La historia real de Enzo Tortora, el famoso presentador del programa italiano 'Portobello' en la que esta basada la nueva serie de HBO Max
La nueva serie plasma la injusticia que vivió el presentador estrella de la televisión italiana de los años 80

Escena de 'Portobello' en HBO
Este viernes, 20 de febrero, llega a HBO Max la miniserie Portobello. En tan solo 6 capítulos, la ficción italiana cuenta una de las injusticias que cambió a todo un país
Se trata de una serie de ficción escrita por Marco Bellocchio, Stefano Bises, Giordana Mari y Peppe Fiore y basada en los hechos reales que protagonizó Enzo Tortora, el presentador que reinó en la televisión de los 60 a los 80, y al que da vida el actor Fabrizio Gifuni.

Una historia sobre el auge de un hombre, a la caída en picado, a causa de sus vínculos con la mafia italiana. Y es que Tortora fue acusado por algunos colaboradores de la justicia de formar parte de una organización de la Camorra dedicada al tráfico de drogas.
LOS40
LOS40
La series está recibiendo críticas muy positivas que apuntan a la intriga, las implicaciones reales y hasta el cinismo que desprende la narrativa.
Pero, ¿quién fue realmente Enzo Tortora?
La historia real de Enzo Tortora: el rostro más querido de la RAI
Enzo Tortora nació en 1928 y saltó a la fama en 1977 al presentar el programa Portobello. Con él se convirtió en la estrella televisiva más querida de la televisión italiana.
Tortora llegó a ser la cara más famosa de la RAI, al convertir el formato en el líder de audiencia, y a él mismo en un icono de la cultura italiana de la época.
Portobello era un programa de variedades que se emitía los viernes por la noche, y en el que la gente participaba comprando, vendiendo o intercambiando artículos, así como también intentaban encontrar pareja.
El formato se convirtió en una cita imprescindible para millones de italianos, consolidando a Tortora como uno de los presentadores más valorados del país.
Caída de Tortora por una injusticia judicial
En 1983 fue detenido y acusado falsamente de narcotráfico y pertenencia a la Camorra por testimonios que nunca pudieron probarlo.
A pesar de la falta de pruebas sólidas y las contradicciones de los testigos, fue condenado a 10 años de prisión en 1985, siendo encarcelado en Poggioreale (Nápoles).
Tras rechazar la inmunidad que le ofrecieron, luchó desde la cárcel y el arresto domiciliario. Fue absuelto de todos los cargos por el Tribunal Supremo en 1987, demostrándose que todo fue una gran invención judicial.
Murió poco después, en 1988, con tan solo 60 años, con su reputación restaurada pero con la salud mental y física minada, tras haber pasado años en la cárcel.
La historia de Enzo Tortora destaca por la rapidez con la que la opinión pública y la justicia le dieron la espalda, convirtiéndolo en un ecce homo mediático antes de comprobar la veracidad de las acusaciones.

Paula Hergar
Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...












