‘Literariamente tuya’: 'Los Bridgerton' mezclado con 'Cumbres Borrascosas' y mucho humor y música de Taylor Swift, Lana del Rey o Patti Smith
Nerea Erimia publica nueva novela con ‘Fairytale’ de Alexander Rybak como focus track de su banda sonora

Nerea Erimia lanza 'Literariamente tuya'. / Imagen de Javier Ocaña cedida por Planeta
Nerea Erimia es una joven asturiana que muy pronto descubrió que le atraía más la ficción que la realidad. Tras Manual para conquistar a la señorita Rochester (2024) llega ahora con Literariamente tuya, una nueva historia de amor con una banda sonora muy variada que va desde Taylor Swift a Patti Smith pasando por Sabrina Carpenter o ‘N Sync. Aunque el focus track está puesto en Alexander Rybak que muchos recordarán por Eurovisión.
Biana Blake es una escritora muy peculiar que está un poco bloqueada tras haber tenido un gran éxito con su primera novela. La ficha un editor, Adam Kingston, un aparente inglés estirado que trabaja como ella en Nueva York, con el que choca bastante. Inesperadamente emprenden un viaje juntos a la campiña inglesa. Lo que pasa allí lo dejamos para la lectura. Pero el humor, la música y el amor están muy presentes.
De todo eso hemos hablado con la autora que se ha pasado por los estudios de LOS40 para hablar de este nuevo trabajo.
LOS40
LOS40
Pregunta: Con el baile de máscaras de Netfflix en Madrid de esta semana tenemos a Los Bridgerton metidos en vena. En tu novela también hay mucho de eso. ¿Qué supone para ti esta serie?
Respuesta: Cuando se hacen adaptaciones audiovisuales, a veces no va bien, pero la serie ha conseguido que pese a cambiar cosas, se haya convertido en una de las series más vistas de Netflix y de las que más hablamos. Al principio molestaban ciertas cosas a algunas personas y, de repente, ya nos olvidamos y nos limitamos a disfrutar, que es lo que importa y ahí está. Y me pareció que lo hacían de una manera muy inteligente porque cogían clásicas y, de alguna forma, nos las traían de una manera más actual. Tiene canciones de Taylor Swift interpretadas a cuerda. O en la peluca de la reina, ves electricidad. O el tipo de vestidos, que son anacrónicos, pero dices, ‘me da igual, es tan bonito que quiero seguir viéndolo’.
P: ¿Qué personaje de Los Bridgerton sería Bianca Blake?
R: Teniendo en cuenta que escribe, podría ser Penélope, pero yo creo que es Eloíse, le pega mucho.
P: Se acaba de estrenar Cumbres Borrascosas, muy presente también en esta novela. ¿Tendencia?
R: Es el momento perfecto para jugar con este tipo de cosas. Todavía no la he visto, pero me gusta mucho el cine y cuando ves el tráiler y conoces a la autora sabes lo que va a pasar. Cuando haces determinado cine es más cine de autor que un director a secas. Yo sé que, como adaptación de Cumbres Borrascosas, por lo que he visto en el tráiler, no me va a gustar, pero, sin embargo, como película de Emerald Fennell, sí me va a gustar. Me gustó Saltburn y me gustan ese tipo de películas que aportan una mirada distinta. Va a ser una de mi faceta luchando contra la otra.
P: Como decía, todo esto, muy presente en tu novela. Has elegido el mejor momento.
R: Salió el Drácula de Luc Besson. Salió el Frankenstein de Guillermo del Toro. Ahora tenemos Cumbres Borrascosas. Va a salir una nueva película de Sentido y Sensibilidad y una serie de La otra hermana Bennet y la nueva mini serie de Orgullo y Prejuicio. Es el momento para hablar de esos temas.
P: ¿Qué tiene esa época para que guste tanto?
R: Supongo que son los modales, la caballerosidad. Cuando muchas chicas hablan de Orgullo y Prejuicio lo hacen de la película de Joe Wright, Darcy y Elizabeth y ese momento en el que se tocan las manos. Nos quedamos con eso y lo comparamos con el chico de turno que para ligar con nosotras nos envía un fueguito por Instagram y dices, ‘¿a eso nos hemos visto relegados?’. No sé, me gusta mucho la parte epistolar también de las historias y eso, hoy en día, no.
P: En Cumbres Borrascosas tenemos a Jacob Elordi, creo que, a ti, a tu prota, le hubiera gustado más Chris Evans o Tom Hiddleston. Ese “gracias a Tom Hiddleston por ser él” que leemos en tu novela lo dice todo.
R: Creo que ninguno hubiera pegado porque, al final, Heathcliff es gitano por así decirlo y me hubiera pegado más alguien distinto. Yo a Tom Hiddleston le pondría en absolutamente todos los papeles porque me encanta.
P: ¿Qué te gusta de él?
R: Me gusta mucho como actor y como persona. Veo todas sus entrevistas. Me parece un hombre muy inteligente y muy caballeroso. Elizabeth Olsen dijo que cuando rodó I Saw The Light, la película sobre el cantante de country, Hank Williams, les escribió una nota de agradecimiento a todos los que participaron del equipo, incluidas personas que no habían tratado con él en ningún momento y les envió una cesta de frutas. Siempre se aprende los nombres de todos los que participan en el equipo. Cuando hace un photo call, va pasando y dando la mano a todos los fotógrafos y preguntándoles su nombre. Son cosas que más gente debería hacer y que es destacable que lo haga cuando no debería ser algo, debería ser algo más común.
P: ¿De dónde viene tu pasión por la literatura inglesa?
R: Muchas autoras dicen que en su casa su familia le inculcó a leer. En mi casa no había ningún libro. Los primeros libros fueron los que yo compré y quienes me inculcaron el amor por la literatura fueron mis profesores. Lo normal es que me hubieran gustado los libros juveniles porque es la forma fácil de conseguir que se cree algún tipo de hábito de lectura, pero se olvidan de eso y ponen lecturas obligatorias en las que muchos no quieren adentrarse porque son duras. Sin embargo, a mí, me gustó mucho La Odisea, Otelo. Me gustaba Lisístrata. Por mi cuenta leí El retrato de Dorian Grey, Dr. Jekyll y Mr Hyde y empecé a leer Jane Austen, las Brönte, etc… Hay que leer de todo porque es como aprendes.
P: En la novela nos traes a Jane Austen, las hermanas Brönte, Virginia Wolf… ¿una reivindicación de las mujeres escritoras?
R: Sí, porque, además, en el caso de Adam Kingston estamos hablando de un hombre que trabaja en una de las mejores editoriales de Nueva York que, casi exclusivamente, contrata mujeres. Eso ya dice mucho de él y el tipo de hombre que es en comunión con su lado femenino. En el libro, yo solo jugaba con Cotswolds, me quedaba en esa zona y me editora me dijo que aprovechara esa zona para visitar a otros autores. Me dio opciones de autores y le dije que no, que autoras. Bromeo con eso de ‘me vas a llevar a ver a Tolkien, a donde Shakespeare’. Y no, la lleva a ver autoras.
P: Adam Kingston es un editor de novela romántica, algo poco habitual. ¿Una llamada de atención al sector?
R: Y a los prejuicios en general. Por regla general vamos a decir que los hombres no leen romance, si ves a uno leyendo romance dices que es bisexual o gay. No, no tiene por qué ser así. De hecho, lo inteligente sería ser un hombre y leer romance porque así, al margen de tu intención, vas a aprender muchas cosas de las mujeres. Lo siento por ellos porque al final es un prejuicio y son contraproducentes para evolucionar de forma intelectual.
P: Bianca es escritora, como tú, ¿un alter ego?
R: Depende, al final pones poquitas cositas porque no sabes con qué editorial va a salir y cuántas personas lo van a leer. De pronto sale con Planeta y sabes que lo va a leer más gente. Sí que pongo determinadas cosas que son una tontería, pero es verdad que cuando otras personas me han señalado partes de Bianca he pensado, qué pena, a lo mejor sí que me parezco un poco más de lo que me gustaría.
La vida ya es suficientemente dura en muchos aspectos, como para no reírte de todo.
P: Bianca es un personaje muy peculiar, ¿qué es lo que más te gusta de ella?
R: Me gusta mucho el humor y cuando hago determinados chistes con ella, me encanta, es lo que más disfruto. Hay un momento en el que Adam Kingston descubre que Bianca tiene un piercing y le pregunta: ‘¿Tienes un piercing en el ombligo?’ y ella dice, ‘claro, ¿tú no?’. Ese tipo de cosas me encantan. Y lo digo como si lo hubiera escrito otra persona, pero lo he escrito yo. La vida ya es suficientemente dura en muchos aspectos, como para no reírte de todo.
P: En ocasiones resulta complicado esto del humor en el mundo en el que vivimos.
R: Me río de mí misma antes que hacerlo de nadie porque creo que es lo correcto. Luego no permitimos que se rían de nosotros y eso tampoco puede ser así. Cuando hago determinada broma y sé que le molesta, por encima de todo está el respeto y no tengo ningún problema para pedir disculpas. Últimamente parece que vives en una batalla constante y que, si tienes que pedir disculpas, es que eres tonto o es algún tipo de rendición y has perdido una batalla. No, seamos inteligentes, pedir disculpas te ayuda a aprender cosas.
Necesité de alguna forma a Howard como herramienta para escribir determinadas cosas y dije, voy a aprovechar y que fangirlee con las lectoras y hay personas a las que eso les ha resultado rarísimo,
P: Otro personaje entrañable es Howard, el hermano de Kingston que se convierte un poco en nuestro Gossip Girl e interactúa con el lector, ¿Cómo fue esto?
R: En el anterior libro que había escrito, un personaje secundario era como el Lady Whistledown de la casa y se encargaba de saber todos los cotilleos, jugar con todos y era el más gracioso. Era de mis favoritos precisamente por ser el más gracioso. Aquí, necesité de alguna forma a Howard como herramienta para escribir determinadas cosas y dije, voy a aprovechar y que fangirlee con las lectoras y hay personas a las que eso les ha resultado rarísimo, no están acostumbradas a ver cómo se rompe la cuarta pared. Y es curioso porque en el cine lo hacen constantemente.
P: Hay amor y hay desamor en esta novela y muchos detalles entorno a eso. Eso de pelo rojo oscuro para las rupturas, ¿algún tipo de tendencia?
R: Lo fue. Yo esto lo escribí en 2024 y en aquel momento estaba muy de moda la canción Cherry Cherry Lady, de Modern Talking, salía mucho en Tik Tok y vi que estaba muy de moda el color cherry para el pelo. Y en algún sitio leí que era el color de las rupturas, te lo pones para volverte loca y luego vuelves a tu color original cuando ya está todo superado.
P: Ya que has sacado un apunte musical, vamos a seguir por ahí. En un momento dado dices que Adam está al tanto de las novedades musicales por las playlist de las autoras. La verdad es que cada vez tienen más importancia, ¿creaste una para escribir esta novela?
R: En realidad yo estaba todo el rato escuchando la canción de Fairytale de Alexander Rybak para hacer esto. Pero sí es verdad que los títulos de cada capítulo han sido frases sueltas, pero yo tenía frases de canciones que definían el capítulo entero. Por temas de copyright al final no las pusimos. Pero con esas canciones he creado una playlist.
La música ayuda mucho, llama a nuestras emociones y es un truco muy de mala gente porque te estás aprovechando de que esa canción está llamando a los sentimientos de la persona para que se abra más y tu obra entre mejor.
P: El focus track de la novela, como mencionabas, es Fairytale de Alexander Rybak, el violinista noruego de Eurovisión 2009. ¿Por qué esta canción?
R: No veo Eurovisión así que no tenía ni idea de esta canción y en una lista de Spotify que al acabar siguió con recomendaciones, salió esta. Y me gustó mucho y me daba ese ambiente de folclore, un poco, que me ayudó a hacer la parte de los Cotswolds. La música ayuda mucho, llama a nuestras emociones y es un truco muy de mala gente porque te estás aprovechando de que esa canción está llamando a los sentimientos de la persona para que se abra más y tu obra entre mejor.

P: Bueno, yo no lo veo una manera de aprovecharse sino de generar el ambiente adecuado. Mencionas a Taylor Swift para pasar las penas.
R: Particularmente no soy fan de Taylor Swift. Utilizo muchas veces sus canciones porque sé que a las lectoras les va a gustar y porque algunas canciones sí que encajan por las letras, pero soy más clásica. Si pusiera las canciones que me gustan, no empatizaría la gente tanto conmigo en ese sentido. Te he hablado del biopic de Hank Williams, que me gusta mucho. Me gusta Elvis, el country y el jazz. Que me gustan también canciones de Lady Gaga o Lana del Rey. No me gusta Taylor Swift y no soy swiftie, pero sí es verdad que cuando te gusta una canción, te gusta. Y no me siento más tonta porque me guste una canción de Taylor Swift ni nada por el estilo. Habría que ser tonto para decir eso.
P: Claro, ahora entiendo que suenen en tu novela Billy Joel, Belinda Carlisle, The Chicks, Frankie Valli, Patti Smith… ¿de dónde te viene ese gusto classic?
R: No te sé decir. Mis padres me tuvieron muy joven y se han quedado un poco ahí en esa juventud y se han quedado en las cosas que estaban de moda. Escuchan reguetón y cosas de esas.
Yo miro lo que me hace sentir la música y hay algo de sinceridad en esa tristeza que tiene Lana del Rey y creo que nosotros deberíamos ser más honestos con nosotros mismos, incluidas las partes malas.
P: O sea, que, en casa, tú pones Patti Smith y tus padres reguetón… el mundo al revés.
R: Sí, jajaja, de hecho, me acuerdo que estaba una vez en la habitación con mis padres. Yo estaba escuchando The Boy With the Thorn in His Side, de The Smiths, con Morrisey, y me dijeron, ‘anda, a mí me gustaba esa cuando era joven’. Y yo pensaba, ¿y por qué no te gusta ahora? ¿Qué ha pasado? No sé de dónde me viene. De pequeña me sentía un poco rara porque no escuchaba lo que la gente solía escuchar. Me gustaban mucho los Beatles y Queen. Me gusta mucho Abba, y luego intentaba descubrir otras cosas.
P: Recurres a Taylor Swift para hablar de penas y a Lara del Rey para martirizarte tras una ruptura.
R: Era poner Lana del Rey o Billie Eilish, pero como me gustaba Lana del Rey, la dejé. Yo miro lo que me hace sentir la música y hay algo de sinceridad en esa tristeza que tiene ella y creo que nosotros deberíamos ser más honestos con nosotros mismos, incluidas las partes malas. De alguna forma me atrae esa música, esa melodía.
P: Harry Styles, N Sync, One Direction… ¿las boy bands inspiran?
R: Me gusta la típica canción de ‘N Sync y la típica canción de Backstreet Boys y Britney Spears, pero no es tampoco mi rollo.
P: Por si alguien todavía lo dudaba, Miley Cyrus con Flowers es un símbolo de empoderamiento, ¿no?
R: Creo que tiene una voz muy bonita. No la he escuchado nunca porque tampoco vi Hannah Montana y no caló conmigo en ese sentido. Pero sí es verdad que cuando la he escuchado cantar, he dicho, ¿esta voz? Cuando canta la de Jolene, me he puesto más canciones porque vaya voz que tiene. Flowers me gustó mucho. Además, yo pensaba que era versión de alguna antigua porque me sonaba muchísimo la música y estuve un tiempo intentando ver de cuál podía ser, pero no era.
P: Sabrina Carpenter podría ser muy Bianca, ¿no crees?
R: Yo creo que Sabrina Carpenter aprovecha un poco esa estética que ahora se busca de regresar un poco a lo antiguo, pero luego, sus letras intentan todo lo contrario y está guay, es muy inteligente en ese sentido. Quizás la veo con más autoestima de verdad que a Bianca.
P: ¿Dua Lipa y Callum Turner podrías inspirar tu próxima novela?
R: Qué bonita la historia de estos dos, que se encontraron en una fiesta y estaban leyendo el mismo libro y entonces dijeron, ah, entonces estamos en la misma página. Precioso. De hecho, los menciono a los dos, a ella por una canción y a él por otro lado. No lo hago aposta, ni siquiera sé si estaban saliendo cuando lo escribí. Pero me salió el chiste. Ellos son famosos, actor y cantante, sí, ¿por qué no?
Por lo general, los grupos españoles cuando me tocaba escucharlos no casaban conmigo y, sin embargo, La oreja de Van Gogh, me parecía que tenía unas canciones preciosas y me gustaba la voz que tenía ella.
P: ¿Bianca sería más de Amaia Montero o de Leire Martínez?
R: ¿Cómo de objetiva puedo ser yo con esto? Yo creo que las dos somos de Amaia, la voz que tiene. Por lo general, los grupos españoles cuando me tocaba escucharlos no casaban conmigo y, sin embargo, La oreja de Van Gogh, me parecía que tenía unas canciones preciosas y me gustaba la voz que tenía ella. También escucho Todopoderosos y Aquí hay dragones, que son dos podcast con Rodrigo Cortés y Juan Gómez-Jurado y a él le encanta La oreja de Van Gogh y de vez en cuando canta canciones de ella y me hace mucha gracia.
P: Ahí entramos en tu playlist completamente internacional porque la novela está ambientada en Nueva York y esa parte de la campiña inglesa. ¿Por qué siendo española?
R: Siempre pongo en las biografías que para mí la ficción era más agradecida que la realidad y que por eso empecé a ver muchas series y películas mientras que lo que debería haber hecho es salir a jugar con los chicos y las chicas. Y mis padres trabajaban mucho y no podían estar mucho conmigo, así que, yo me criaba delante del televisor. Y las series que veía eran americanas o inglesas. Al final, para mí, la ficción está ahí. Salvo Aquí no hay quien viva, que es imposible no verlo. Ayer me fijé que era nº6 en el ranking de Amazon. No es que infravalore lo español, pero al final vivo aquí y estoy acostumbrada a esto y lo que me gusta escapar de la realidad y por eso escribo.
Si vistes de chándal o con vaqueros, que, si no estás suficientemente preparada, que a ver si te pintas el ojo. Si vas vestida demasiado sexy, te estás sexualizando y deberías quererte más a ti misma. ¿Nos ponemos de acuerdo, por favor?
P: ¿Qué te gustaría que los lectores no pasaron por alto en este libro?
R: Aparte de que me gusta mucho la idea de que aprecien el humor que plasmo, me gusta mucho el hecho de que voy soltando pequeñas críticas a determinadas cosas, que satirizo y me gusta la idea de que se qu3edan como poso en la gente y que piense un poco más sobre determinadas cosas.
P: Por ejemplo, sobre lo que significa vestir de una manera u otra.
R: Al final es algo que deberíamos tener superado, pero que no lo tenemos superado y da igual que una mujer se vista de una manera u otra, siempre se le3 dice algo. Nunca se está contento con la forma de vestir de una mujer. Si vistes de chándal o con vaqueros, que, si no estás suficientemente preparada, que a ver si te pintas el ojo. Si vas vestida demasiado sexy, te estás sexualizando y deberías quererte más a ti misma. ¿Nos ponemos de acuerdo, por favor?

Cristina Zavala
Redactora y guionista de LOS40. Completamente enamorada de la TV. Estudié Periodismo en la UCM mientras...












