‘X unas llantas”, la canción con la que Trueno presenta su nueva era tras su experiencia con Gorillaz

El argentina mira a los '90 en este tema donde deja claro cuáles son las zapas que le dan estatus

Trueno - X UNAS LLANTAS (Official Video)

Turr4zo, así se llama el álbum que nos trae una nueva era de Trueno y que tiene su primera parada en X unas llantas, el primer single de ese nuevo disco, el cuarto ya de su carrera, que llegará el próximo 24 de abril.

Tras varios meses de ausencia en redes, reseteaba su perfil y reaparecía con nuevo look y un baile que nos devolvía a los 2010 con Tírate un paso de Los Wachiturros. “Cada día más enamorada lpmmm ❤️🤤 el mejor del mundo!!!! 🌟”, comentaba en aquel momento su chica Teresa Prettel. Eso era el pasado 4 de abril, a 20 días de su próximo gran lanzamiento.

Nos sorprende con esta nueva canción escrita por él mismo y producida por su habitual Tatool y El Guincho –el productor que lo mismo trabaja con Rosalía como con Charli XCX, BTS, Björk o FKA Twigs-.

Mirada a los ‘90

Como estamos observando en la música urbana en los últimos tiempos, Trueno también mira al pasado, a sus raíces, y de ahí que este tema abra con una chacarera distorsionada y nos trae un mambo tan dominicano como cordobés que da como resultado un hip-hop con sabor tropical que nos traslada a los primeros ’90.

Te recomendamos

Imposible no recordar escuchando esta canción aquella época en la que, desde las calles de Nueva York, surgía el contagioso merengue house: esa fusión irresistible de hip-hop, merengue, house y dancehall que definió a los millennials y que ahora Trueno reivindica para toda una nueva generación.

Con una letra afilada, en su línea, que nos lleva a los barrios de Argentina donde las deportivas se convierten en símbolo de estatus e identidad. “Antes soñaba con unas llantas, hoy las @nike tienen mi nombre”, compartía en redes con fotos del antes y el ahora.

El videoclip, dirigido por Clemente Bruzzone y Agustín Puente, de The Movement, fue rodado en icónicos lugares de Buenos Aires, como la Biblioteca Nacional y el Parque Patricios, ubicado en la Comuna 4 de la capital, un área que Trueno ha representado a lo largo de su carrera y cuyo legado cultural ha marcado el hip-hop porteño.

En ese mirar al pasado también se encuadra su reciente participación como jurado oficial en la Final Internacional de Red Bull Batalla en el Movistar Arena de Santiago de Chile, la misma competencia en la que se coronó en 2019.

Telonero de Gorillaz

Esta nueva canción llega después de verle triunfar como telonero de Gorillaz haciendo de MC en su gira por Reino Unido. Además, ha grabado junto a Proof, el tema The Manifesto. Una colaboración surge de una estrecha relación iniciada en 2022, durante el festival Quilmes Rock en Buenos Aires, Argentina, cuando Damon Albarn (vocalista de Gorillaz) invitó al rapero argentino a interpretar el megahit Clint Eastwood.

Está claro que Trueno ha comenzado 2026 con fuerza y con muchos proyectos por delante.

Letra de X unas llantas

[Pre-Coro]

Mai (Oh), yo nací descalzo, cruzando el charco, pisando el fuego (Oh-oh)

No hay botines a donde juego, jugando en pata' me siento el Diego (Oh-oh)

Sin plata no siento miedo, voy a buscarme, ya no me quedo (Oh-oh)

Quiero unas Nike que estén bien turra', con cuatro pipa' y resortes nuevo', yeah, yeah

Salí del barrio pisando fuerte, no 'toy ni a palo

Jugar me encanta, ganar me encanta, pelear me encanta, ja, yeah, soñar me encanta

Salí del barrio pisando fuerte, somos del bajo y estamo' en alta

Por una llanta, por una llanta, por una llanta, ¿qué? ¿Qué? (Yeah)

[Coro]

Por una llanta, por una llanta, por una llanta, ah-ah

Por una llanta, por una llanta, por una llanta, ah-ah

Por una llanta, por una pepa, por una llanta, ah-ah, oh-oh-oh

[Verso]

Por una llanta voy a Luján, le prendo la vela al Gauchito Gil, ah

Salgo a buscarme el pan, a poner el pecho por los de $1.000, ah

Mai, los compré por Face, voy a Marketplace para hacer el deal

Los guachos del barrio no usamo' Adida', no tengo tiempo pa' discutir, ja (Ah, yeah)

Desde chiquito que lo soñamo' primero, oh-oh

Alta facha, pero nos faltan los cero', oh-oh (Cero', cero')

Si hace falta, damos vuelta al mundo entero, oh-oh (Al mundo entero)

Llantas falsas, pero somos verdadero', oh-oh

[Puente]

Llantas falsas, pero somos verdadero'

Ajá, ah, yeah

[Pre-Coro]

Mai, yo nací descalzo, cruzando el charco, pisando el fuego

No hay botines a donde juego, jugando en pata' me siento el Diego

Sin plata no siento el miedo, voy a buscarme, ya no me quedo

Quiero unas Nike que estén bien turra', con cuatro pipa' y resortes nuevo', ¿qué? ¿Qué?

Salí del barrio pisando fuerte, no 'toy ni a palo

Jugar me encanta, ganar me encanta, pelear me encanta, ja, yeah, soñar me encanta

Salí del barrio pisando fuerte, somos del bajo y estamo' en alta

Por una llanta, por una llanta, por una llanta, ¿qué? ¿Qué? (Ah, yeah)

[Coro]

Por una llanta, por una llanta, por una llanta, ah-ah

Por una llanta, por una llanta, por una llanta, ah-ah

Por una llanta, por una pepa, por una llanta, ah-ah

Oh-oh-oh

[Outro]

Cuánto desengaño por una llanta

Yo juré mil vece', no vuelvo a insistir

Pero si un mirar me hiela el pasar

Su suela de cuero otra vez quiero usar

Basta de reventa', se acabó la timba

Unas llantas tirada' ya no vuelvo a ver (Por una llanta, ah-ah)

Pero si algún gringo se pone los timbo'

Yo me juego entero, ¿qué le voy a hacer? (Por una llanta, ah-ah)

Cuatro pipa', nunca Adidas (Por una llanta, ah-ah)

Cuatro pipa', nunca Adidas

Nunca Adidas, nunca Adidas (Oh-oh-oh)

Cuatro pipa', nunca Adidas (Por una llanta, ah-ah)

Cuatro pipa', nunca Adidas, ah

Prr

Cristina Zavala

Redactora y guionista de LOS40. Completamente...