro, ¿de manera intencionada?

R: A nivel de hacer la gira, el cuerpo me pedía más marcha y quería hacer un disco en el que, a pesar de que las letras fueran más duras, lo escuchas y fuera más animado. Utilizar más la potencia de la música para ponerte en ese estado de alerta que pasa con estribillos como los de Te echo de menos o Tuya que es súper electrónico o potente. Quería utilizar esas cosas y ver qué pasaba. Quería salir un poco del momento guitarra y voz. Y eso que cuando empecé dije, voy a hacer un disco de folk, jajaja. Ha ido evolucionando según me lo iba pidiendo el cuerpo.

P: ¿Sigues componiendo para otros artistas?

R: Sí, me encanta. Hace nada salió el disco de Candela Gómez que me encanta esa niña. Siempre le digo que es mi preferida. Me encanta lo que hace y me recuerda mucho a mí en la manera de escribir que tiene. Le cogí mucho cariño a ella y su proyecto. Estuve también escribiendo con Marlena el otro día. Tenemos que escribir también cositas nuevas para Dani.

P: Hombre, no se entiende un disco de Dani sin ti detrás.

R: Muchas gracias. Yo ya considero el proyecto de Dani un poco mío porque a nivel compo estoy metida en él. Ahora él empieza la última parte de gira de su último disco. Y sí es verdad que yo estoy esperando a que él me diga, arrancamos con esto para arrancar. Al final, es un proyecto suyo y, aunque yo tenga muchas ganas de escribir, tiene que ser él el que dé el salto a decir, vamos con esto. Pero yo estoy deseando. A mí, hacer los discos de Dani me encanta.

P: Siguiendo con esto de la composición para otros, algo añadiste a Puñalada, de Veintiuno. ¿Qué tal con Diego?

R: Genial. A él le respeto muchísimo y le admiro muchísimo como autor, él a mí también. Cuando me dijo que me sumara al tema y sumara algo yo tenía una presión gigante porque, además, yo sé cómo es Diego, y a ver qué hago porque Diego analiza mucho todo lo que escribo. A ver qué hago para que sea suficientemente bueno para estar en un tema que ya está terminado. Le conté que me contara la historia de dónde surgía el tema porque, claro, puedo hacerme una idea, pero prefiero que me cuentes realmente de dónde surge esto.

P: ¿es cómo es importante conocer las historias que hay detrás de las canciones, aunque a ti te cuesta hablar de ello?

R: Es verdad. Me contó todo y fue súper fácil. Le di una idea y me dijo, es perfecto, no toquemos nada, esto está ya, lo grabamos y muy guay. El tema está yendo genial y a mí me hace mucha ilusión estar en un disco con Veintiuno.

P: ¿Y colaboraciones para ti?

R: Por ahora no hay nada. En el disco planteamos algunas, no salieron y dije, prefiero ir sola antes de hacer algo con lo que non estoy cien por cien. Antes pequé de colaborar mucho cuando yo empecé a sacar música. Estoy muy contenta con ellas, pero ahora quiero colaboraciones que de verdad me sumen, o de verdad surjan y sea una cosa de decir, este tema es increíble y nos ha nacido hacerlo y no hacer por hacer. Cuando surja una colabo, adelante con ella.

P: ¿Cuál es la canción favorita de Belice de este disco?

R: Te diría que Crítico o Sin un buen final, que tienen como muchos ohhh y ahhh y a ella le encanta repetirlos.

P: ¿Y la de Dani?

R: Pequeño.

Cristina Zavala

Redactora y guionista de LOS40. Completamente...